FCB rechaza injerencia de EEUU

 

El gobierno estadounidense del presidente Donald Trump se ha empeñado en debilitar a la Revolución, encrudeciendo medidas de represión y afixiamiento económico contra el desarrollo de los pilares fundamentales del socialismo cubano. El deporte, y en especial el beisbol, pasión de los criollos, vuelve a recibir un duro golpe.

No han sido suficientes las afectaciones materiales que sufre un deporte tan costoso como la pelota debido al bloqueo; o la eliminación del histórico acuerdo entre la MLB y la FCB; esta vez la administración imperante en la Casa Blanca pretende impedir la participación del equipo que resulte ganador en la 59 Serie Nacional, en el programa de la Serie del Caribe de San Juan, Puerto  Rico, prevista del 1 al 7 de febrero.

Ante esta nueva injerencia, el movimiento deportivo cubano no ha quedado con los brazos cruzados. Según reportó el diario digital JIT, las principales autoridades del Inder sostuvieron en la noche de este sábado un encuentro con los integrantes de los cuatro equipos que intervienen en los play off de la 59 Serie Nacional. 

En la capital, sede de los choques entre Industriales y Camagüey, se realizó una reunión con la presencia de Osvaldo Vento Montiller, presidente del organismo deportivo cubano; e Higinio Vélez Carrión, titular de la FCB, en la cual se garantizó que la voluntad del país es la de asistir a la Serie del Caribe, pero se ratificó que no se negociarán los principios patrios, ni se aceptará un trato discriminatorio a nuestra delegación.

Asimimo, Ariel Saínz, vicepresidente el Inder, aseguró que ya se trabaja para garantizar la presencia de los peloteros cubanos en el Torneo Preolímpico de Arizona, Estados Unidos, en el mes de marzo, evento que pudiera ser la última oportunidad para Cuba de obtener el boleto a la cita bajo los cinco aros de la capital japonesa.

 

En el intercambio realizado en esta capital estuvieron presente varios peloteros y directivos de los equipos de Industriales y Camagüey. Foto: Jit.

En total repudio a los objetivos del gobierno de Estados Unidos, la Federación Cubana de Beisbol ha emitido la siguiente comunicación.

 

INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL

El 31 de diciembre, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe, convocada del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico. Para ello aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

En dicha comunicación, el Comisionado Juan Francisco Puello Herrera expresó que “entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control”. 

Al igual que otras ligas de países del Caribe, la Serie Nacional de Cuba concluirá avanzado el mes de enero, cuando se conocería la composición de nuestra representación en el venidero certamen. Para ninguna otra delegación esta situación constituye un impedimento.

La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña.

Al impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, el Comisionado de la CBPC también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia. 

Tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, todas las delegaciones deportivas cubanas, incluidas las del béisbol, han tenido que transitar por el tortuoso y discriminatorio proceso de tener que viajar a un tercer país, asumiendo costos elevados y sin garantías de obtener el visado. En varios casos, estos han sido denegados, no respondidos o respondidos a destiempo.

La FCB hace un llamado al Comisionado de la CBPC para que se realicen las diligencias necesarias que garanticen la participación de nuestra delegación.

Reitera además su aspiración y derecho de reintegrarse plenamente a la CBPC, institución surgida en La Habana en el año 1949.

La historia de nuestra pelota, en todas las justas y niveles, en el amateurismo y el profesionalismo, la hace merecedora, por derecho propio a participar en la Serie del Caribe y prestigian cualquier evento de béisbol que se celebre en el mundo. Nuestro béisbol no acepta la discriminación, que una vez más, por presiones políticas se le impone.

La FCB ratifica su disposición a participar en la serie de Puerto Rico si la CBPC garantiza, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello.

Convocamos al pueblo y movimiento deportivo cubano a ofrecer juntos una memorable postemporada, confiados en que nuestro béisbol seguirá adelante.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *