La Habana, campeona de los 55 Juegos Escolares Nacionales

Los deportistas capitalinos entre 12 y 16 años, obsequiaron a la ciudad el primer lugar por delegación, en homenaje a su aniversario 500

Foto: fotograma.

La provincia de La Habana se coronó campeona de la edición 55 de los Juegos Escolares Nacionales. Los estudiantes-deportistas habaneros obtuvieron más de 130 títulos y 330 medallas en el certamen, un justo homenaje en el advenimiento de los 500 años de la capital de todos los cubanos.

La clausura de la presente edición de los Juegos Escolares, evento que tuvo como principal sede a la capital, se efectuó este martes en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. En el acto participaron la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, dirigentes del Inder y del gobierno en la capital, veteranos fundadores de los Juegos, así como glorias del deporte nacional, quienes dieron sus primeros pasos como atletas, precisamente en este tipo de torneos.

Durante la ceremonia fueron reconocidos las delegaciones, deportistas y entrenadores más destacados del evento, en el que participaron más de ocho mil atletas de 18 representaciones, y que compitieron en 31 y 11 disciplinas convocadas para los certámenes escolares y juveniles, respectivamente.

Los capitalinos (460) volvieron a dominar los Juegos, escoltados por santiagueros (408) y villaclareños (309,5), en ese orden, según la tabla de posiciones por puntos. Sin embargo, por cantidad de medallas de oro, los gramenses, en una actuación sin precedentes, desplazaron a los indómitos a la tercera posición, con 14 títulos más (68-54).

Tabla de posiciones por medallas. Sitio oficial de los Juegos Escolares.

 

En su 500 aniversarios, La Habana tuvo a los dos atletas más destacados de los Juegos Escolares y Juveniles. La nadadora Claudia Gurri Navarro fue la mejor entre los visoños al ganar 12 medallas de oro — 10 individuales y dos en relevos –, mientras que entre los juveniles fue seleccionado el estelar saltador de triple y recordista mundial de la categoría, Jordan Díaz,  por haber establecido récord nacional y quedar a un centímetro de su propia marca del orbe (17.41 m).

Una vez concluido el acto de clausura Ramón Ají, Director de Deporte Escolar del Inder, y la habanera Claudia Gurrí, ofrecieron declaraciones a Tele Rebelde.

 

La edición 55 de los Juegos Escolares Nacionales estuvo dedicada a los aniversarios 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana y 66 de los asaltos a los cuarteles “Guillermón Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes”. Por su parte, le versión 56 del evento deportivo más importante del país se efectuará fundamentalmente en la provincia de Villa Clara.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *