IX Copa Mundial Femenina de Beisbol, una igualdad necesaria

Japón ha ganado seis de los ocho mundiales efectuados hasta la fehca. Estados Unidos los otros dos. Foto: WBSC.

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) encamina sus líneas de trabajo a lograr la equidad de género entre los jugadores y las jugadoras, junto al paulatino regreso a los campos de acción de sus disciplinas, alejadas forzosamente de los terrenos debido a la expansión mundial de la COVID-19.

Tal empeño busca cumplir los objetivos del Comité Olímpico Internacional (COI) de alcanzar la total igualdad entre los hombres y las mujeres deportistas. Si resulta una prioridad global para la afición el tratamiento de torneos varoniles, como la ejecución del circuito beisbolero de Tokio 2021, o la nueva fecha — aún por definirse — del V Clásico Mundial,  priorizar también el desarrollo de la pelota en las mujeres es un objetivo de la Confederación.

En medio de dicho contexto, la WBSC ya decidió en qué fecha se efectuará la IX Copa Mundial Femenina de Beisbol, la cual fue pospuesta como medida de protección ante la pandemia. El principal torneo de las bolas y los strikes para mujeres se realizará del 12 al 21 de noviembre en Tijuana, México, con la participación de los doce elencos clasificados desde el inicio. El evento tuvo como fecha original del 11 al 20 de septiembre, en la misma sede mexicana, y ahora se espera que la nación azteca pueda minimizar la propagación del nuevo coronavirus para evitar la cancelación definitiva del certamen.

Sobre la nueva posibilidad de organizar la novena copa del orbe, el Presidente de la WBSC, Ricardo Fraccari, confirmó: “La WBSC está entusiasmada de tener una gran ciudad del béisbol como Tijuana y una gran nación del béisbol como México, sede del evento más importante del béisbol femenino, la Copa Mundial de Béisbol Femenino. Estoy seguro de que nuestros anfitriones mexicanos proporcionarán el escenario perfecto para que compitan las mejores jugadoras de béisbol del mundo”.

Equipos nacionales japoneses han ganado las últimas seis ediciones del certamen mundial, resultados que avalan a la nación asiática como la primera del ranking mundial femenino. Estados Unidos conquistó los dos eventos iniciales (2004 y 2006), entretanto las selecciones de México, Francia y Filipinas deberán hacer su primera aparición en tierras aztecas, en noviembre venidero.

Igualdad de género desde el COI y la WBSC

Declaraciones recientes del máximo rector del deporte mundial aseguran que el 47,7% de los puestos en las 30 comisiones de trabajo ahora son ocupados por mujeres, mientras que en 2019 el porcentaje era de 45,4%. “Es otro máximo histórico y una manifestación concreta de uno de los enfoques clave de las reformas de la Agenda Olímpica 2020: alentar a todo el Movimiento Olímpico a avanzar en la igualdad de género dentro y fuera del campo”, declaró el COI en un comunicado de prensa.

Beatrice Allen fue elegida Vicepresidenta de la WBSC en 2017. Foto: WBSC.

Esta necesidad de igualdad de género también está presente en la Confederación, impulsada por la Vicepresidente de dicha institución, Beatrice Allen, de Gambia, quien es además miembro de las Comisiones de Asuntos Públicos y Desarrollo Social a través del deporte, la Sostenibilidad y Legado, la Educación Olímpica y Mujeres en el deporte. En este sentido, la página web de la entidad asegura que “la lista de personal de la WBSC presenta casi el 40% de mujeres, mientras que la composición de las Juntas de las Divisiones de Béisbol y Softbol y varias comisiones también reflejan este compromiso, incluida la Comisión de Atletas, donde hay un 57% de representación femenina”.

Para ponderar la equidad de género en sus disciplinas, la WBSC organizó el primer torneo mixto de beisbol – la Copa Mundial de Softbol Mixto Sub-12 WBSC – en Tainan City, el año pasado, al tiempo que mantiene el desarrollo del naciente Beisbol5 como nueva versión urbana, cuya conformación es también de equipos mixtos, y  hará su debut olímpico en París 2024.

El empeño de celebrar la Copa Mundial Femenina de Beisbol en este 2020 prioriza dos objetivos fundamentales de la WBSC, los cuales constribuyen al cumplimiento de la agenda social global: hacer efectivo el regreso de dicha disciplina a los terrenos para el beneplácito de los aficionados, y apoyar el empoderamiento de la mujer también en el ámbito deportivo.

 

Equipos que participarán en la IX Copa Mundial Femenina de Beisbol

AMÉRICAS (4): Canadá, México, EE.UU. y Venezuela.
ASIA (3): Japón, Chinese Taipei y Filipinas.
EUROPA (1) Francia
OCEANÍA (1): Australia
COMODINES (3): Cuba, Republica Dominicana y Países Bajos.

 

Ranking mundial femenino de beisbol

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *