Clausurados XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019… Medalleros de las últimas ediciones.

Santiago de Chile será la próxima sede del evento regional

Ceremonia de clausura. Foto: Lima 2019.

La ceremonia de clausura de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se efectuó en el Estadio Nacional de la capital peruana, con miles de atletas, aficionados y artistas amantes de la cultura física.

De esta forma concluyeron más de 15 días de intensa actividad deportiva entre las 41 naciones que asistieron al certamen continental más reñido y de mayor calidad de la historia, en el que participaron un centenar de medallistas olímpicos y mundiales.

Perú organizó unos juegos multideportivos continentales por primera vez. Foto: Lima 2019.

Con la presencia de los presidentes de Perú y Chile, Martín Vizcarra y Sebastián Piñera, respectivamente, la bandera de Panam Sports comenzó su nueva travesía para la próxima cita, prevista a efectuarse en Santiago de Chile, en el 2023.

Estados Unidos dominó el medallero general con la mejor actuación de las últimas cuatro ediciones (120 oros y 293 preseas en total), al tiempo que Brasil alcanzó, por primera ocasión, el segundo lugar por países.

México se alzó con un sorprendente tercer puesto; Canadá resultó cuarta y Cuba fue quinta, con una cosecha por debajo de los pronósticos.

Nuestra delegación intervino en los Juegos de la capital peruana con 420 atletas, quienes se desempeñaron en 33 deportes y 267 pruebas, con saldo final de 33 medallas de oro, 27 de plata y 38 de bronce, para un total de 98 preseas, una más que las conseguidas en Toronto 2015, aunque con tres títulos menos.

Los deportes más destacados fueron el boxeo, buque insigne del deporte cubano, con ocho coronas; luego el atletismo, la lucha y el judo, con cinco cada uno; el tiro alcanzó cuatro, mientras que el canotaje y remo consiguieron dos, y el ciclismo y la esgrima una.

Especial mérito tuvieron las actuaciones de algunos atletas cubanos, ganadores de más de un metal preciado, así como aquellos que se coronaron campeones por varias ediciones consecutivas.

~Mijaín López, lucha greco: Quinto oro consecutivo en Juegos Panamericanos.

 

~Ángel Fournier, remo: Ganó su cuarto título en citas continentales.

 

~Idalys Ortiz, Judo: ganadora de su tercera corona consecutiva en Juegos Panamericanos.

 

~Julio César la Cruz, boxeo: Obtuvo su tercera medalla de oro consecutiva en estos eventos.

 

~Lázaro Álvarez, boxeo: También se agenció su tercera corona continental.

 

~Eglys Cruz, tiro: Obtuvo presea de plata, para convertirse en la máxima medallista (9) de la disciplina en Juegos Panamericanos.

 

~Laina Pérez y Jorge Grau, tiro: Máximos medallistas cubanos en Lima 2019, con dos títulos cada uno.

 

~Fernando Dayán Jorge, canotaje: Obtuvo dos preseas en Lima 2019, un oro y una plata.

 

~Arlenys Sierra, ciclismo: Alcanzó una medalla de oro y otra de bronce, además de sumar su segundo título en la ruta en Juegos Panamericanos.

 

~Yunior Reytor, esgrima: Oro por equipo y bonce individual.

 

En esta última jornada de competencias, el Presidente del Inder y Jefe de la delegación cubana que viajó a Lima, Osvaldo Vento, publicó un informe a modo de resumen, sobre el desempeño de nuestros deportistas en los XVIII Juegos Panamericanos.

 

Comunicado del Presidente del Inder (tomado de Jit/relación de medalleros de las últimas ediciones al final)

Agradecemos el constante y total apoyo recibido por nuestra delegación, que estuvo permanentemente en el centro de la atención de la máxima dirección del país y otros muchos que nos inspiraron y pusieron su experiencia a nuestra disposición.

Los mensajes emitidos por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y otros dirigentes, y los diálogos sostenidos con algunos de ellos y la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Olga Lidia Tapia Iglesias, resultaron motivaciones y herramientas para el trabajo diario.

. Cuba inscribió a 420 atletas en 33 deportes y concursó en 267 de las 419 pruebas convocadas, lo que implicó dejar de hacerlo en 152, incluidas no pocas ajenas al programa olímpico, sin las cuales el ordenamiento general no habría sido el mismo.

Nuestro medallero, que como se sabe cerró en 33-27-38, emergió de 20 deportes, nueve de los cuales aportaron los oros. Hablamos de boxeo (8), atletismo (5), lucha (5), judo (5), tiro (4), canotaje (2), remo (2), ciclismo (1) y esgrima (1).

De esos, cinco hicieron contribuciones de títulos superiores a las planteadas por sus directivos: tiro (2 más), boxeo (1), atletismo (1), judo (1) y esgrima (1).

Cuatro de los deportes comprometidos con medallas de oro no lograron su propósito por razones diversas.

En ese sentido adquirió peso numéricamente importante el taekwondo, que consideró posible acceder a tres, y tuvo especial connotación el pobre desempeño del béisbol, muy lejos de lo previsto de acuerdo con la preparación realizada.

Los otros que no concretaron su declarada aspiración de oro fueron gimnasia artística y pelota vasca.

En el caso de la lucha, sus cinco títulos le dejaron con dos menos que los identificados como alcanzables.

Los datos anteriores grafican cómo se comportó el balance propósitos-realidad competitiva, resumido en una cifra de títulos (reiteramos que 33) por debajo de los 36 conseguidos en Toronto 2015, aunque ahora fueron 98 las preseas totales, una más que entonces.

Ese saldo determinó igualmente que descendiéramos del cuarto al quinto lugar por países.

Aunque fue imposible igualar o mejorar uno o ambos parámetros, insistimos en que no se trató de un propósito triunfalista, pues llegamos aquí con el número de atletas capacitados para validarlo, incluidos medallistas en certámenes de primer nivel que ahora no respondieron a su altura, y otros no favoritos identificados como reservas capaces de crecerse, tal como sucedió.

Todos los análisis arrojaron, y así lo informamos de manera reiterada, que la delegación requería al máximo de sus exponentes más encumbrados, para que cualquier aporte extra se sumara al de estos, y no pasara a suplir déficits causados por vaticinios incumplidos, como terminó por acontecer en algunos casos.

Consideramos tan justo como necesario enfatizar en que ningún propósito inalcanzado tuvo como causa dar la espalda al compromiso contraído.

Ante el nivel imperante, calificado como el mayor en la historia de estos encuentros a partir de la presencia de más de 100 medallistas olímpicos y el hecho de que 21 deportes otorgaran plazas para Tokio, primaron la disciplina, el espíritu de victoria y el sentido de equipo.

Fidel, Raúl, una Cuba que resiste y se empeña en crecer, y el deseo de hacer felices a los millones de compatriotas que se precian de sus atletas, fueron armas de alto valor en las situaciones más tensas, incluidas las que obligaron a sobreponerse a lesiones o desenlaces marcados por cuestionadas decisiones arbitrales.

Siempre insistimos en que enfrentaríamos un certamen de muchas exigencias, caracterizado por el alza de países económicamente más sólidos, lo que se traduce en abundancia de implementos, infraestructura, tecnología, instalaciones y fogueo necesario, recursos para nacionalizar y/o contratar o comprar atletas y técnicos, y otras fortalezas a las que se suman poblaciones sustancialmente mayores que la nuestra.

La realidad apunta al afianzamiento de ese panorama hacia el futuro, porque el alto rendimiento es cada vez más demandante de grandes erogaciones, y es ese un reto de gran significado.

Sin dejar de trabajar al máximo, cada evento tendrá que enfocarse en apego a su alcance y nuestras posibilidades reales, para que toda llegada al podio sea disfrutada en su justo valor.

Cuba, ajena a prácticas como la inserción de atletas y entrenadores foráneos, compitió aquí con una delegación totalmente autóctona, fruto de un sistema deportivo al alcance de todos, sostenido como prioridad del Estado aún en medio de la incrementada agresión del gobierno estadounidense, que impone limitaciones no sufridas por ningún otro país.

Todos, los atletas y entrenadores más que nadie, habríamos querido regresar a la Patria con un saldo superior, pero nos acompaña el convencimiento de que se luchó con fuerza por ese objetivo, y de ello dan fe la negativa a disfrutar de platas y bronces que desatarían celebración en cualquier otra delegación, así como lágrimas de vergüenza provocadas por el dolor de no alcanzar la meta propuesta.

Los análisis serán necesarios, porque jamás aceptaremos la complacencia, pero nada puede empañar las razones que nos asisten para sentirnos orgullosos de la pasión con que esta delegación se empeñó en poner en alto el nombre de Cuba y el digno pueblo al que representó.

 

Relación de los medalleros panamericanos en las  últimas cinco ediciones

XVIII Juegos Lima 2019

# País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos Estados Unidos(USA) 120 88 85 293
2 Brasil Brasil(BRA) 55 45 71 171
3 México México(MEX) 37 36 63 136
4 Canadá Canadá(CAN) 35 64 53 152
5 Cuba Cuba(CUB) 33 27 38 98
6 Argentina Argentina(ARG) 32 35 34 101
7 Colombia Colombia(COL) 28 23 33 84
8 Chile Chile(CHI) 13 19 18 50
9 Perú Perú(PER) 11 7 21 39
10 República Dominicana República Dominicana(DOM) 10 13 17 40

 

XVII Juegos Toronto 2015

# País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos Estados Unidos (USA) 103 82 80 265
2 Canadá Canadá (CAN) 78 70 71 219
3 Brasil Brasil (BRA) 42 39 60 141
4 Cuba Cuba (CUB) 36 27 34 97
5 Colombia Colombia (COL) 27 14 31 72
6 Bandera de México México (MEX) 22 30 43 95
7 Argentina Argentina (ARG) 15 29 31 75
8 Venezuela Venezuela (VEN) 8 22 20 50
9 Ecuador Ecuador (ECU) 7 9 16 32
10 Guatemala Guatemala (GUA) 6 1 3 10

 

XVI Juegos Guadalajara 2011

# País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos Estados Unidos (USA) 92 79 65 236
2 Cuba Cuba(CUB) 58 35 43 136
3 Brasil Brasil(BRA) 48 35 58 141
4 México México(MEX) 42 41 50 133
5 Canadá Canadá(CAN) 30 40 49 119
6 Colombia Colombia(COL) 24 25 35 84
7 Argentina Argentina(ARG) 21 19 35 75
8 Venezuela Venezuela(VEN) 12 27 33 72
9 República Dominicana República Dominicana(DOM) 7 9 17 33
10 Ecuador Ecuador(ECU) 7 8 9 24

 

XV Juegos Río de Janeiro 2007

Pos País Gold medal with cup.svgOro Silver medal with cup.svgPlata Bronze medal with cup.svgBronce Total
1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (USA) 97 88 52 237
2 Bandera de Cuba Cuba(CUB) 59 35 41 135
3 Bandera de Brasil Brasil(BRA) 54 40 67 161
4 Bandera de Canadá Canadá(CAN) 39 43 55 137
5 Bandera de México México(MEX) 18 24 31 73
6 Bandera de Colombia Colombia(COL) 14 21 13 48
7 Bandera de Argentina Argentina(ARG) 11 15 33 59
8 Bandera de Venezuela Venezuela(VEN) 10 25 35 69
9 Bandera de República Dominicana República Dominicana(DOM) 6 6 17 29
10 Bandera de Chile Chile (CHI) 6 5 9

 

XIV Juegos Santo Domingo 2003

Pos País Gold medal with cup.svgOro Silver medal with cup.svgPlata Bronze medal with cup.svgBronce Total
1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 117 80 73 270
2 Bandera de Cuba Cuba 72 41 39 152
3 Bandera de Canadá Canadá 29 57 42 128
4 Bandera de Brasil Brasil 29 40 54 123
5 Bandera de México México 20 27 32 79
6 Bandera de VenezuelaVenezuela 16 21 27 64
7 Bandera de ArgentinaArgentina 16 20 27 63
8 Bandera de ColombiaColombia 11 7 25 43
9 Bandera de República DominicanaRepública Dominicana 10 12 19 41
10 Bandera de Jamaica Jamaica 5 2 6

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *