Cuba está en la final! Derrotó a Puerto Rico 27-23

Reinier Taboada supera a la defensa boricua. Semifinal CUB vs PUR Torneo de Naciones Emergentes 2019   / Foto: Carlos Alonzo IHF

Reinier Taboada sigue siendo pieza indispensable. El lateral zurdo Omar Toledano  y el extremo Dariel García sobresalieron con 6 goles.

Santo Domingo, sábado 13 de abril.

6:00 pm  Primera Semifinal del Torneo NORCA de naciones emergentes

CUB  27   vs   23  PUR   (18 – 8)

La selección cubana logró el triunfo y discutirá el título del primer torneo de naciones emergentes de Norteamérica y Caribe.

El lateral zurdo Omar Toledano  y el extremo Dariel García sobresalieron con 6 goles. El capitán del elenco y lateral del conjunto, Adonis García, se destacó en la primera mitad causando estragos en la defensa boricua por el lateral derecho. Otra vez Magnol Suárez fuen un “gigante”
en la portería. La escuadra cubana mostró seria inestabilidad en el juego de conjunto.

 

Omar Toledano (lateral) frenado por la defensa boricua. CUB vs PUR Semifinal I Torneo Naciones Emergentes de NORCA 2019

Luego de un primer tiempo en el que la selección logró encaminar las acciones y poner ventaja de 10 goles, el segundo parcial se mostró diferente con la defensa de puerto Rico cerrando el paso desde la media cancha y provocando las imprecisiones de los cubanos a la ofensiva.

Cuba enfrentará por el título en la final al ganador de choque entre Estados Unidos y República Dominicana en el partido de cierre de la semifinal.

El equipo ganador del primero torneo de naciones emergentes en el área de Norteamérica y Caribe (NORCA) ganará el último título en disputa para el campeonato mundial con sede en Tbilisi, Georgia en junio venidero.

CUB vs PUR Semifinal I Torneo Naciones Emergentes de NORCA 2019

Puestos del 5-8

La penúltima jornada del certamen de naciones emergentes de Norteamérica y Caribe
abrió con el encuentro entre Martinica y Haití. El partido se fue temprano de un solo lado, con Martinica arremetiendo y ganando con facilidad por 48-17 a la selección haitiana, con lo que pasó a la discusión del quinto lugar. El rival salió del partido jugado a segundo turno entre México y Canadá. Se vivió un emocionante choque que los mexicanos supieron manejar para mantener corta ventaja e imponerse finalmente 27-23.


Santo Domingo, viernes 12 de abril.

Cuba enfrentará a Puerto Rico éste sábado en la primera semifinal del Torneo de balonmano para Naciones emergentes de Norteamérica y Caribe que se desarrolla en República Dominicana. Los elencos boricua, estadounidense, dominicano y cubano completaron el cuadro de semifinalistas del certamen. El viernes fue fecha de descaso antes de comenzar la gran batalla por el podio y el único boleto que otorga la Federación Internacional de Balonmano para el campeonato mundial de naciones emergentes, los partidos quedarán de la siguiente forma:

CUB vs PUR   6:00 pm

USA vs DOM     20:00 pm


Santo Domingo, jueves 11 de abril.

Cuba superó a Martinica en el segundo partido de la tarde correspondiente a los cuartos de final del certamen regional  de Naciones Emergentes de Norteamérica y Caribe NORCA, y avanza semifinales donde enfrentará a Puerto Rico.

5:30 pm

CUBA   32    (16)

MARTINICA  16     ( 8)


Hora                                           Partidos                                                  Escenario

14:00 QF1:                              PUR (1A)  41 vs 19  HAI (2C)                   Pabellón de Balonmano
16:00 QF2:                             MTQ (1B)  16 vs  32 CUB (2D)              Parque del Este, Santo Domingo.
18:00 QF3:                             DOM (1C) 28 vs 16 CAN (2A)
20:00 QF4:                             USA (1D) 35 vs 25 MEX (2B)


Santo Domingo, jueves 11 de abril

12:00 m

Tras la derrota sufrida ayer por la escuadra cubana ante su similar de Estados Unidos 23-26 (10-13) toca a los dirigidos del técnico Luis Enrique Delisle medirse con los de Martinica en un partido que no debe tener las complejidades del anterior, pero en el que tendrán que buscar la victoria para avanzar, como se espera, a las semifinales de certamen.


Está en marcha el certamen regional con escenario en el Pabellón de balonmano del Parque del Este en la capital dominicana y los equipos participantes fueron divididos en cuatro grupos clasificatorios y los cubanos comparten la llave D con las selecciones de Barbados y Estados Unidos, a las que enfrentará de forma consecutiva, por ese orden, este martes y mañana miércoles.

Naciones participantes

Torneo de Norte América y Caribe (NORCA) de naciones emergentes, clasificatorio para el II Campeonato Mundial de esa categoría organizados por la Federación Internacional de Balonmano. 12 equipos se disputan en Santo Domingo el único cupo para la región. El torneo se extenderá hasta el próximo domingo 14.

 

Cuba presentó una selección novel dirigida por el seleccionador nacional de los equipos masculinos, Luis enrique Delisle. El técnico convocó a 14 jugadores de la categoría sub 24, acorde con el torneo de naciones emergentes a los que se suman 3 refuerzos mayores permitidos, todos de la base fundamental de la cantera y plantilla del equipo nacional, completando con cuatro hombres que se desempeñan con clubes en ligas de Europa.


Dariel García al ataque. CUB vs BAR fase de grupos
Claudio Ramos y Omar Toledano cierran el paso mientras Magnol Suárez guarda la puerta. CUB vs BAR Torneo de Naciones Emergentes NORCA, Santo Domingo 2019

 

II Campeonato Mundial de balonmano IHF para naciones emergentes

La segunda edición se desarrollará el mes de junio (8 al 16) en el Palacio de los Deportes de la ciuda de Tbilisi, capital de Georgia, con la participación de 12 naciones. Ya están clasificados los equipos que representarán a Azerbaijan, Bulgaria, China, Colombia, Georgia, Gran Bretaña, India, Irlanda, Nigeria y Malta. Solo falta conocer al campeón de la zona de NORCA, más un boleto que otorgará la Federación Internacional del deporte mediante una Wild Card.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *