Los terrenos ya huelen a beisbol… La VI Serie sub-23 está por comenzar

Una nueva edición del torneo de beisbol sub-23,  arrancará el próximo sábado 20 de abril, con inauguración simultánea en ocho estadios del país.


La sexta edición de la Serie Nacional de Beisbol Sub-23 regresa a los diferentes estadios de las 16 provincias, para darle continuidad al programa de desarrollo de la pelota en Cuba en categorías menores. Aunque los equipos solo podrán jugar contra los rivales de su misma llave, el torneo continúa siendo una oportunidad de desarrollo para nuestros jóvenes peloteros.

En la presente temporada se retomará el sistema de clasificación por grupos, según se dio a conocer en el congresillo del certamen, efectuado en el estadio Latinoamericano. Al respecto, el jefe técnico de la categoría por la Comisión Nacional de Beisbol, Roberto González, explicó en detalles a Tele Rebelde, cómo se efectuará el sistema de clasificación de los elencos a la postemporada:

Roberto González, Jefe Técnico de la Serie Sub-23

“Las dos últimas campañas la forma de clasificación fue más amplia, porque la etapa regular contempló el enfrentamiento entre los ocho equipos de cada zona. Sin embargo, por limitaciones de transportación, para la actual temporada la Comisión Nacional decidió regresar al modelo de las primeras tres ediciones. Ahora serán cuatro grupos, dos para Occidente e igual cantidad para agrupar a los elencos orientales, y solo se enfrentarán los conjuntos de una misma llave. Se efectuarán un total de 36 juegos por novena y de cada apartado clasificará solo el primer lugar, para medirse en semifinales con el vencedor del otro grupo. La discusión del título se prevé para la segunda semana de junio, en sede aún por definir”, manifestó el directivo.

Pese a este retroceso en cuanto a la cantidad de nóminas (solo las tres del grupo) a las que se enfrentarán los equipos en la etapa regular, la postemporada se mantendrá como en las cinco ediciones precedentes. Los punteros de cada grupo protagonizarán sendas semifinales, y la discusión de la corona siempre será entre un elenco de occidente y otro de oriente.

El mánager ganador de la quinta edición del certamen con la Isla de la Juventud, Dioel Reyes, aseguró que sus discípulos están dispuestos a revalidar la corona, al tiempo que reconoció la importancia de este certamen.

Dioel Reyes saldrá a revalidar el título nacional de la categoría

“En estos momentos los muchachos están buena forma deportiva, porque han jugado más de lo que han entrenado, y es precisamente en el juego diario donde se detectan los errores técnicos-tácticos (…). Esta liga es muy importante, y ojalá pudiera acoger más juegos para desarrollar a los peloteros del futuro, quienes en algún momentos serán protagonistas en las Series Nacionales y en los eventos internacionales”, precisó el director campeón de la campaña precedente.

Otro mánager con experiencias en torneos de la categoría, Eriel Sánchez, pretende contribuir a la formación de los peloteros que pudieran integrar el equipo provincial de Sancti Spíritus de cara a la 59 Serie Nacional: “Pienso que la prioridad para todos los directores de la Sub-23 debe ser la de desarrollar a las principales figuras, la de prepararlos según las funciones que puedan desempeñar en los equipos provinciales”.

Eriel Sánchez conducirá al elenco de Sancti Spíritus por segundo año consecutivo

A su vez, Yorelvis Charles, mánager debutante con Ciego de Ávila, declaró que “…este certamen contribuye no solo a la formación de los jugadores, sino también a su superación en la vida, porque los educa y los enseña a ganar y a perder”.

Yorelvis Charles, campeón olímpico de Atenas 2004, debutará como director con el conjunto sub-23 de Ciego de Ávila

Esperemos que la sexta Serie Nacional de la categoría continúe desarrollando a los noveles peloteros, muchos de los cuales ya tienen un peso decisivo en la nómina de sus respectivos equipos provinciales, así como el comité organizador garantice toda logística demandada en estos certámenes, para que la final del evento vuelva a ganar nuestro beisbol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *