Bádminton. Juegos Panamericanos Lima 2019

día a día-

 

Primera jornada (29 de julio)

Tres de los seis badmintonistas que representan a Cuba en la cita multideportiva continental -los más experimentados- quedaron con vida en las lides individuales del certamen, tras finalizar el primer día de competencias: Osleni Guerrero, Leodannis Martínez y Taymara Oropesa.

Leodannis Martínez (CUB) vs Dakeil Thorpe (BAR). Foto: Badminton Panam

En el single para hombres, Guerrero derrotó al argentino Nicolás Oliva y Leodannis a Dakeil Thorpe, de Barbados, en ambos casos en dos sets, con idénticos parciales de 21-8 y 21-6.

Por su parte Roberto Carlos Herrera cayó frente a Francielton Farias, de Brasil, por 2-1, con tanteadores de 16-21, 21-18 y 14-21.

En tercera ronda, Leodannis tendrá un compromiso harto difícil ante el brasileño Ygor Coelho, líder del ranking en América, quien ya lo derrotó en el campeonato panamericano del deporte en 2017. Entre tanto, Osleni jugará contra el surinamés Soren Opti.

En esta primera fecha, avanzaron todos los cabezas de serie, excepto Artur Silva Pomoceno (BRA).

Taymara Oropesa (CUB). Foto: Badminton Panam

En la justa femenina, Taymara Oropesa debutó triunfal en segunda ronda ante Iona Gualdi, de Argentina, (21-5, 21-12) y por el boleto a cuartos de final tendrá net por medio a la barbadense Tamisha Williams.

Las otras dos cubanas en individuales resultaron eliminadas. Yeily Mari Ortiz, que se impuso en su primer partido a la venezolana Tifffany Sánchez (21-12, 21-18), cayó en el siguiente a manos de la brasileña Jaqueline Lima (12-21, 12-21). Marianne González no pudo con la ecuatoriana María Delia Zambrano, que dominó el encuentro 21-14, 21-13.

Como en el caso de los hombres, solamente una de las favoritas, la guatemalteca Diana Corleto, quedó en el camino.

Doble mixto. Leodannis Martínez/Yeily Mari Ortiz (CUB). Foto: Badminton Panam

En la jornada inicial también comenzó la modalidad de doble mixto. Las 2 parejas de Cuba avanzaron a segunda ronda, instancia en la que tendrán compromisos más serios.

Guerrero/Oropesa derrotaron al binomio de Barbados, integrado por Damien Howell/Sabrina Scott (21-7, 21-10) y buscarán el pase a cuartos versus Jonathan Solís/Diana Corleto (GUA). Por último, Martínez/Ortiz vencieron a los guyaneses Narayan/Priyanna Ramdhani (21-8, 21-14) y en la próxima ronda tendrán net por medio a los brasileños Fabricio Farias/Jaqueline Lima, tercera siembra del certamen.


Segunda jornada (30 de julio):

Single (m):

Osleni Guerrero (CUB). Foto: Badminton Panam

En esta fecha Cuba quedó con Osleni Guerrero como único representante en cuartos de final de la modalidad, tras derrotar a Soren Opti, de Surinam, en 2 sets, con pizarras de 22-10 y 21-9.

Leodannis Martínez cayó ante el favorito brasileño Ygor Coelho en el primer parcial 15-21 y, a pesar de jugarle de “tú a tú” en el siguiente, perdió 20-22, para despedirse del torneo individual entre los 16 mejores.

Este miércoles 31 de julio, Osleni tendrá net por medio al joven y talentoso canadiense Brian Yang, a quien no ha podido doblegar en 3 enfrentamientos particulares.

En los otros encuentros jugarán: Coelho vs Timothy Lam (USA), Jason A. Ho-Shue (CAN) vs Lino Muñoz (MEX) y Luis A. Montoya (MEX) vs Kevin Cordón (GUA), campeón de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Single (f):

En el individual para damas, Taymara Oropesa logró incluirse en la ronda de las 8 mejores, luego de imponerse a la barbadense Tamisha Williams 21-11, 21-10. En la próxima instancia también tendrá ante sí un fuerte escollo en la canadiense Rachel Honderich, segunda siembra de la lid.

El resto de los partidos en cuartos de final los disputarán: Michelle Li (CAN) vs Haramara Gaitán (MEX), Daniela Macías (PER) vs Iris Wang (USA) y Nikté Alejandra Sotomayor (GUA) vs Fabiana Silva (BRA).

Doble mixto:

Osleni Guerrero/Taymara Oropesa (CUB). Foto: Badminton Panam

En la justa de parejas mixtas, Guerrero/Oropesa derrotaron al binomio guatemalteco de Jonathan Solís/Diana Corleto 21-13, 21-10; mientras Leodannis Martínez/Yeily Mari Ortiz resultaron eliminados por los brasileños Fabricio Farias/Jaqueline Lima por doble tanteador de 21-17.

Una vez más, Cuba tendrá en el camino hacia semifinales a representantes de Canadá, cuando Guerrero/Oropesa crucen volantes con Nyl Yakura/Kristen Tsai, ubicados en el puesto 81 del ranking mundial.

Completan el cuadro de cuartos los choques: Joshua Hulburt-Yu/Josephine Wu (CAN) vs Muñoz/Gaitán (MEX), Farias/Lima (BRA) vs Nelson Javier/Nairoby Jiménez (DOM) y Diego Mini/Danica Nishimura (PER) vs Howard Shu/Paula Lynn (USA).

Doble (m):

La dupla cubana de Guerrero/Martínez accedió en esta jornada a cuartos de final, al imponerse 21-14, 21-15 a los dominicanos William Cabrera/Nelson Javier. Sus rivales por el pasaporte a semifinales serán los jamaicanos Gareth Henry/Samuel O’ Brien.

También buscarán avanzar a la ronda de las 4 mejores parejas: Fabricio/Francielton Farias (BRA) vs Jonathan Solís/Rodolfo Ramírez (GUA), Andrés López/Luis A. Montoya (MEX) vs Phillip/Ryan Chew (USA) y Ho-Shue/Yakura (CAN) vs Mario Cuba/Diego Mini (PER).

Doble (f):

Finalmente, en el doble para damas, las cubanas Oropesa/Ortiz debutaron con victoria de 21-13, 21-11 ante las jamaicanas Tahlia Richardson/Katherine Wynter. Sus contricantes por el pase a semifinales serán las estadounidenses Kuei-Ya Chen/Jamie Hsu.

Los restantes partidos para llegar a la ronda de las 4 mejores parejas serán: Honderich/Tsai (CAN) vs Inés Castillo/Paula La Torre (PER), Ashley Montre/Constanza Naranjo (CHI) vs Tamires Santos/Fabiana Silva (BRA) y Jaqueline/Samia Lima (BRA) vs Macías/Nishimura (PER).


Tercera jornada (31 de julio):

Doble (m):

Asegurar medalla de bronce en la justa masculina de dobles fue lo más relevante para Cuba en la tercera jornada del bádminton de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Osleni Guerrero/Leodannis Martínez se impusieron en cuartos de final a los jamaicanos Gareth Henry/Samuel O’ Brien en 2 sets, con parciales de 21-19, 21-9.

Osleni Guerrero/Leodannis Martínez. Foto: Badminton Panam

En semifinales, la pareja criolla tendrá un compromiso complicado ante  Jason Anthony Ho-Shue/Nyl Yakura (CAN). Los norteños se ubican en estos momentos en el puesto 40 del mundo y son los primeros en el ranking de América, con 20 torneos disputados. Por su parte, los cubanos aparecen en el escaño 87 del orbe, cuartos en el continente y solamente han intervenido en 8 lides.

La otra semifinal pondrá net por medio a los brasileños Fabricio/Francielton Farias y a los estadounidenses Phillip/Ryan Chew.

Doble mixto:

En parejas mixtas, Cuba no cumplió las aspiraciones de acceder a medallas. Los canadienses Nyl Yakura/Kristen Tsai dispusieron fácilmente de Osleni Guerrero/Taymara Oropesa por 21-10, 21-14. No podemos obviar que Canadá tiene dos binomios asentados entre los cinco primeros del área panamericana y Estados Unidos cuenta con tres.

Por el pase a la discusión del título lidiarán Yakura/Tsai vs Howard Shu/Paula Lynn (USA) y Joshua Hulburt-Yu/Josephine Wu (CAN) vs Fabricio Farias/Jaqueline Lima (BRA).

Doble (f):

Taymara Oropesa/Yeily Mari Ortiz. Foto: Badminton Panam

Las cubanas Taymara Oropesa/Yeily Mari Ortiz cedieron en cuartos de finales 16-21, 15-21 frente a las estadounidenses Kuei-Ya Chen/Jamie Hsu y también quedaron fuera del cuadro de medallistas.

Los partidos de semifinales los disputarán: Rachel Honderich/Kristen Tsai (CAN) vs Tamires Santos/Fabiana Silva (BRA) y Jaqueline/Samia Lima (BRA) vs Chen/Hsu (USA).

Single (f):

Como era previsible, la canadiense Rachel Honderich, cabeza de serie número 2 de la justa, eliminó en cuartos de final a Taymara, con pizarras de 21-13, 21-10.

Buscarán el boleto a la final Michelle Li (CAN) vs Iris Wang (USA) y Honderich vs Nikté Sotomayor (GUA).

Single (m):

Por último, en la lid individual masculina, Osleni Guerrero cedió ante el empuje del jovencito canadiense Brian Yang, quien lo derrotó con tanteadores de 21-10, 15-21 y 21-13.

Los encuentros de semifinales están pactados así: Ygor Coelho (BRA) vs Jason A. Ho-Shue (CAN) y Brian Yang (CAN) vs Kevin Cordón (GUA).

 


Cuarta jornada (1 de agosto):

Doble (m):

Finalmente Cuba terminó su actuación en el bádminton de los Juegos Panamericanos de Lima con la única medalla de bronce en el doble masculino… Hace 4 años en Toronto, también solo conquistamos una presea bronceada, la de Osleni Guerrero en la justa individual.

Osleni Guerrero/Leodannis Martínez (CUB) vs Jason Anthony Ho-Shue/Nil Yakura (CAN). Foto: Badminton Panam

Este jueves en la noche, la pareja integrada por Guerrero/Leodannis Martínez tuvo un muy buen primer set frente a los favoritos canadienses Jason A. Ho-Shue/Nyl Yakura, pero a la postre cayeron 21-23. En el segundo parcial, los norteños impusieron su condición de líderes del ranking panamericano, para dominar 21-15 y asegurar la medalla de plata.

En la otra semifinal, Phillip Chew/Ryan Chew (USA) dejaron en bronce a Fabricio Farias/Francielton Farias (BRA), al derrotarlos 2 sets por uno (20-22, 21-13, 21-17).

Doble (f):

Rachel Honderich/Kristen Tsai (CAN). Foto: Badminton Panam

Las canadienses Rachel Honderich/Kristen Tsai, ubicadas en el puesto 32 del ranking mundial del doble para damas, y primeras en América, derrotaron a las brasileñas Tamires Santos/Fabiana Silva por 21-5, 21-8; mientras el binomio estadounidense, integrado por Kuei-Ya Chen/Jamie Hsu, también relegó al bronce a otra pareja de Brasil, conformada por Jaqueline Lima/Samia Lima (15-21, 21-15, 24-22).

Doble mixto:

Canadá animará la final de la modalidad mixta, pues sus parejas dominaron en esta jornada las respectivas semifinales. Joshua Hulburt-Yu/Josephine Wu, primeros en el ranking continental, se impusieron a Fabricio Farias/Jaqueline Lima (BRA) por 20-22, 21-17 y 21-13; en tanto Nyl Yakura/Kristen Tsai superaron a Howard Shu/Paula Lynn, de Estados Unidos, por doble tanteador de 21-15.

Single (f):

Michelle Li (CAN). Foto: Badminton Panam

Las cabezas de serie uno y dos del individual femenino, las canadienses Michelle Li y Rachel Honderich, dirimirán el título del bádminton panamericano en Lima 2019. Ambas arrasaron con sus respectivas rivales en semifinales. Michelle ante la estadounidense Iris Wang (21-10, 21-5) y Rachel frente a la guatemalteca Nikté Alejandra Sotomayor (21-8, 21-10).

Rachel Honderich (CAN). Foto: Badminton Panam

Single (m):

En  lo que para muchos es la modalidad más seguida, Kevin Cordón, titular en los juegos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 no pudo revalidar su corona, pues cayó en semifinales ante Brian Yang (CAN). El guatemalteco ganó el primer set 21-15, cedió en el segundo 13-21 y cuando perdía el tercero 3-13 se retiró por lesión en el hombro.

Kevin Cordón (GUA). Foto: Badminton Panam

De esta manera, Yang lidiará en la final contra el brasileño Ygor Coelho, líder del ranking panamericano, quien dispuso del también canadiense Jason Anthony Ho-Shue, por 20-22, 22-20 y 21-8.

Ygor Coelho (BRA). Foto: Badminton Panam

Quinta jornada (2 de agosto) FINALES:

Doble (m):

Jason Anthony Ho-Shue/Nyl Yakura (CAN). ORO doble masculino Lima 2019. Foto: Badminton Panam

La pareja de Canadá, Jason A. Ho-Shue/Nyl Yakura, ganó hoy el título panamericano de Lima 2019, tras derrotar a los estadounidenses Phillip/Ryan Chew con pizarras de 21-11, 19-21 y 21-18.

En la capital peruana, esta fue la primera medalla de oro del bádminton para la nación canadiense, que encabeza el medallero histórico del deporte en los certámenes multideportivos continentales.

resultados completos aquí

Doble (f):

Honderich/Tsai (CAN). ORO doble femenino Lima 2019. Foto: Badminton Panam

El doble para damas dio a Canadá otra corona. Rachel Honderich/Kristen Tsai dejaron la plata para las estadounidenses Kuei-Ya Chen/Jamie Hsu, al derrotarlas en 2 sets, con parciales de 21-10, 21-9.

resultados completos aquí

Doble mixto:

Joshua Hulburt-Yu/Josephine Wu (CAN). Oro doble mixto Lima 2019. Foto: Badminton Panam

En final canadiense, el doble por parejas mixtas significó el tercer oro y la primera medalla de plata del país norteño en el bádminton de Lima 2019. Los favoritos Joshua Hurlburt-Yu/Josephine Wu vencieron en el encuentro por el título a sus compatriotas Nyl Yakura/Kristen Tsai 2 sets por 1, con pizarras de 18-21, 21-12 y 21-15.

resultados completos aquí

Single (f):

Sin sorpresas, y de nuevo en una final protagonizada por badmintonistas de Canadá, Michelle Li, cabeza de serie número uno del certamen, se impuso a Rachel Honderich, segunda siembra, con tanteadores de 21-11 y 21-19. Es de destacar en esta modalidad que por primera vez una jugadora de Guatemala, Nikté Alejandra Sotomayor, consiguió medalla de bronce, tras caer en semifinales ante Honderich.

Michelle Li (CAN) Oro en single femenino Lima 2019. Foto: Badminton Panam

resultados completos aquí

Single (m):

El torneo de bádminton de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 deparó un nuevo campeón al continente. El brasileño Ygor Coelho hizo justicia a su condición de primer jugador del ranking americano y se impuso en el partido por el oro al joven canadiense Brian Yang por 21-19, 21-10.

Ygor Coelho (BRA). Oro single masculino. Foto: Badminton Panam

resultados completos aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *