Maratones: el poder de los corredores africanos

Las más recientes carreras de largo aliento en el planeta han confirmado, una vez más, que las piernas de los corredores africanos son poderosas.


Maratón de Boston 2019. Lawrence Cherono (KEN) y Worknesh Degefa (ETH)  / Foto: Tomada de Internet

Así sucedió en el 43 Campeonato del Mundo de Cross-Country, celebrado el 30 de marzo último en la ciudad danesa de Aarhus, donde Etiopía dominó ampliamente el medallero al ganar 5 de los 7 títulos en disputa; mientras los otros 2 correspondieron a Kenya.

Poco después, el domingo 7 de abril, se corrieron nueve maratones en el orbe. Andarines kenyanos y etíopes reinaron en las justas de Rotterdam, Sao Paulo, Viena y Roma.

Una semana más tarde, el día 14, Abrha Milaw y Gelefe Burka, de Etiopía, se coronaron en las versiones masculina y femenina del Maratón de París, certamen con etiqueta de oro de la IAAF. En la capital de Francia volvieron a sobresalir los competidores etíopes, con 5 de 6 premios posibles y podio completo de las mujeres.

En esa propia jornada del domingo 14, los kenyanos Isaac Kiprop Ruto y Judith Jeptum Korir se llevaron los lauros en la edición 32 de la maratón de Belgrado.

Entre otras carreras sin mencionar, ganadas en su mayoría por atletas africanos, el pasado lunes 15 de abril se desarrolló la tradicional Maratón de Boston. En la urbe estadounidense, con lluvia y frío, África recuperó su reinado. El keniano Lawrence Cherono y la etíope Worknesh Degefa, subieron a lo más alto del podio, con registros respectivos de 2:07:57 y 2:23:32 horas.

Vale resaltar que Degefa había logrado en Dubái, el 25 de enero de este año, la cuarta mejor marca de la historia (2:17:41).

Los maratones transcurren por todo el mundo, y, ya sea por sus cualidades físicas, resistencia o tesón, los corredores de África, especialmente kenyanos y etíopes, continúan sumando triunfos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *