Luego de 30 años, Liverpool conquista la Premier League

Luego de 30 años de espera, el Liverpool se coronó campeón de la Liga Premier por primera vez en la historia, desde que la competición inglesa asumiera ese nombre en 1992.

Muchos han sido los técnicos a los cuales se les ha exigido el trofeo. Algunos estuvieron cerca de conseguirlo como Rafa Benítez en la temporada 2008-2009, en la cual alcanzó la cifra de 86 puntos (mayor puntaje del club en ese entonces desde la creación de la competencia), pero finalizó subcampeón a cuatro unidades del Manchester United.

Rafa Benítez consiguió la quinta Liga de Campeones para el Liverpool en 2005. Foto tomada del sitio oficial de Liverpool FC

Vale recordar que aquella temporada estuvo marcada por un fatídico gol en contra del Liverpool durante la derrota 1-0 contra el Sunderland en el Stadium of Light, el 17 de octubre de 2008.

A los cinco minutos del juego, una aficionada de los reds lanzó un globo de grandes dimensiones al área chica del portero Pepe Reina, justo cuando el delantero Darrent Bent se alistaba para rematar el balón. El árbitro no vio el objeto en el terreno, por lo que Bent pateó el esférico y este impactó contra el globo, lo que provocó que cambiara de trayectoria y se colara dentro el arco.

Otro que rozó el trofeo fue Brendan Rogers en la campaña 2013-2014, en la que su conjunto concluyó segundo a solo dos puntos del Manchester City.

En su segunda temporada con el Liverpool, Brendan Rodgers estuvo a solo dos puntos de ganar la Premier League. Foto tomada del sitio oficial de Liverpool FC

En el tramo final de esa liga, los de Merseyside lideraban la tabla de posiciones y aventajaban a los citizens por tres rayas. En la jornada 36 recibieron al Chelsea de Mourinho en Anfield (donde estaban prácticamente imbatibles con 14 triunfos, un revés y un empate), con la misión de al menos igualar para acomodarse de cara a los choques siguientes (Crystal Palace, New Castle, por ese orden).

Luego de dominar la primera mitad y gozar de múltiples oportunidades, su capitán Gerrard tuvo un resbalón que marcó el resto de su carrera, dado que era último hombre en la línea defensiva y posibilitó el gol de Demba Ba. Aunque ese duelo terminó 2-0 y los locales tuvieron más chances de anotar, todos los aficionados culparon a Stevie por la pérdida.

La decepción más reciente aconteció el pasado curso bajo la dirección de Jürgen Klopp, cuando los Reds finalizaron a solo un punto del Manchester City. Nunca antes hubo un segundo lugar con 97 unidades. El único choque que perdieron fue contra el equipo de Guardiola, y les costó el trofeo.

Además de caer en las finales de Liga de Europa y de Liga de Campeones con el Liverpool, Klopp perdió una Premier League por solo un punto ante el Manchester City. Foto tomada de FC Barcelona News

Sin embargo, la fortuna sonrió a los aficionados de Liverpool este año. Ni siquiera la pandemia Covid-19 pudo quitarles el título, a pesar de las constantes amenazas de anulación de la temporada en la fecha 29 por el incremento de los contagiados en Inglaterra, justo cuando ostentaban una ventaja de 25 cartones sobre su más cercano perseguidor: Manchester City.

El destino quiso que se reanudara el torneo y que el Chelsea, ese club que le arrebató la Premier League en 2014, le entregara el campeonato este jueves 25 de junio de 2020, al superar a los citizens y dejarles sin opciones matemáticas.

Para el conjunto más famoso de la ciudad de los Beatles (dado que también está el Everton) significó su título doméstico número 19 en la historia, por lo que se colocó a solo uno de su eterno rival Manchester United.

Liverpool suma en total 64 títulos en su historia. Infografía tomada de Mundo Deportivo

En declaraciones a Sky Sports, Klopp dedicó el título al legendario Kenny Dalglish (último en ganar un campeonato doméstico como entrenador) y a Steven Gerrard. También refirió que “es más de lo que nunca había soñado. No tengo palabras. Nunca pensé que sentiría esto.

“Es para todos ustedes, los hinchas, espero que se queden en casa, como mucho salgan a la puerta y celebren. Es un lujo. En el futuro tendremos fotos celebrando con nuestros aficionados y estaremos juntos para celebrarlo de la manera adecuada”, añadió.

Récords de Liverpool en la temporada

El Liverpool ha tenido una temporada fantástica. Ganaron la supercopa de Europa y el Mundial de Clubes por primera vez en su historia. En la Liga, se mantuvieron imbatibles hasta la jornada 28 cuando cedieron 3-0 frente al Watford, luego de 26 éxitos y un solo empate ante los Diablos Rojos de Ole Gunnar Solskjaer.

Pese a tener un amplio palmarés, el Liverpool sumó esta temporada su primer Mundial de Clubes. Foto tomada de As

Antes de la derrota en el Vicarage Road, los Rojos igualaron el récord de 18 victorias seguidas en Premier League perteneciente al Manchester City, que lo había logrado entre el 26 de agosto y el 27 de diciembre de 2017.

Otra marca inédita que lograron fue la del mejor comienzo en una temporada, tras acumular 79 puntos de 81 posibles, producto de 26 éxitos y un empate. Durante esta racha, necesitaron solo de 24 juegos para vencer a todos los rivales de la competición.

Otro hito implantado y que aún pueden incrementar es el de triunfos consecutivos como local en Primera División. Hasta la fecha suman 23 y dejaron atrás los 20 alcanzados por los citizens entre 2011 y 2012.

También pueden presumir de ser el conjunto en ganar más temprano en la Premier League (jornada 31) y de contar con la ventaja más amplia sobre el segundo lugar: 25 puntos.

A la vez, establecieron un récord de 104 puntos en 38 partidos de la Premier League, superando los 102 que consiguieron Manchester City y Chelsea en 2018 y 2005, respectivamente.

Récords que aún pueden imponer

Los pupilos de Jürgen Klopp podrían rebasar la barrera de las 100 unidades y para ello solo necesitan sumar 15 de las 21 que aún están en juego. El último club en hacerlo fue el de Pep Guardiola en el curso 2017-2018.

En Europa, el récord lo tiene Barry Town AFC de Gales con 105 puntos, implantado en la campaña 1996-97.

Otra marca que pueden superar son las 32 victorias logradas por el Manchester City entre 2017 y 2018. Actualmente suman 28 y les restan siete choques, por lo que cinco triunfos les son suficientes.

En la era de Guardiola, el Manchester City ha impuesto múltiples récords en la Premier League. Foto tomada de Marca

A su vez, está la mayor diferencia de puntos sobre el segundo lugar de la tabla general, en poder también del City (19). Actualmente, los de Klopp aventajan a los del Etihad Stadium por 23 unidades, de modo que solo necesitan mantener el ritmo. Vale señalar que ambos clubes se medirán el venidero dos de julio, duelo que pudiera definir el futuro de varias marcas en juego.

Palmarés del Liverpool

-19 Ligas de Inglaterra

-7 FA Cups

-8 Copas de la Liga (récord en Inglaterra)

-15 Community Shields

-6 Liga de Campeones (récord en Inglaterra)

-3 Liga de Europa (récord en Inglaterra)

-4 Supercopas de Europa (récord en Inglaterra)

-1 Mundial de Clubes

Luego de dos Orejonas perdidas como entrenador, Klopp ganó su primera la pasada temporada con el Liverpool. Foto tomada de As

Palmarés de Jürgen Klopp

La Premier League conquistada este jueves por el Liverpool es el noveno título en la carrera del entrenador alemán, que sumó cinco en su etapa con el Borussia Dortmund y ya acumula cuatro con los Reds.

Con el Borussia Dortmund:

-2 Bundesliga (2010/2011 y 2011/2012)

-1 Copa de Alemania (2012)

-2 Supercopas alemanas (2013 y 2014)

Con el Liverpool:

-1 Liga de Campeones (2019)

-1 Supercopa de Europa

-1 Mundial de Clubes.

-1 Premier League

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *