Cuba en “grupo de la muerte” del balonmano de Lima 2019.

Completos los grupos clasificatorios del torneo de balonmano de los XVIII JJ.PP de Lima. Cuba en el “grupo de la muerte” entre los hombres. Solo dos equipos avanzan por cada zona.


Cuba, equipo campeón del torneo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barrquilla 2018  / Foto: Ernesto Ruiz

La selección masculina cubana que intervendrá en el certamen de balonmano tendrá como acompañantes en el Grupo A, nada más y nada menos que Argentina, Estados Unidos y Chile, justamente esta última nación ganó el reciente torneo de repechaje y completó la primera llave.

Ese resultado era esperado desde que se hiciera recientemente el sorteo de los grupos de Lima, que se consideró adelantado, porque aún faltando un representante de la Confederación de Centro y Suramérica, se decidió conformar las llaves clasificatorias y esperar que Chile o Colombia consiguieran el último boleto disputando entre ambos en un mini torneo de repesca, a dos partidos, para que el ganador clasificara a Lima.

Solo dos equipos avanzan por cada zona

Sabiendo que el Grupo B estaba completo y lo encabeza una gran potencia del continente, Brasil (9no del mundial), junto a Puerto Rico, México y los representantes de Perú, no es difícil predecir que los del gigante sudamericano, campeones de los pasados Juegos de Toronto 2015 y segundos del Campeonato Panamericano de Groenlandia 2018, tienen su plaza asegurada para la semifinal de Lima, en tanto el acompañante debe estar entre los borícuas y mexicanos, que tienen un nivel bastante parejo.

Si revisamos la zona A, salta a la vista la calidad y rivalidad entre Chile y Argentina, que jugaron también el mundial de este año disputado en Alemania y Dinamarca (16 to. y 17 mo.) al que se suma el seleccionado cubano, un equipo que ya acumula partidos internacionales, más completo, ganador del torneo de Norteamérica y Caribe 2018 y de los Juegos de Barranquilla, con deseos de escalar los escaños perdidos en América y balanceado con jugadores de experiencia profesional. Entonces puede asegurarse que el Grupo A será el de “la muerte”.

Ése es el camino a transitar para la gran final, un sueño que puede hacerse realidad con el trabajo de entrenadores y deportistas durante el imprescindible período de preparación previo a los Juegos. Poco más de un mes para ajustar la estrategia, sincronizar el conjunto como equipo, sacando el máximo de las posibilidades de cada jugador y estudiando en lo posible a los elencos contrarios, para lo que debe echarse mano a los partidos del último mundial.

Según declaraciones de Franklin Guevara, presidente de la Federación Cubana de Balomano, los seleccionados y el equipo de técnicos deben realizar base de entrenamientos en Europa por espacio de un mes, donde se unirán los jugadores convocados de clubes españoles, portugueses y de Francia.

El director técnico Luis Enrique Delisle y el segundo entrenador Jover Hernández tienen mucha labor por delante, que avanza con la preparación en La Habana de la cantera del equipo entrenado en Centro de Formación de Atletas Cerro Pelado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Cuba en “grupo de la muerte” del balonmano de Lima 2019.”