Cuba desciende en el ranking mundial de beisbol

En ambos sexos, la Mayor de Las Antillas cayó al octavo puesto del listado del orbe de la WBSC, al tiempo que Japón se ratificó como líder mundial

Foto: WBSC.

Cuba descendió varios puestos en el ranking mundial de beisbol, en cada sexo, luego de la actualización del listado del orbe, publicada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC). Los cubanos cayeron al octavo  escalafón, debido a las negativas actuaciones internacionales del año 2019.

El pobre desempeño en los Juegos Panamericanos de Lima, certamen en el cual los antillanos culminaron sextos, así como el funesto último lugar del grupo C en la II edición del Torneo Premier Doce y la temprana eliminación en el I Campeonato Panamericano para Mujeres (5to), fueron los principales eventos de primera categoría que provocaron tal declive.

No obstante, en instancias inferiores tampoco el beisbol cubano pudo redimirse en citas del orbe. Sólo en la categoría sub 12 años, los criollos alcanzaron una presea. Se trató de la meritoria medalla de bronce obtenida en el Campeonato Mundial de Taipéi de China, de agosto pasado.

La Mayor de Las Antillas comenzó el 2019 en la quinta posición en el ranking varonil y en la séptima en el apartado femenino, y en ambos casos cayó al octavo lugar.

 

Ranking Mundial Masculino de Beisbol – 2020

Japón ganó la II edición del Premier 12 y ahora mira a sus Juegos Olímpicos. Foto: WBSC.

Entre los hombres, Japón continúa al frente de la clasificación mundial, ratificado luego de coronarse convincentemente en la II edición del Torneo Premier 12. Los nipones llevan ya una década liderando el ranking varonil, con varios títulos en todas las categorías a lo largo de estos diez años.

Entretanto,  Estados Unidos, Corea del Sur y Taipéi de China se mantuvieron en los puestos del dos al cuatro. Por su parte, México — con su clasificación olímpica–, Australia y Holanda ascendieron un lugar, y ahora están anclados del cinco al séptimo peldaños.

Sobre la más reciente actualización del listado del orbe, la WBSC anunció que diez nuevos países, entre ellos siete de África, se han incluido, estableciéndose un récord de 85 miembros. Los nuevos ingresos son las naciones africanas Burkina Faso (57º), Ghana (T-73º), Kenia (62º), Nigeria (70º), Tanzania (T-73º), Uganda (49º) y Zimbabue (53º). A su vez, Oceanía agregó a dos representantes, Fiji (72º) y Palau (82º), mientras que la nación asiática Bangladesh (79º) también hizo su debut en el ranking mundial.

Ricardo Fraccari, Presidente de la WBSC. Foto: WBSC.

“Tener 10 nuevos países en el Ranking Mundial de Béisbol Masculino WBSC, incluidos siete de África, ilustra el nivel sin precedentes de actividad internacional del béisbol que ha tenido lugar en todo el mundo en 2019, especialmente en todo el continente africano, a medida que las naciones se prepararon e intentaron calificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″, dijo el Presidente de la WBSC y Presidente de la Junta de la División Béisbol Riccardo Fraccari.

“Podemos esperar aún más números récord de participación este año después del reciente anuncio de que el Baseball5 mixto de cinco contra cinco será un evento de medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022 en Dakar, Senegal”, agreró la máxima figura de la WBSC.

 

Ranking Mundial Femenino de Beisbol – 2020

Las jugadoras japonesas han conquistado seis títulos mundiales de beisbol. Foto: WBSC.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol aseguró que el Ranking Mundial de Beisbol Femenino ha alcanzado un máximo histórico de 20 naciones, luego de la incorporación de disímiles competiciones en varias zonas geográficas del mundo, como los torneos continentales de Asia, Europa y América.

Japón, seis veces campeón defensor de la Copa Mundial de Beisbol Femenino, continúa siendo el mejor clasificado también en el apartado para mujeres. Liderar la prestigiosa lista en ambos sexos, ratifica a la nación asiática como el país con mayor desarrollo del beisbol a nivel mundial, aunque las Grandes Ligas estadounidenses mantengan la hegemonía en cuanto a la calidad de los peloteros.

Por su parte, Canadá (2º) y Chinese Taipei (3º) escoltan a Japón en el ranking femenino. Venezuela (4º) avanzó un lugar para superar a EE.UU. (5º), en tanto Australia (6º) es la mejor clasificada de Oceanía. Completan los ocho primeros lugares Corea del Sur (7º), la que subió un puesto en el 2019, para superar a Cuba (8º).

 

Rannkings mundiales de beisbol y softbol actualizados, en cada sexo. Foto: WBSC.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Cuba desciende en el ranking mundial de beisbol”