Cuba en el grupo A del preolímpico de softbol

En agosto venidero, el equipo femenino cubano de softbol buscará una de las dos plazas en disputa en Las Américas, para la cita bajo los cinco aros de Tokio 2020

Anisley López, una de las mejores lanzadoras de Cuba en el softbol femenino de los Juegos Centroamericanos. Foto: tomada de Juventud Rebelde; autor: cuenta de twitter del certamen regional.

La Confederación Mundial de Béisbol Softbol dio a conocer el calendario del Preolímpico de las Américas de softbol, rama femenina, que se celebrará en Canadá, del 25 de agosto al 2 de septiembre. Cuba está situada en el grupo A y debutará precisamente ante el fuerte elenco local, tercero del ranking mundial.

Luego de enfrentar a Canadá en la noche del 25 de agosto, las cubanas jugarán de forma corrida ante la débil selección de Bahamas, Guatemala y Puerto Rico, en ese orden. Los tres primeros lugares de la llave A pasarán a la Súper Ronda, instancia en la cual lidiarán contra los tres primeros puestos del grupo B, bajo el sistema de todos contra todos.

En el apartado A salen como precandidatas para continuar en competencia las canadienses, favoritas también para ganar uno de dos cupos olímpicos de la justa; las puertorriqueñas, campeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018; y Cuba, tercera de aquel torneo regional.

Por su parte, en el grupo B, estará integrado por México, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Perú y las Islas Vírgenes Británicas, y salen como favoritas para avanzar a la siguiente fase las mexicanas, venezolanas y brasileñas.

El conjunto antillano estará integrado por 18 jugadoras, fundamentalmente de los dos equipos que discutieron la final del campeonato nacional, Granma y Villa Clara.  La preselección cubana se concentró este domingo en la ciudad de Santa Clara, exceptuando a las lanzadoras Anisley López y Yilián Tornés, quienes cumplen contratos en Guatemala e Italia, respectivamente, y se incorporarán al equipo antillano en una fecha cercana al evento.

El preolímpico de Las Américas garantizará boletos a los Juegos bajo los cinco aros de Tokio para los dos finalistas del certamen. Cuba tiene una sola participación olímpica en el softbol femenino y fue en los Juegos de Sidney 2000, cuando finalizó en el séptimo lugar.

En estos momentos nuestro conjunto, alejado de la rica historia de resultados alentadores, se encuentra en el séptimo puesto del ranking en el continente y en el 17 a nivel mundial, por lo que la clasificación será una meta difícil.

Ranking mundial femenino de softbol (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *