Albornoz se sacó una “espinita” y dejó a Ivanchuk solo en la cima

GM Carlos Albornoz (CUB) en la 54 edición del Torneo Internacional Capablanca in memoriam / Foto: Ernesto Ruiz Ramos

 

El GM Carlos Albornoz parece haber aprovechado muy bien la jornada de descanso y en la sexta ronda se sacó la “espinita” del revés sufrido en la jornada inicial ante el GM estadounidense Samuel Sevian y le pagó con la misma moneda.

El jovencito cubano, único airoso ayer entre los seis trebejistas que disputan el apartado Élite, lo derrotó con piezas negras y, de paso, contribuyó con que el GM ucraniano Vassily Ivanchuk quien se quedó solo en la cima de la tabla de posiciones (4/6), tras el fracaso de Sevian. Ahora Albornoz suma dos puntos, que aún no son suficientes para sacarlo del fondo de la tabla de posiciones (2/6), pero ya su diferencia con el GM Yuri González y el GM Baskaran Adhiban, cuarto y quinto por ese orden, es de apenas media unidad.

Con el impulso que siempre genera una victoria, y el discreto desempeño de Adhiban en el torneo, Albornoz pudiera aprovechar tal emoción hoy y pagarle con la misma moneda al indio quien, en la segunda ronda, lo obligó a inclinar su rey con los trebejos blancos.

Yuri González pareciera tenerla más difícil en esta ronda. Enfrentará al líder Ivanchuk, su victimario también en la primera vuelta, aunque quién sabe y los trebejos blancos se conviertan, en esta jornada, en un amuleto para el anfitrión. No obstante, unas tablas ante el “Chucky” sería un resultado alentador.

El GM Vasily Ivanchuk (UKR), enfrenta al GM David Antón Guijarro (ESP), en la primera ronda del 54 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in memoriam / Foto: Ernesto Ruiz Ramos

Sin dudas la “partida del día” debe ser la que protagonicen Sevian y el GM David Antón -aunque los ojos de los espectadores estén sobre las mesas cubanas-, un duelo de jóvenes que mucha guerra han dado en torneos precedentes y que, ahora mismo, marchan igualados a 3,5 puntos en el torneo, aunque el español se ubique segundo, favorecido por el desempate.

En el Abierto, el GM local Isan Ortiz lleva las riendas con 5,5 unidades, aunque su ventaja es de apenas medio punto sobre otros dos cubanos, el MI Michel Díaz y el GM Omar Almeida, este último rival de Ortiz en la ronda de hoy.

Actividades colaterales

Como un “momento único y de confraternización” calificó el Comisionado Nacional Carlos Rivero el tope amistoso de fútbol protagonizado el miércoles entre trebejistas locales y foráneos, que contó con el concurso de 17 anfitriones e igual número de extranjeros, entre quienes estuvieron Samuel Sevian y David Antón. Aunque más que anotar un gol, el objetivo era estrechar los lazos entre ambos deportes como parte de una política desarrollada por la FIDE y la FIFA, los jugadores de casa cayeron por marcador de 1-4.

De igual modo, Rivero confirmó la llegada a Cuba, en la noche de este jueves, del Gran Maestro moldavo Victor Bologan, Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Ajedrez, quien participará en la reunión de una de las comisiones de atención social de la FIDE y, a su vez, presenciará las jornadas finales del torneo ajedrecístico más prestigioso de América Latina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *