Bádminton: gana Guatemala torneo serie internacional de Perú 2019

Taymara Oropesa dio a Cuba la medalla de plata en la justa individual femenina.


Taymara Oropesa, medalla de plata en torneo internacional de Perú 2019. Foto: Endrys Correa Vaillant

Con dos oros, una presea plateada y otras dos de bronce, Guatemala dominó el torneo de bádminton de Perú, de la serie internacional, que cerró sus puertas este domingo 23 de junio en Lima.

En la sede de los próximos Juegos Deportivos Panamericanos, los chapines se coronaron en dobles para hombres (Rubén Castellanos/Aníbal Marroquín) y entre las féminas (Diana Corleto/Nikté Alejandra Sotomayor). El título correspondió al veterano Kevin Cordón, tras caer a manos del jovencito canadiense Brian Yang, quien se impuso 2 sets a 1, con parciales de 15-21, 21-13 y 21-12. Los dos terceros lugares los conquistaron también en dobles: masculino (Jonathan Solis/Rodolfo Ramírez) y mixto (Jonathan Solis/Diana Corleto). De hecho, 4 de las 5 preseas de Guatemala las consiguieron en parejas.

El cuadro de medallistas áureos lo completaron el binomio estadounidense de Howard Shu/Paula Lynn en el mixto y Ghaida Nurul Ghaniyu, de Indonesia, en el single femenino.

Podio del individual femenino. Oro: Ghaida Nurul Ghaniyu (INA), Plata: Taymara Oropesa (CUB), Bronces: Disha Gupta (USA) y Fabiana Silva (BRA) Foto: Bádminton PanAm

Precisamente en esta última modalidad, la cubana Taymara Oropesa quedó subcampeona, al ceder ante la asiática con doble tanteador de 14-21. Fue este un partido revancha, pues la holguinera había derrotado a Ghaida en abril, también en Lima, por el título del torneo serie futura de Perú.

Lo cierto es que por nuestro país solo Taymara accedió a las medallas. Osleni Guerrero y Leodannis Martínez perdieron sus respectivos encuentros de cuartos de final versus los canadienses Brian Yang y B.R. Sankeerth.

En cuanto a los dobles, Guerrero/Martínez poco pudieron hacer en su debut frente a los brasileños Fabricio Farias/Francielton Farias, a la postre subtitulares de la lid peruana. Mientras, el dúo de Osleni/Taymara también cayó contra los representantes del gigante sudamericano Fabricio Farias/Jaqueline Lima, medallistas de plata.

Cuando resta un mes y pocos días para el inicio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al bádminton cubano prácticamente le va quedando en su preparación el torneo serie futura de México, pactado del 26 al 30 de junio. A Guadalajara acudirán estos 3 jugadores, a los que se unirá Yeily Mari Ortiz, por lo que Cuba tendrá acciones en las 5 modalidades.

Medallero Serie Internacional Perú 2019

1- GUA  (2-1-2)

2- CAN  (1-0-1)

3- USA  (1-0-1)

4- INA  (1-0-0)

5- BRA  (0-3-4)

6- CUB  (0-1-0)

7- PER  (0-0-2)

 

-Resultados completos aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *