Ajedrecistas cubanos buscarán boletos para la Copa del Mundo

Gran Maestro Internacional Yuri González (CUB)

Con grandes opciones matemáticas, -aunque esta ciencia no suele ser muy efectiva en las predicciones de los torneos ajedrecísticos- llegan los Grandes Maestros Yuri González (2567 puntos Elo) y Carlos Albornoz (2566) al torneo zonal 2.3 que se inicia mañana en El Salvador y que otorgará dos boletos para la Copa del Mundo a disputarse en la ciudad rusa de Kanthy Mansiysk, desde el 9 de septiembre al 2 de octubre próximo. Los únicos dos representantes antillanos en la lid salen como favoritos, al poseer los mayores coeficientes del certamen, entre los 56 trebejistas confirmados hasta la fecha.

No se vaticina un torneo de mucho nivel, si tenemos en cuenta que, del medio centenar de participantes, solo tres son Grandes Maestros –entre ellos los dos cubanos- y el Elo promedio es de apenas 1920 unidades. Asimismo, Yuri y Albornoz son los únicos, según refiere el sitio web Chess Results, con un Elo superior a los 2460 puntos.

Serán nueve rondas de competencia por el sistema suizo, desde este martes 21 de mayo hasta el domingo 26 y, habrá doble acción competitiva en tres ocasiones: martes 21, jueves 23 y sábado 25, a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde, hora local (12:00 pm y 6:00pm en Cuba). Los restantes días se jugará a las 4:00 pm. El ritmo de juego será de 90 minutos para las 40 jugadas iniciales, más 30 minutos adicionales, con incremento de 30 segundos por movimiento desde la primera movida.

Gran Maestro Internacional Carlos Albornoz (CUB)

Según comentó a Tele Rebelde el Comisionado Nacional Carlos Rivero, el objetivo es agenciarse las dos plazas en disputa para la Copa del Mundo y existen posibilidades reales de alcanzar este propósito. Asimismo, Rivero explicó que los dos antillanos se ganaron el derecho de asistir a este torneo por poseer, en el caso de Yuri, el mayor Elo entre los jugadores que disputaron la final del Campeonato Nacional, y Albornoz por su condición de Campeón Nacional. Ambos viajan junto al entrenador de la preselección masculina de nuestro país, Rodney Pérez.

González y Albornoz ocupan los puestos 4 to. y 5 to en el ranking nacional, por ese orden, recordemos que en estos momentos Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada no se encuentran en Cuba por decisión propia, y Yusnel Bacallao no se mantiene activo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *