Canadá: nación con más medallas de bádminton en Juegos Panamericanos

Lima no debe ser la excepción


Michelle Li/Rachel Honderich (CAN). Foto: Comité Olímpico de Canadá

Con 17 títulos, 19 preseas de plata y 13 bronceadas, Canadá encabeza el medallero histórico del bádminton en Juegos Panamericanos. De acuerdo con las estadísticas, le siguen en cantidad de pergaminos: Estados Unidos (10-6-15), Guatemala (2-2-3), Jamaica (1-0-5), Brasil (0-2-3), Cuba (0-1-1), Perú (0-0-15), México (0-0-4) y República Dominicana (0-0-1).

En el actual ciclo olímpico, los jugadores canadienses han fortalecido su accionar, no solo a nivel del continente, sino también en el orbe, participando en torneos de alta categoría, incluidos los pertenecientes al Tour de la Federación Mundial.

Precisamente, Michelle Li conquistó presea de bronce en el fuerte certamen Abierto de Japón, tras caer este 26 de julio en semifinales frente a la nipona Nozomi Okuhara, segunda singlista del planeta y a la postre subtitular en la justa. Lo más sobresaliente; sin embargo, fue que la canadiense había vencido en cuartos de final a Tai Tzu Ying, de Taipéi de China, líder del mundo.

Michelle Li (CAN), foto: BWF

Michelle Li, primera preclasificada para el torneo panamericano en Lima, donde defenderá la corona alcanzada en Toronto 2015, ocupa en estos momentos el puesto 14 del ranking mundial. Su compatriota Rachel Honderich, subcampeona en la anterior cita continental, será la segunda cabeza de serie.

Si nos centramos en el individual masculino, no podemos obviar que 4 jugadores de Canadá se ubican entre los 10 primeros de la modalidad en América. De ellos, lidiarán en Lima Jason Anthony Ho-Shue y Brian Yang, tercero y sexto, respectivamente, en el área panamericana y ubicados en los puestos 73 y 106 del planeta.

Brian Yang (CAN). Foto: Badminton Panam

A propósito, el jovencito Yang avanza de manera impetuosa. Hace solamente unos días cumplió su última participación en panamericanos juveniles del deporte, en la ciudad canadiense de Moncton. Brian se despidió de la categoría sub 19 con títulos en la lid individual y en el doble masculino; mientras en el mixto finalizó en plata. En la capital de Perú, de vencer en su debut al experimentado estadounidense Howard Shu, podría llegar a cuartos de final y seguir en la lucha por avanzar.

También en dobles Canadá muestra su fortaleza a nivel continental. Sus parejas: masculina (Jason Anthony Ho-Shue/Nyl Yakura), femenina (Rachel Honderich/Kristen Tsai) y mixta (Joshua Hulburt-Yu/Josephine Wu), lideran el ranking panamericano y son las principales favoritas pre competencia en Lima, donde el torneo de los volantes y raquetas se desarrollará del 29 de julio al 2 de agosto.

Canadá, campeón por equipos Panamericano Juvenil de Bádminton 2019. Foto: Badminton Panam

Evidentes razones confirman que Canadá continuará con importantes resultados en el bádminton de los Juegos Panamericanos por un buen tiempo. No solo por acudir con sus mejores jugadores, sino por el trabajo que realiza para garantizar el relevo. 54 medallas en el reciente campeonato continental juvenil de Moncton (15-12-27) en las categorías sub 11, sub 13, sub 15, sub 17 y sub 19, corroboran la afirmación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *