A las puertas del Capablanca in Memoriam de Ajedrez

 

Con el sorteo oficial, el venidero 2 de mayo descorrerá sus cortinas la edición 54 del Torneo Internacional de Ajedrez “José Raúl Capablanca in Memoriam” en el Hotel Habana Libre, para el que hay confirmados más de 370 trebejistas de 22 países, agrupados en tres grupos: Élite, Abierto e Infantil. La primera ronda de los apartados élite y abierto se realizará el día 3, a las tres de la tarde en el Salón Solidaridad del hotel sede.

La presencia del Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk (2677 puntos Elo), máximo ganador de este torneo con seis títulos (2005, 2006, 2007, 2010, 2011 y 2012), vuelve a ser uno de los principales atractivos del Grupo Élite, que exhibirá al indio Baskaran Adhiban como el de mayor coeficiente del certamen (2701). El joven estadounidense de 18 años, Samuel Sevian (2655), también prestigia este torneo, junto con el español David Antón Guijarro (2669), quien regresa luego de haberse estrenado en esta lid el pasado año.

Asimismo, dos jugadores de casa centrarán la atención del apartado principal: el considerado por muchos mayor prospecto del ajedrez cubano y actual campeón nacional, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2578), junto al titular de Cuba el pasado año, el matancero Yuri González (2567). Estos seis trebejistas se medirán en 10 rondas, por el sistema de todos contra todos a dos vueltas.

El día 8 está previsto el descanso en los grupos Élite y Abierto, jornada que aprovecharán nuestros ajedrecistas para intervenir en un partido amistoso de fútbol en el Estadio Pedro Marrero de la capital cubana, como parte de la política de la Federación Internacional de Ajedrez y de la FIFA de vincular estos dos deportes, según confirmó a Tele Rebelde el Comisionado Nacional Carlos Rivero.

Ese mismo día, y con doble jornada competitiva, iniciará sus acciones el apartado infantil, el cual tiene planificadas siete rondas de competencia por el sistema suizo.

Entretanto, en el Abierto se medirán prestigiosos ajedrecistas de una veintena de países, entre quienes figuran los integrantes de las preselecciones nacionales masculina y femenina, y reconocidos trebejistas de casa, también por el sistema suizo.

España vuelve a ser el país europeo de mayor representatividad en el Capablanca, mientras del continente americano sobresalen México, Colombia y Costa Rica por la cantidad de competidores.

Ya está confirmada la presencia en este certamen del Gran Maestro moldavo Victor Bologan, Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Ajedrez, quien arribará a nuestro país el día 9 de mayo, aseguró Carlos Rivero.

Como parte de las actividades colaterales planificadas dentro de este certamen, se efectuará la reunión de una de las comisiones de atención social de la FIDE el 10 y 11 de mayo, mientras los días 9 y 10 se realizará un evento científico sobre José Raúl Capablanca.

Capablanca in Memoriam

El Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam se efectúa anualmente en Cuba desde el año 1962 por iniciativa del Comandante Ernesto “Che” Guevara y su sede inicial fue, precisamente, el Hotel Habana Libre. Solo ha dejado de realizarse en tres ocasiones: en 1966, cuando Cuba fue sede de la Olimpiada Mundial de Ajedrez; en 1970, por la Zafra de los 10 Millones; y en 1978, a causa de celebrarse en nuestro país el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El primer ganador de este torneo fue el Gran Maestro argentino de origen polaco Miguel Najdorf. El actual campeón de este certamen es el estadounidense Samuel Shankland.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *