Noveno seminario internacional de Qigong de Salud en La Habana

Por noveno año consecutivo se efectúa en esta capital el Seminario Internacional de Qigong de Salud

Casi un cuarto de siglo después de la fundación de la Escuela Cubana de Wushu (1995), cerca de un centenar de practicantes participan en el 9no Seminario Internacional de Qigong de Salud de La Habana, en representación de los más de diez mil cubanos y cubanas que han decidido asumir este camino como filosofía de vida.

El taller, impartido por los Maestros chinos de Qigong de Salud (disciplina dentro del Wushu) Yupin Yan y Xin Xue, intensifica el acercamiento a la espiritualidad humana y al bienestar físico, a través de ejercicios posturales en concordancia con el medio ambiente y la naturaleza.

El taller fue impartido por los Maestros chinos de Qigong de Salud de la Facultad de Cultura Física de Beijing, Yupin Yan (a la izquierda) y Xin Xue. Foto: el autor.

En la ceremonia central del evento, efectuada en la tarde-noche de este miércoles en el Barrio Chino habanero, estuvieron presentes varias personalidades cubanas y extranjeras, vinculadas con la práctica de las artes marciales. Por la comisión foránea participó la representante de la Federación Internacional de Wushu en Las Américas, Min Lu, y los Maestros de Qigong de Salud Yupin Yan y Xin Xue.

Entretanto, la directiva antillana la conformaron Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en Japón (y exembajador en China), Adelaida Ramos, Directora de Cultura Física y Promoción de Salud del Inder, y  Roberto Vargas Lee, Director de la Escuela Cubana de Wushu.

Para la Maestra de wushu de Las Tunas, Yahima Justo, estos seminarios representan una vía directa de superación, tanto de profesores como de alumnos, con el objetivo de perfeccionar el equilibrio entre la mente, el cuerpo y la naturaleza.

Por su parte, la Maestra de la escuela habanera de la mencionada arte marcial chino, Dayana Mesa, afirma que el nivel de calidad del wushu practicado en Cuba está a la altura de los mejores del mundo, gracias al esfuerzo de casi 25 años de promoción por todo el país.

Un momento especial de la ceremonia fue la entrega de la orden “Mártires de Barbados” del Inder, a la Maestra y Ejecutiva Min Lu, por ser un artífice fundamental en el acercamiento de la Federación Internacional de Wushu y la Escuela Cubana.

La ejecutiva, Min Lu, recibe la orden “Mártires de Barbados” de manos de la Directora de Cultura Física y Promoción de Salud del Inder, Adelaida Ramos. Foto. el autor.

Min Lu declaró a Tele Rebelde, que se siente muy honrada por recibir la distinción del pueblo cubano, al tiempo que confirmó el evidente desarrollo que ha alcanzado la práctica del Wushu en Cuba gracias a la sabia guía del Maestro Vargas Lee.

No en vano, el Director de la Escuela Cubana de Wushu, Maestro Roberto Vargas Lee, asegura que estos seminarios siempre son atractivos e interesantes, porque toda la práctica es insuficiente si se compara con el nivel de detalles y dedicación de los maestros chinos.

La también representante de la Federación Internacional de Wushu en Las Américas, Min Lu, recibió un reconocimiento de la Escuela Cubana de Wushu, entregado por su Director, Maestro Roberto Vargas Lee.

El taller concluirá este jueves con una gran demostración en la Plaza Vieja, de la Habana Vieja, a las 4.00 p.m. Sea este nuevo Seminario Internacional de Qigong de Salud, otro certero impulso para continuar con el desarrollo de ese sueño hecho realidad en todo el país, que lleve por nombre Escuela Cubana de Wushu.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *