Cambio en los planes para tiradores cubanos

Mantenerse entrenando de forma segura es el objetivo para los ya clasificados para Tokio 2020.

Leuris Pupo, el primer clasificado cubano para Tokio, iría a sus VI Juegos Olímpicos.

Bajo el firme propósito de mantener el buen estado de salud de los deportistas cubanos se desarrollan los planes de entrenamientos y preparación, mientras la situación internacional el flagelo global del nuevo coronavirus causante de la enfermedad conocida por Covid 19 cambia precipitadamente los programas de competencia y clasificaciones en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ese es el panorama que enfrentan los tiradores cubanos ya asegurados, en particular, el campeón de Londres, Leuris Pupo, y el titular panamericano, Jorge Felix Álvarez, ambos de la pistola de tiro rápido; los también campeones de Lima 2019, Laina Pérez y Jorge Grau, en la pistola de aire, y la medallista de bronce olímpico de Beijing en fusil, Eglys de la Cruz, quienes esperaban por una ruta de entrenamientos, preparación y competiciones en el extranjero que ha cambiado drásticamente, pese al propósito de la Federación Internacional de éste deporte de mantener sus calendarios lo menos afectado posible.


Los campeones panamericanos de Lima 2019 en pistola neumática 10 m mixto, Laina Pérez y Jorge Grau se alistan para el debut en Juegos Olímpicos.

Hasta el momento, solo se ha trasladado de fecha la Copa del Mundo de fusil, pistola y escopeta en Nueva Deli, la capital India, para los primeros días del mes de mayo, pero las medidas que adopta cada nación en el enfrentamiento de la pandemia determinará el futuro más próximo.

Como medida de seguridad para la salud de los deportistas, entrenadores y otros miembros de las comitivas, el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, INDER, comunicó que “se ha restringido a su máxima expresión las salidas de delegaciones cubanas al extranjero, limitando las evaluaciones a las directamente vinculadas a los procesos de clasificación olímpica y paralímpica, respaldadas por sus federaciones internacionales y el panorama imperante en sus naciones sedes”.

Sobre lo planificado para los tiradores cubanos en lo inmediato, fue abortada la base de entrenamientos para España. Se previó también la asistencia a la Copa del Mundo de Munich, Alemania, pero será muy difícil que se realice la más seguida de todas las paradas, por la complicada situación de contagio desatada en aquella nación europea. También estaba en perspectiva el Campeonato Panamericano, que hasta el momento organizará Perú para el mes de mayo, pero esa competencia está sujeta a las dicisiones que tomen las autoridades de la nación andina en los próximos días.

A propósito, en la capital peruana permanecen Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez junto al entrenador Meinardo Torres, tras un largo período en una base de entrenamientos, a la espera de regresar cuando se abran nuevamente las fronteras, cerradas por el gobierno peruano como medida sanitaria de seguridad.


Jorge Félix Álvarez, Meinardo Torres (Entrenador) y Leuris Pupo, el equipo de pistola de tiro rápido que se entrenaba en Lima. Todos permanecen en buen estado de salud. / Foto: Tomada del perfil de FB de JFA.

 

En reciente comunicación telefónica con los deportistas cubanos en Lima, Álvarez confirmó que se mantienen saludables, en el hospedaje proporcionado por el Comité Olímpico Peruano en los albergues de su sede, observando todas las indicaciones establecidas en la ciudad de Lima y realizando entrenamientos ligeros en sus habitaciones.

Mientras, en el campo de tiro olímpico Enrique Borbonet, en La Habana, se preparan el bronce olímpico en fusil, Eglys de la Cruz, y los campeones panamericanos Laina Pérez y Jorge Grau, de pistola neumática.


Eglys Yaima de la Cruz / Foto: Irene Pérez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *