Más oro en Dusseldorf

Idalys Ortiz conquista medalla de oro en el Grand Slam  de Dusseldorf, segunda parada de la comitiva de judocas cubanos en la temporada del Tour Mundial del 2019.

La medalla de oro ganada por Ortiz en la ciudad alemana entre 30 competidoras la ubica como la judoca más estable en los resultados del último año en la división de más de 78 kilogramos  y llega 6990 puntos como líder del ranquin mundial de su división.

Idalys Ortiz triunfa en el Grand salm de Dusseldorf

La final volvió a poner frente a frente a nuestra campeona olímpica de Londres con la japonesa Sara Asahina, la actual monarca mundial, un nuevo encuentro desde que se vieran en la discusión del título del orbe, el pasado año, en las cita de Bakú. Ortiz y Asahina se plantearon un combate táctico a partir del conocimiento que tiene una de otra, pero el desarrollo transcurrió sin acciones efectivas, pese a los intentos reiterados de la cubana. En el tercer minuto de combate, ambas judocas acumulaban dos shido por pasividad.  La definición llegó por esa vía, cuando el árbitro aplicó una tercera amonestación a la japonesa y dio la victoria a Ortiz.

En el camino al podio, Idalys superó primero a Gandima, de Mongolia, a la francesa Tolofuá, y en semifinales, a la azerí Kinzhersca.

La participación de los judocas cubanos en los torneos del Tour Mundial 2019 tiene como principal propósito desarrollar a los mejores exponentes de las selecciones nacionales masculina y femenina, lograr una preparación fuerte para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima y, al mismo tiempo, sumar puntos que les permitan mantenerse o mejorar las posiciones en el ranquin mundial, en busca de la clasificación olímpica para Tokio, teniendo en cuenta que solo los mejores 14 representantes de cada división aseguran sus boletos.

Masters 2016, -90 kg, CUB SILVA MORALES vs USA STEVENS  / Foto: tomada de Federación Internacional de Judo

La calidad técnica del torneo la otorga la asistencia de los mejores judocas, liderados por 5 de las primeras figuras del ranquin mundial por divisiones y sus sucesores. Por Cuba destacan la campeona olímpica de Londres 2012, Idalys Ortiz, que encabeza la lista de +78 kilogramos, mientras entre los hombres, Iván Felipe Silva (-90 kg) sobresale por su cuarto escaño.

Mujeres

-52 kg – Nahomys Acosta, libre en la ronda inicial, perdió en su primer combate ante la sudcoreana J.Bokyeong por ippon y quedó en 16avos. de final.

-63 kg – Maylín del Toro, libre en primera ronda, superó a la filipina K. Watanabe por ippon. Fue derrotada por la misma vía en 8vos. frente a S. Bermeer (NED).

-78 kg – Kaliema Antomarchi, perdió en su primer combate ante Anna Maria Wagner (GER).

+78 kg – Idalys Ortiz, Libre en la primera ronda en el Pool A, y superó consecutivamente a Gandiimaa Erdenebileg (MOG), Julia Tolofua (FRA), Iryna Kindzerska (AZE) y Sarah Asahina (JAP).

Hombres

-66 kg – Osniel Solís, victoria ante el eslovaco Matej Poliak por ippon en primer combate, pero cae ante el ruso Yakub Shamilov, queda en 16avos. de final.

-90 kg – Iván Felipe Silva, venció a Alexis Duarte (ARG),  Francisco Balanta (COL), Miland Randl (SVK), y fue derrotado en 4tos. por Mehdiyev Mammadali (AZE) y nuevamente en repesca ante Joachim Bottieau (BEL).

-100 kg – José Armenteros, Se impuso ante Karolis Bauza, pero cayó en segunda ronda ante Ramadan Darwish (EGY).

+100 kg – Andy Granda, Se salto la primera vuelta y cayó en segunda ronda ante Henk Grol (NED).

El deporte del judo se hace cada vez más universal y en ello contribuye la creación y difusión de los torneos internacionales. A la ciudad alemana de Dusseldorf asistieron 605 judocas de élite en representación de 93 países de los cinco continentes, 362 hombres y 243 mujeres.

Düsseldorf Grand Slam 2019, ROUND 2 RUS SHAMILOV vs CUB SOLIS, -66 kg (c) Mayorova Marina / Foto: tomada de Federación Internacional de Judo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *