24/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El tenis de mesa intenta mantener vivas las competencias en 2020./Foto: Jorge Cruz.

Campeonato del Caribe Tenis de Mesa La Habana 2020 puja por sobrevivir a la COVID-19

Cuba no pierde la esperanza de realizar el Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa La Habana 2020 este año a pesar de la pandemia./Foto:Internet.

El Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM) ha reafirmado su interés de realizar el Campeonato del Caribe de la especialidad, planeado para abril de 2020 en La Habana y que fuera pospuesto por la pandemia global del nuevo coronavirus.
Según Bárbaro Oliva, presidente de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, es muy importante la realización del evento para nuestro país pues es una oportunidad única de sumar puntos para el ranking además proporciona la clasificación Mundial de 2021 y a los Panamericanos del deporte de 2020.
“Además, quisiera destacar que ya tenemos el donativo en puerto cubano, esperando solo por su extracción, de un set de competencias de primer nivel. Se trata de piso sintético, mesas, pelotas raquetas, ropa para el equipo nacional, etcétera, todo valorado sobre los 100 mil usd en materiales deportivos que revertirá en el desarrollo del tenis de mesa en la isla”, acotó Oliva.

Daniela Fonseca intenta clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio./Foto:Jorge Cruz.

La realización y posibles fechas de este Campeonato del Caribe dependerá del progreso en las fases recuperativas de la Covid-19 diseñadas por el gobierno cubano.
El directivo señaló además que este torneo es una fuente para el ingreso de divisas al país y ahorra presupuesto al Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación pues permite que una gran cantidad de atletas participen en eventos que acumulen puntos sin tener que salir del país.

El tenis de mesa intenta mantener vivas las competencias en 2020./Foto: Jorge Cruz.

Qué pasa con el tenis de mesa mundial.
Por su parte el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa se reunió el jueves 4 de junio del 2020 y estos son los resultados y actualizaciones alcanzados durante dicha reunión:
El Comité Ejecutivo acordó pedir al Comité Organizador Local de Busan que busque nuevas fechas para organizar el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa 2020 en los primeros meses del 2021 debido a que sería poco probable que la mayoría de los equipos puedan viajar a la República de Corea en septiembre del 2020.
La ITTF continuará celebrando su Asamblea General Mundial el 28 de septiembre de 2020. Si se pospone el Campeonato Mundial, la Asamblea se llevará a cabo en línea.
Una vez que se confirme la situación con respecto al Campeonato Mundial, y con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos también en mente, la ITTF analizará una revisión de su planificación original del calendario 2021 en las próximas semanas.
En términos del calendario 2020, la ITTF mantiene la esperanza de organizar eventos internacionales totalmente abiertos en el último trimestre de 2020. La ITTF también está investigando la posibilidad de celebrar eventos alternativos, regionales e invitacionales a principios de 2020.
Después de un proceso de consulta exhaustivo, con la participación activa de la Comisión de Atletas de la ITTF, el Comité Ejecutivo ratificó los ajustes del sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Una vez confirmados por el COI y el IPC respectivamente, estos sistemas de clasificación se anunciarán formalmente.
El Comité Ejecutivo a través de su fundación, junto con World Table Tennis (WTT), brindará apoyo financiero a las Asociaciones Nacionales, jugadores y proyectos de fundación afectados por la crisis COVID-19. Más información será anunciada pronto.
A la luz de los recientes acontecimientos mundiales, la ITTF subraya su política de tolerancia cero contra cualquier forma de discriminación.
El Comité Ejecutivo de la ITTF se reunirá nuevamente el 23 de junio de 2020 y continuará proporcionando más actualizaciones sobre todas las decisiones futuras en vista de la pandemia de COVID-19.

Compartir en redes