Argentina: campeona del mundial masculino de softbol

El equipo masculino de softbol de Argentina se coronó campeón del XVI Mundial, efectuado en la República Checa

Argentina culminó el certamen del orbe con acumulado de nueve éxitos y un solo fracaso. Foto: sitio oficial del evento.

Los sudamericanos derrotaron en la final contra todo pronóstico a los invictos japoneses tres carreras por dos, para agenciarse de esa forma el primer título de su historia en este deporte. En un dramático partido que estuvo empatado a dos desde la sexta entrada hasta la décima, Argentina anotó la carrera del triunfo luego de que el jugador de cuadro Ignacio Godoy conectara indiscutible al jardín izquierdo y el patrullero nipón no lograra retener la bola.

Antes, los japoneses habían marcado dos en el segundo episodio del choque para comenzar delante el partido de discusión de la corona en el XVI Campeonato Mundial de Softbol. Pero los argentinos no se amilanaron y descontaron la primera en el quinto, y empataron finalmente en el sexto.

Los softbolistas argentinos habían clasificados segundos en el grupo A con acumulado de seis ganados y uno solo perdido, precisamente ante Japón. Posteriormente, en cuartos de final, derrotaron 9-0 a EE.UU, y en la semifinal vencieron 7-0 al líder de la llave B, Canadá, elenco que también estaba invicto hasta el momento en ocho presentaciones, poseedor, además, de los líderes en jonrones del certamen: Bryan Abrey y Stephen Mullaely, con cuatro cuadrangulares cada uno.

El softbol en Argentina ha elevado su nivel extraordinariamente en los últimos años. Los argentinos ya habían alcanzado la corona mundial en la categoría escolar en los años 2012 y 2014, pero se consagraron campeones del orbe en el máximo nivel profesional en su décima participación mundialista, para superar con creces su mejor ubicación anterior, la cuarta posición conseguida en el 2013, en la edición de Auckland, Nueva Zelanda.

 

El más destacado del XVI Campeonato Mundial

Pocas veces es correcto afirmar con la frase: “sin dudas…”, pero esta ocasión, pudiera ser una de ellas. El llamado Shohei Otani del softbol deslumbró con su talento y consagración. Hiraku Matsuda, el bateador-lanzador y líder del conjunto japonés, estuvo entre los más destacados en todos los departamentos estadísticos.

Matsuda lideró los departamentos de picheo y bateo en el XVI Campeonato Mundial de República Checa. Foto: wsbc.org

El nipón fue la bujía ofensiva de su elenco al establecerse como líder de bateo del campeonato con 546 de average, segundo en jonrones con tres y primero en carreras impulsadas con trece. Pero su picheo no fue menos. Matsuda culminó su actuación en el Mundial de República Checa encabezando la lista de los lanzadores con cuatro éxitos sin fracasos, y con un extraordinario 0.46 de promedio de anotaciones limpias. Además, el de la tierra del sol naciente finalizó segundo en entradas lanzadas con 30.2, y cuarto en ponches, con 47.

Entonces… ¿Fue Hiraku Matsuda el mejor jugador del XVI Campeonato Mundial? Sin dudas: sí.

 

Lugares por países en el XVI Campeonato Mundial

 

 

Solo cinco países han sido titulares del orbe

Los campeonatos mundiales de softbol para hombres se efectúan desde 1966, cuando el torneo inicial fue celebrado en la capital mexicana, y tuvo su primer laureado a una selección estadounidense. Sin embargo, Nueva Zelanda es el país que más veces ha ganado dichas lides con siete títulos, conseguidos entre 1976 y 2017. Estados Unidos es la segunda nación con más cantidad de coronas, con cinco (1966-1988), mientras que Canadá ha obtenido cuatro, Australia una (2009), y ahora Argentina se ha sumado a esta reducida lista de campeones del mundo en softbol.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *