Desarrollar prospectos: La CNB abre una nueva puerta.

Nuevos planes se implementan en el béisbol cubano, se acercan nuevas etapas y se prevén buenos resultados.


Fotos por: José Raúl Castillo; Boris Luis Cabrera; Getty image

Por: Renier González Jr.

Organización es la palabra fundamental en los proyectos que se ponen en marcha para asegurar el futuro. La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) junto a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) trabajan en un área de la estrategia nacional para el desarrollo del béisbol en Cuba.

El nuevo proyecto que la Comisión ha lanzado es una muestra del interés por lograr el desarrollo de los talentos en la isla. La vista está en los peloteros menores de 25 años, aunque otros jugadores con etiqueta de prospectos pueden ser tomados en cuenta.

En este artículo intentamos esclarecer varias dudas sobre el proceso. Vale aclarar que está abierto a modificaciones y aún faltan aspectos que complementar, pero ya se dan los primeros pasos.


¿Cuáles son los objetivos del plan?

Identificar los talentos para desarrollarlos y mantener un control sobre ellos. Los peloteros elegidos, por su rendimiento en evaluaciones, pueden formar parte de preselecciones nacionales y ser tomados en cuenta para contrataciones en ligas extranjeras.

¿Cómo se eligen los talentos?

Se crearon expedientes individuales para cada figura. Las comisiones técnicas de cada provincia, de conjunto con la comisión técnica nacional, elaboraron los expedientes.

¿Cuántos jugadores integran la lista de talentos?

Por ahora, la nómina cuenta con 18 jugadores de cuadro, 10 jardineros y 53 lanzadores, una cifra de 81 prospectos menores de 25 años. Ahora, la lista puede cambiar a medida que consulten las comisiones técnicas provinciales con la Comisión Nacional. Todos los listados que se conocen hasta ahora son preliminares, son propuestas que hace la CNB a los 16 comisionados provinciales, por eso las nóminas pueden tener cambios. (Serán incluidos peloteros de la categoría juvenil).


 


¿Dónde estarán los centros de evaluación?

Directivos de la CNB confirmaron a Tele Rebelde que los peloteros se evaluarán en instalaciones de sus provincias, al tiempo que hasta que no se conozca la fecha del arranque de la Serie Nacional no se trabajará en este aspecto.

¿Cómo será la evaluación de los prospectos?

Es una de las preguntas más importantes. Las evaluaciones principalmente se harán en los juegos en que participe cada jugador durante la Serie Nacional 60, pero, también cuando las nóminas de prospectos se reúnan en sus provincias serán sometidos a varios controles para determinar el rendimiento y desarrollarlo. Es decir, no es obligatorio jugar la Serie Nacional para ser evaluado, aunque jugar el torneo debe traer más beneficios.

Los controles de evaluación serán tres:

Control 1: En los 15 días antes del inicio de la Serie Nacional

Control 2*:  Una semana después de concluidos los 45 primeros juegos de la Serie Nacional

Control 3*: A los 15 días después de concluidos los 75 juegos programados en la Serie Nacional

*Los controles 2 y 3 se adaptarán a la nueva estructura de la Serie Nacional.

¿Quiénes son los encargados de evaluar a los talentos?

Los jefes de grupos Técnico-metodológicos junto con los responsables de áreas técnico-metodológicas de cada provincia serán los encargados de evaluar a los talentos. Todos los controles serán examinados por el jefe técnico provincial, después por los comisarios técnicos y la Comisión Técnica Nacional.

Conociendo los anteriores puntos, se nota el marcado interés de la Comisión Nacional de Béisbol por completar un plan donde se le dará prioridad a los jóvenes talentos de nuestro deporte nacional pero todavía falta por seguir esclareciendo aspectos del plan.

Por ahora, podemos pensar que los talentos jóvenes brillarán más en nuestros terrenos con esa estrategia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *