La actualidad del béisbol cubano, nueve preguntas claves

 

 

Con la colaboración de Renier González Jr.

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) trabaja sin descanso para intentar rencausar la ruta de nuestra pelota, aun cumpliendo con el aislamiento social establecido para evitar la propagación de la COVID-19. Los directivos aprovechan cada jornada para esclarecer el futuro más inmediato del principal pasatiempo de los cubanos, que ahora tendrá como nuevo reto aprobar otra restructuración para la venidera Serie Nacional número 60.

A través de nueve preguntas y respuestas, el canal de los deportes en Cuba trasmite a los aficionados recientes declaraciones del Comisionado Nacional, Ernesto Reynoso, ofrecidas a varios medios de comunicación de nuestro país, así como el resumen de conversaciones previas con Tele Rebelde.

¿Cómo reajustar la nueva estructura del campeonato ante las actuales afectaciones por la pandemia?

Esta sea probablemente la incógnita que más se hagan los aficionados de la Serie Nacional. Primero hay que resaltar lo positivo. ¡Habrá béisbol este año! Se está analizando cuatro variantes y todas plantean disputar más de 50 juegos. Entre las opciones está que los primeros meses la Serie se juegue a puertas cerradas. Por supuesto, ninguna decisión se tomará hasta que el MINSAP (Ministerio de Salud Pública) y el gobierno den luz verde para ello.

¿Alguna fecha prevista para el regreso de los peloteros a los terrenos?

La fecha del regreso a los terrenos también está a la espera de la orientación del MINSAP y la máxima dirección del país. Cuando haya un día definido, los equipos deberán efectuar un periodo de entrenamiento de seis semanas, aplicando el método físico (ATR).

Los traspasos en la Serie Nacional…

La ley para intercambiar jugadores en la Serie Nacional es la que establece el Reglamento vigente. Cada equipo tiene la potestad de retener al jugador, aunque este haya terminado el contrato con él. Se plantea que cada pelotero necesita la carta de liberación para jugar con otro conjunto, y si la provincia le niega la liberación entonces este no podrá jugar en otro conjunto. La Comisión Nacional está trabajando en renovar el reglamento de los traspasos para implementarlo en la Serie Nacional 62.

¿Qué cambios se evidencian en el futuro inmediato del béisbol cubano?

Varios cambios se han implementados en los últimos tiempos, pero lo cierto es que aún no son suficientes para notar los resultados. No obstante, ya se han recogido varios frutos, como la llegada de nuevos talentos a la Serie Nacional. Respaldar las categorías juveniles y trabajar desde la base es uno de los objetivos fundamentales. También perfeccionar la estrategia de contrataciones en ligas extranjeras. Renovar y controlar son objetivos de trabajo puntuales de la Comisión Nacional de Béisbol, la cual labora de manera más organizada y busca siempre el consejo de los especialistas. No hay un proyecto que se lance sin consultarlo varias veces, tal es el caso de la estrategia en proceso para elevar el nivel del béisbol cubano, la cual se consultó en cada provincia del país.

 

Ahondemos un poco sobre el béisbol cubano en planos internacionales. ¿Qué ocurrirá con los peloteros que soliciten la repatriación?

Hay una política que se debe cumplir para regresar a jugar en Cuba. Para jugar de nuevo en nuestra pelota se debe obtener primero la repatriación como primer paso legal. Después, el pelotero debe ser autorizado por la Comisión Nacional de Béisbol y el Instituto Nacional de Deportes, Cultura física y Recreación (INDER), para integrarse a un elenco provincial. Ahora, los jugadores que abandonaron una delegación en un evento internacional no contarán con el derecho a repatriarse, por tratarse de una traición a la Patria y a sus compañeros.

¿Cómo será el proceso para elegir al mánager de la selección cubana de béisbol?

Se elegirán los directores por ciclos de cuatro años, comenzando por un Clásico Mundial. Esta estrategia debe garantizar un trabajo más profundo entre la dirección y los jugadores. Después que un mentor sea designado no podrá dirigir a un conjunto provincial en el campeonato nacional. El trabajo del timonel se supervisará cada dos años, salvo causas mayores.

¿En qué proceso están las contrataciones en el exterior?   

La Federación Cubana de Béisbol y la Comisión Nacional han respetado todos los contratos rubricados con clubes extranjeros. Aquí se incluyen los seis jugadores contratados en la Liga Japonesa, y los otros que para esta temporada firmaron con selecciones de la Liga Mexicana.

Retomemos el pasatiempo nacional. Sobre las restructuración y reparación de los estadios, qué nos puede decir.

Las reestructuraciones de los estadios comenzaron a principios de año por lo que se han visto cambios en varios de los parques principales de la Serie Nacional. Los empleados siguen trabajando, pero tomando todas las medidas de distanciamiento social y sanitarias. Además, cada terreno ha sido acondicionado para el inicio de la Serie 60.

¿Qué la Comisión para la Serie venidera?

Por ahora solo se espera por el regreso del béisbol. Ponerse críticos solo desalentará la pasión cubana por el juego y ya han habido muchos obstáculos para el inicio de la Serie. El principal objetivo es que se cante ¡Play Ball!

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “La actualidad del béisbol cubano, nueve preguntas claves”