Cambiará FIVB sistema para establecer ranking mundial

En 2020 se pondrá en práctica nuevo sistema para determinar el ranking mundial/ Foto: FIVB

El voleibol adoptará a partir de febrero de 2020 un sistema diferente para establecer el ranking mundial, luego de que el Consejo de Administración de la Federación Internacional (FIVB) ratificara la nueva propuesta.

Desde mayo de este año se decidió comenzar a estudiar el novedoso sistema, a fin de establecer una forma más transparente y justa de establecer la ubicación internacional de los equipos.

El ranking tomará ahora en consideración los resultados de todas las competiciones oficiales a nivel mundial y continental.

Así, serán registrados como certámenes de mayor nivel los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales, ambos con sus respectivos torneos de clasificación. Además la Liga de Naciones, la Copa del Mundo, el torneo mundial de retadores y los campeonatos continentales.

Igualmente se reconocerán los eventos anuales de las confederaciones continentales, que tengan un mínimo de 4 equipos participantes.

El nuevo sistema para confeccionar el ranking tendrá en cuenta hasta el más mínimo detalle los resultados de cada equipo en los diferentes certámenes en que participe, calculando los seis posibles desenlaces (3-0, 3-1, 3-2, 2-3, 1-3 o 0-3).

El resultado de cada juego será comparado con lo que se había calculado previamente, de acuerdo con el nivel de cada contendiente. Si el equipo supera las expectativas previstas, agregará puntos a su total en el listado del orbe, en tanto si el rendimiento es inferior, entonces se le restará al total que acumula.

Cuanto más cercano a lo esperado sea el resultado del partido, menor será el número de puntos en el ranking mundial que se ganarán y perderán.  Incluso un equipo puede ganar un encuentro y perder puntos en la clasificación.

Sobre el nuevo sistema el presidente de la FIVB, el brasileño Ary Graca aseguró:”¡Cada partido y cada set contarán! Reflejará la verdadera fuerza deportiva de cada equipo. Este es un punto importante y creo que hará que nuestro deporte sea más justo”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *