Mijaín, pentacampeón panamericano

Los gladiadores clásicos cubanos culminaron su presentación en Lima con saldo de siete preseas

Foto: Jit/Roberto Morejón.

Cuando se menciona el nombre de Mijaín López no se habla solamente de un campeón olímpico y mundial. La grandeza de este luchador greco supera cualquier actuación precedente de un deportista cubano.

Quien ha sido en ocho ocasiones abanderado de delegaciones antillanas en certámenes múltiples, ganó su quinto título en juegos panamericanos como su hubiera sido aquel primero, agenciado en la cita de Santo Domingo 2003.

Por el oro superó al venezolano Moisés Pérez (9-0). En semifinales fue mejor que el cubano nacionalizado chileno Yasmany Acosta (4-0), mientras que en cuartos de final vapuleó por superioridad técnica al argentino Luciano del Río.

El gigante pinareño culminó su participación en Lima 2019 sin que sus rivales le marcaran un punto en su contra, hazaña que también materializó en los certámenes continentales de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Ahora los Juegos Olímpicos de Tokio son su próxima meta y nuevamente será candidato a cumplirla.

Mijaín cerró la actuación de la lucha grecorromana cubana haciendo honor a la historia de este deporte en eventos internacionales. En Lima 2019, los gladiadores clásicos antillanos alcanzaron tres títulos, un segundo lugar y tres terceros.

 

La lucha femenina también inició en el podio

Foto: Jit/Roberto Morejón.

Yusneylis Guzmán (50 kg) y Lianna de la Caridad Montero (53 kg) inauguraron con plata y bronce, respectivamente, el medallero de la lucha femenina cubana en los XVIII Juegos Panamericanos.

Guzmán venció en cuartos de final a la peruana Thalia Mallqui (4-1) y en semifinales a la ecuatoriana Jacqueline Mallocana (2-1), para ceder en la final con la vigente campeona Whitney Conder, de Estados Unidos.

Entretanto, Laina, bronce mundial el pasado año, cayó en el combate por el pase a la final, pese a su favoritismo para agenciarse el cetro continental.

La luchadora de los 53 kilos venció en el debut 8-0 a la brasileña Camila Fama, para después ceder ante la venezolana Betzabeth Argüello, 4-1. En la discusión del bronce no se volvió a equivocar y apabulló a la peruana Justina Benítez.

En la presente jornada por Cuba saldrán al colchón cinco luchadoras, en busca de medallas.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *