Clasificada para Lima, Leslie Amat ya piensa en Tokio 2020


La principal figura del triatlón femenino cubano, Leslie Amat, intervendrá este viernes en el Campeonato Panamericano del deporte que se efectuará en la ciudad mexicana de Monterrey, uno de los seis eventos del primer período (11 de mayo de 2018-10 de mayo de 2019) puntuables para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La distancia a recorrer será la olímpica: 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera. Junto a su entrenador Diósele Fernández, Leslie arribó el pasado domingo a Monterrey, donde inició el lunes la puesta en forma con vista a este certamen.
En un listado precompetitivo de lujo integrado por 23 mujeres en la categoría Élite, Leslie se sitúa en el peldaño 11, y sobresale la brasileña Luisa Baptista, además de lo que más vale y brilla del triatlón femenino mexicano, entre ellas la tríada que le dio a ese país las tres medallas de oro (individual, por equipos femenino y por equipos mixto) en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

En el camino de los Olímpicos de Tokio 2020

Cerrado ya el período clasificatorio de ese deporte para los Juegos Panamericanos de Lima, Leslie también asumirá este evento como preparatorio para esa cita multideportiva, pues la mayoría de las muchachas que tomarán la largada mañana en Monterrey también tienen su boleto asegurado para la capital peruana.
No obstante, su principal objetivo es puntuar para el ranking olímpico, pues las mayores posibilidades de Leslie de llegar a Tokio están en obtener el cupo que otorga la Unión Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés) a América y que se disputan aquellos países que nunca han tenido representantes en certámenes bajo los cinco aros.
Tenemos que tratar de alcanzar la mayor cantidad de puntos para Tokio 2020. Además, Leslie sabe que tiene tres contrincantes que también aspiran a la plaza de nueva bandera y a las que debe superar mañana pues, momentáneamente, la tienen desplazada: la ecuatoriana Elizabeth Bravo, la argentina Romina Biagioli y la colombiana Lina Raga. Asimismo, le he pedido bajar de los 38 minutos en el segmento de carrera pedestre”, aseguró a Tele Rebelde su entrenador.
En el ranking olímpico, la antillana ahora mismo suma 335 puntos, 61 menos que la cafetera Raga, 70 de diferencia con la argentina Biagioli y a 125 de la ecuatoriana Bravo.
Hasta marzo pasado, el simulador de la clasificación olímpica favorecía a Leslie por encima de las otras tres competidoras, pero la participación de ellas en eventos a los que la cubana no asistió las mantiene, hasta la fecha, con mayores opciones.
En total son 13 los eventos –campeonatos continentales del deporte, Copas del Mundo y paradas de la Súper Serie Mundial- que dan puntos en el triatlón para los Juegos Olímpicos: seis del primer período y siete de la segunda etapa (11 de mayo de 2019-10 de mayo de 2020).
Para aspirar a obtener un boleto a Tokio como nueva bandera se tiene en cuenta el Ranking ITU, y se debe puntuar en al menos tres Copas Panamericanas y tres Copas del Mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *