El beisbol calienta, pero aún no arranca

Los calendarios competitivos de las principales ligas beisboleras del orbe, así como el de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), encauzan su ruta para el próximo comienzo, aun cuando continúa la propagación de la covid-19 en el planeta.

Aunque todavía no hay fechas fijadas en muchos de los casos, como las Grandes Ligas estadounidenses y el calendario de eventos internacionales, directivos, presidentes de equipos y jugadores debaten sobre las reestructuraciones que deberán tener los torneos para adaptarlos a las nuevas circunstancias, que incluirán limitaciones temporales y espaciales.

WBSC exhorta a apoyar la recuperación del beisbol y el softbol 

Recientemente, en Colombia, el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, aseguró que  el organismo rector del beisbol y el softbol es fuerte y garantizará la continuidad de los certámenes internacionales.

“Tenemos más de 65 millones de atletas y aproximadamente 150 millones de aficionados en estadios de todo el mundo. Estas cifras indican el valor de la fusión del béisbol y softbol en 2013. Creo que ninguna otra federación y ningún otro deporte ha sido capaz de obtener tal éxito en tan poco tiempo”, declaró Fraccari.

Para comenzar el proceso de recuperación de ambos deportes, la WBSC propuso incentivar la práctica de dos disciplinas, potenciando el acuerdo rubricado entre Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscar aprovechar el deporte como una herramienta para mejorar la salud en todo el mundo.

En este sentido, la entidad pretende desarrollar en lo que queda de año el naciente Baseball 5 y la Copa Mundial de Softbol Mixto Sub-12 años, en  el afán también de iniciar el proceso de recuperación global de los deportes de las bolas y los strikes, luego del estrago dejado por la covid-19.

 

La MLB se reorganiza

El Sindicato de Jugadores de la Mayor League Beisbol (MLB) sostuvo este martes una reunión de tres horas con más de 130 peloteros para analizar la propuesta de protocolos, para reprogramar la temporada 2020. Aunque todavía no se han ofrecido las fechas de inicio del principal certamen beisbolero del orbe, se presume que el torneo pudiera comenzar el fin de semana del 4 de julio, para que los play offs acaben en el mes de noviembre.

Por su parte, USA Baseball presentó un posible calendario para el resto de los eventos internos, que también fueron pospuestos por la expansión de la covid-19 en todo el país, que ha causado casi cien mil muertes.

Eventos de beisbol reprogramados en Estados Unidos:
-Campeonatos del Equipo Nacional Sub-17 de Carolina del Norte (27-30 de julio)

-Copa Sub-14 y la Serie de Futuros Sub-11/Sub-13 (Irvine, California, 28-30 de agosto)
-Campeonatos del Equipo Nacional Sub-14 y Sub-15 Arizona (27-30 de julio)
-Campeonatos del Equipo Nacional Sub-16 y Sub-17 Arizona (31 de julio-3 de agosto)
-Campeonatos del Equipo Nacional Sub-15 de Carolina del Norte (4-9 de agosto)
-Futures Invitational Sub-10 (6 al 9 de agosto)
-Campeonatos del Equipo Nacional Sub-16 de Carolina del Norte (11-16 de agosto)
-Copa de Campeones NTIS Sub-11, Sub-12, Sub-13 y Sub-14 (19-23 de agosto)
-Copa de Campeones NTIS Sub-15 y Sub-16 (26-30 de agosto)

Asimismo, USA Baseball canceló los siguientes torneos:

-Futures Invitational Sub-11
-Programa de desarrollo de atletas Sub-13 y Sub-14 (ADP)
-Programa de desarrollo del Equipo Nacional Sub-16 y Sub-17 (NTDP)
-Campeonatos del Equipo Nacional de Florida

Sobre estos cambios, el Director Ejecutivo de USA Baseball, Paul Seiler- declaró: “Compartimos el anhelo por el regreso del béisbol, pero creemos que es prudente continuar evaluando la situación y finalizar un curso de acción que priorice la salud y seguridad general de nuestros participantes y sus familias a la luz de la transmisión continua de esta enfermedad”.

NPB ya tiene fecha de inicio

Los 12 equipos de la Liga Profesional de Beibsol de Japón (NPB) acordaron también este martes que la temporada regular debía arrancar el 19 de junio, luego de que el primer ministro de la nación asiática, Shinzo Abe, diera por finalizado el estado de emergencia en la mayoría de las prefecturas del país.

Sin embargo, el comienzo de la campaña nipona deberá confirmarse en los próximos días, pues entre las áreas que aún están en emergencia se encuentran las ciudades de Tokio y Osaka, los dos centros urbanos más poblados de Japón, en los cuales conviven siete de los doce elencos de la liga.

Pese a esta constante incertidumbre, la situación es alentadora. Los casos de contagios han disminuido en los últimos días. Además, la NPB pudiera esperar, incluso más que la MLB, para empezar su temporada, ya que no existe otro torneo deportivo de primer nivel en el país, que haga competencia a la popularidad y seguimiento de la contienda beisbolera.

Según comenta el sitio especializado en la segunda liga más importante del mundo, beisboljapones.com, “su única limitante es que no puede, legalmente, jugar en diciembre o enero, ya que su convenio laboral con los peloteros se lo impide. Salvo eso, puede tomarse todo el tiempo que necesite para jugar su temporada”.

Este es contexto actual del beisbol, deporte apasionante que aún no podrá regresar a los estadios para continuar deleitando a los aficionados. No obstante, en este 2020… !habrá beisbol!

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *