¡Logró la hazaña! Zayas vuela sobre los 2.30 m para ganar el salto de altura

Se alza con la medalla de oro y trae para Cuba el título que no se ganaba desde el año 2007.


El joven Luis Enrique Zayas regala una sorpresa de oro ganando el salto de altura en Lima 2019  / Foto:

No se esperaba ese resultado, pero como a todo joven talentoso cubano involucrado en la lucha por ganar su torneo deportivo y en medio de las largas jornadas atléticas de Lima 2019, la atención se le dedicó a la disputa por el título en el salto de altura para hombres que dio a la noche de este viernes otro toque de tensión y alegrías que transmitió Tele Rebelde a toda la afición cubana.

La noticia de la noche

Luis Zayas, a sus 22 años, se convierte en el dueño del título en los Juegos Panamericanos demostrando que llegó a la competencia en buena forma física y deportiva, logrando el mejor salto de su vida cuando pasó por sobre el listón ubicado en los 2.30 m.

Progresión de Luis e. Zayas durante el torneo de salto de altura Lima 2019

El saltador, que compite en primera instancia para superarse a sí mismo, encuentra en la rivalidad deportiva el reto para vencer y, en esta noche histórica del 9 de agosto, Zayas enfrentó al canadiense Robert Mason, al mexicano Roberto Vilches, a Fernando Carvalho, de Brasil y al estadounidense Keenon Laine, cuando el torneo entraba en su momento más tirante, con la altura fijada en 2.24 m y comenzaban los fallos en los primeros intentos de sobrepasar el listón.

Posición final de todos los competidores del salto de altua en Lima 2019

Desde la grada

El apoyo fundamental del entrenador, Juan Francisco Centelles y la participación activa de Javier Sotomayor, ambos con sus consejos desde la parte baja de la grada, fue fundamental en la concentración y corrección de cada salto de Luis Enrique Zayas.

El “Soto”, que ostenta el record mundial (2.45) y también el Panamericano (2.40), fue preciso en consideraciones que ofreció al jovencito y se le vio disfrutar del triunfo, tal como lo hacía su entrenador José Godoy con cada gran salto del discípulo.

El flamante campeón Luis Enrique Zayas comparte la alegría del triunfo con su entrenador J. Centelles y el recordista J. Sotomayor / Foto: Mónica Ramírez

Un final táctico

Habiendo vencido Luis Zayas los 2.30 m primero, el otro pretendiente al título, el canadiense Mason, que ya tenía un intento fallido sobre esa altura, se jugó los dos últimos turnos al 2.32, pero resultó demasiado alto y el cubano paseó la bandera como nuevo campeón.

El joven Zayas ya se había enfrentado a situación similar. En su experiencia y resultados consta el también difícil torneo que ganó durante el campeonato mundial sub-20 en Polonia, en el 2016, cuando alcanzó la altura de 2.27 metros.

Ahora se convierte en el cuarto cubano que ostenta el título de campeón del salto de altura en los Juegos Panamericanos siguiendo lo que habían logrado antes Juan Centelles (1983), Javier Sotomayor (1987,1995) y Víctor Moya (2007).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *