Aseguran los triatletas cubanos boletos para Lima

Michel cronometró 1:51:00 horas, dos minutos y 36 segundos más que el líder, el estadounidense Collin Chartier


Michel González (CUB) / Foto: Abel Rojas Barallobre

Los triatletas cubanos Michel González y Daniela Ciara aseguraron este domingo su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima, tras contabilizar puntos para el ranking en la Copa Panamericana efectuada en el balneario ecuatoriano de Salinas, donde se recorrió la distancia olímpica -1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera.

Tras situarse octavo en el evento masculino, Michel cronometró 1:51:00 horas, dos minutos y 36 segundos más que el líder, el estadounidense Collin Chartier, con lo cual sumó 162 unidades para el ranking.

Según comentó a Tele Rebelde el más experimentado de los triatletas cubanos, “Estoy satisfecho con el resultado aunque uno siempre busca estar en el podio. Pero fue una competencia muy rápida, dominada todo el tiempo por Chartier quien, tras salir primero del agua, se dio a la fuga en el segmento de ciclismo junto al chileno Gaspar Riveros –a la postre ocupante del segundo lugar-. Ya cuando se bajaron a correr fueron inalcanzables”.

Me sentí muy bien en la natación, y logré salir del agua entre los primeros, pero tras la escapada me mantuve pedaleando en el segundo lote. Por momentos pensé salir en la búsqueda de los punteros, pero ello podría traer consigo un sobreesfuerzo y pagarlo caro en la carrera a pie, más cuando me había recuperado de una lesión anterior de un tobillo y estuve casi tres semanas sin correr…no podía arriesgar. Pero me vi fuerte en los 10 kilómetros finales de carrera a pie y logré acercarme a mis mejores tiempos. Ahora ya estoy asegurado para mis cuartos Juegos Panamericanos, y me prepararé para buscar allí el mejor resultado posible”.

Entretanto, Daniela, situada novena en la lid femenina, cruzó la línea de meta luego de 2:09:22 horas, a 6 minutos y 27 segundos de la ganadora, la anfitriona Elizabeth Bravo. Con este resultado, la jovencita antillana aseguró 150 puntos más para su acumulado y su boleto a Lima.

No fue mi mejor evento, tengo que admitirlo. No acostumbro a salir del agua tan distante de las punteras pero físicamente algo estaba fuera de lo común en mí. Sentí malestares desde que inició la competencia; no obstante, tras bajarme a correr un poco rezagada, pude descontar lugares y avanzar. Un noveno lugar nunca sabe bien pero al menos el objetivo trazado se cumplió y, por fin, puedo asegurar que estoy clasificada para mis primeros Juegos Panamericanos, donde trataré de llegar en la mejor forma posible. El nivel competitivo allí será muy superior, lo sabemos y eso me motivará para tratar de tener en Lima mi mejor competencia”.

El otro representante cubano en Salinas, Víctor Herrera, tras salir del agua en posiciones de privilegio y pedalear en el segundo pelotón durante los 40 kilómetros de bicicleta, fue víctima de varias contracciones musculares en la carrera que lo rezagaron hasta el puesto 18 y se quedó fuera de toda posibilidad de contabilizar puntos.

No obstante, comentó el Comisionado Nacional Alejandro Puerto que “los cálculos matemáticos sitúan a Víctor en zona de clasificación para Lima. Solo habrá que esperar a la próxima semana cuando la Confederación Panamericana, comunique oficialmente a las Federaciones Nacionales la cantidad de plazas aseguradas por país, pues este martes 30 cierra la clasificación y antes del 7 de mayo debe llegarnos el comunicado oficial”.

Tras estos resultados, Cuba debe llegar a Lima con cuatro triatletas, pues nuestra principal figura femenina, Leslie Amat, ya estaba asegurada anteriormente. De suceder así, el día 27 de julio los antillanos enfrentarían la competencia individual en la cita multideportiva peruana, y dos días después certamen de relevos mixtos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *