Debut cubano ante Noruega en el mundial femenino de balonmano Kumamoto 2019

Eyatne Rizo burla la defensa de República Dominicana. Torneo femenino clasificatorio Norte y Caribe 2019, Ciudad de México. / Foto: Ernesto Ruiz Ramos

Se acerca el Campeonato Mundial femenino de Balonmano y Cuba ya conoce el orden en que enfrentará a sus rivales de grupo durante su participación en la cita de la ciudad japonesa de Kumamoto, Japón. El actual sub campeón mundial, Noruega, verá a Cuba en la apertura.


Las 24 naciones que estarán representadas quedaron organizadas en cuatro llaves y la escuadra cubana se desempeñará en la A, durante la fase preliminar que tendrá como escenario de competencia el Acua Dom Kumamoto.

Desde el sábado 30 de noviembre al domingo 15 de diciembre, bajo el lema de “Mano a mano, uniendo sentimientos”será el 24º Campeonato Mundial femenino de Balonmano.

El reciente ordenamiento y calendario de juego del mundial pone a las seleccionadas cubanas ante representativo de Noruega, en la apertura de certamen el venidero 30 de noviembre. Se trata del equipo campeón de 2015, y sub titular de las pasada edición de 2017. Esa llave se completa con los equipos de Serbia, Holanda, Eslovenia y Angola, y en ese mismo orden, las discípulas del técnico Jorge Coll enfrentarán a sus rivales en la fase preliminar, de donde saldrán los cuatro mejores elenco.

Hasta el próximo 30 de noviembre, fecha de inicio del mundial, los entrenamientos se intensifican mientras la dirección técnica del elenco cubano da los toques finales a la conformación de la alineación.

Camino al Mundial
Cuba obtuvo su clasificación para Kumamoto tras ganar de forma invicta el torneo regional disputado en la Ciudad de México en el pasado mes de mayo, donde se midió ante las principales naciones del área de Norteamérica y Caribe en un certamen que otorgó un boleto mundialista.

Pero la senda se abrió mucho antes, desde el 2017, con la conformación de una nueva escuadra para buscar la clasificación para la cita de Barranquilla. Una hornada de jovencitas jugadoras fue reunida por el técnico Jorge Coll y, luego de conquistar un boleto, se reforzaron con otras más experimentadas y ganaron el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Carie.

El más reciente resultado de la selección nacional fue el tercer escaño en los Juegos Continentales de Lima, donde acompañaron a Brasil y Argentina en el podio. Las cubanas conquistaron el bronce superando al elenco de Estados Unidos 24-23.

Tras el triunfo ante la escuadra de Estados Unidos, las cubanas festejan la medalla de bronce en los JJ. PP de Lima 2019 /Foto: Jit-Mónica Rmírez

El presidente de la Federación Cubana de Balonmano, Franklin Guevara, confirmó que se dan los últimos pasos en la preparación para terminar la alineación con las preseleccionadas que se entrenan en la Habana, al tiempo que aseguró la participación de seis de las jugadoras que llegarán desde los clubes europeos para nuevamente completar el equipo cubano.

Se reincorporan a la escuadra nacional Eyatne Rizo (Fleury Loiret HB, Francia), Lorena Téllez (BMC Liberbank Gijón. España), LisandrasLusón (Rocasa Gran Canaria, España), Yunis Camejo (Aula Alimentos de Valladolid, España) y Gleinys Reyes (Adesal la Feunsanta, Córdoba, España). A estas muchachas se unirá también Naomi Márquez Jabiqué, quien recientemente fue contratada por el club italiano Ariosto Ferrara y ya cumple su primer mes como internacional en la Serie A1 de la Liga Italiana.

Avanza hacia su último año el ciclo olímpico y en el período, la selección nacional femenina ha crecido desde la formación de jóvenes talentos para volver a los podios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, pasando por la valiosa clasificación al mundial.

Preselección Nacional (f) de balonmano. Centro de Entrenamientos Cerro Pelado. / Foto Ernesto Ruiz Ramos

América en el mundial de Kumamoto
Por las Américas, los otros equipos que ganaron sus clasificaciones son Brasil (grupo B) y Argentina (grupo D), los máximos exponentes del área panamericana. Ambos elencos disputaron la final de los Juegos Panamericanos de Lima, donde se impusieron las auriverdes 30-21.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *