La octava corona del rey

 El GM ucraniano Vasili Ivanchuk le ha tomado la medida exacta al Capablanca. Ayer se coronó por octava ocasión en este torneo y su record de títulos en el certamen parece, cada día, más inalcanzable. 7 puntos de 10 posibles contabilizó en el torneo, gracias a cinco éxitos, cuatro empates y una derrota, lo que le reportó un incremento de 14 puntos Elo.

Ya vaticinaban los GM cubanos Carlos Albornoz y Yuri González, previamente, en entrevista concedida a Tele Rebelde, que el “Chucky” sería el jugador más difícil del Grupo Élite y así sucedió. El norteamericano Samuel Sevian fue el único que pudo inclinarle su rey, pero el europeo se recuperó rápidamente de tal desacierto y remató con una victoria en la ronda final.

Albornoz y Yuri le dieron a Ivanchuk cuatro de los siete puntos contabilizados, y no pudieron siquiera forzar un empate en ninguna de las dos ocasiones en las que cada uno, con piezas de distinto color, estuvieron frente a él en el torneo.

Nuevamente el Capablanca le quedó grande a los jugadores de casa, situados finalmente en el fondo de la tabla de posiciones. 3,5 puntos sumó Albornoz, de quien todos esperábamos más en esta lid, aunque por ser el jugador de menor coeficiente, su pérdida de Elo apenas se tradujo en 2,8 puntos. Pero el mayor prospecto que tiene hoy el ajedrez cubano cayó en cuatro ocasiones, empató cinco match, y solo pudo superar al estadounidense Sevian, uno de sus victimarios.

A Yuri tampoco este torneo le traerá grandes recuerdos. Él auguraba que sería el más difícil de su carrera y así sucedió. También con cuatro descalabros y seis tablas, al matancero no le sonrió el éxito en ninguno de los 10 cotejos efectuados, cedió 7,8 Elo y, con apenas tres puntos, fue último en el apartado principal.

Aunque, teniendo en cuenta el nivel de los restantes cuatro adversarios, pudiéramos deducir que los anfitriones no estuvieron muy por debajo de sus posibilidades reales, en casa, a nuestros trebejistas, siempre seguimos pidiéndole más.

El GM indio Baskaran Adhiban puede que sea, de todos los jugadores, el que más malos recuerdos se lleve de La Mayor de Las Antillas. Llegó al Capablanca con el más alto coeficiente (2701) y, con apenas 3,5 rayas contabilizadas que lo situaron en el cuarto escaño, se llevó la mayor pérdida (24,8 puntos).

Apenas media unidad separaron a Sevian y al GM español David Antón de la cima, situados, por desempate, segundo y tercero, respectivamente, ambos con idéntico acumulado de 6,5 y con una ganancia de poco más de 10 puntos Elo.

En el Abierto, el MI cubano Arnaldo Fernández se llevó los aplausos, tras sumar ocho puntos, similar acumulado que otro MI local, Michel Díaz, pero favorecido por el desempate. Entretanto, otra anfitriona, la WFM Roxangel Obregón se llevó los aplausos entre las mujeres.

Torneo clasificatorio para la Copa del Mundo

Finalizado ya el Capablanca, Yuri y Albornoz tendrán ahora una tarea más compleja: clasificarse para la Copa del Mundo de este año que tendrá por sede a la ciudad rusa de Khanty Mansiysk entre septiembre y octubre próximos. Para ello, intervendrán, desde el venidero 20 de mayo, en el torneo zonal clasificatorio que se efectuará en El Salvador y que repartirá dos boletos para el certamen mundialista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *