¡Oro, título y clasificación mundial!

Cuba coronó con triunfo su participación en el I Campeonato masculino de balonmano de Naciones Emergentes en Norteamérica y Caribe (NORCA) organizado por la Federación Internacional del deporte (IHF) en Santo Domingo, República Dominicana.

La espectacular victoria de la selección nacional ante la de Estados Unidos (37- 36) en la final del torneo cerró la serie de cinco partidos jugados desde la fase de grupos hasta la discusión del título regional y otorgó a Cuba el último cupo para participar en el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes que se celebrará en Tbilisi, capital de Georgia, en el próximo mes de junio, organizado por la IHF.

Efectiva actuación del extremo Dariel García (4) CUB vs USA Torneo de Naciones Emergentes NORCA 2019  / Foto: IHF

CUB vs USA ha sido considerado el mejor partido del torneo, definido en un tiempo extra después del empate (33-33) conseguido por los estadounidenses en los últimos segundos del tiempo reglamentario. Al concluir el primer parcial, Cuba marcaba ventaja (21-17), resultado de un juego combinado que se apoyó en la ofensiva de los laterales Omar Toledano y Reinier Taboada (USDK Dunkerke Grand Litoral, FRA), los máximos anotadores con 9 goles cada uno, junto a otra extraordinaria labor defensiva del portero Magnol Suárez (Club FC Porto, Portugal). Sin embargo, el sgundo tiempo se caracterizó por una merma ofensiva y mejoras sustanciales en la defensa y eficiencia en los disparos a puerta de los estadounidenses para un resultado en números de 12-16, con lo que se llegó al termino con empate 33-33.

CUB vs USA Omar Toledano (3) lateral, la zurda más temida del torneo / Foto: IHF

Las estadísticas muestran un 63 % de efiencia para el equipo de USA por un 59% Cuba en todos los disparos a puerta.

Dónde mejoraron los jugadores cubanos en este partido, pues en menos faltas, solo una tarjeta amarilla y dos expulsiones de 2 minutos. Un mejor trabajo permitió que no fuera expulsado ningún jugador, algo que había dañano la efectividad del equipo en juegos anteriores.

Reinier Taboada (9) lateral, jugador clave en la ofensiva cubana / Foto: IHF

La escuadra cubana de 14 jugadores convocada y dirigida por el técnico Luis Enrique Delisle para el certamen de menores de 24 años contó con una sólida base de nueve hombres que se entrenan en el país, incluidos tres refuerzos mayores permitidos en la competencia, y  fue combinada con otros cinco llamados por el seleccionador nacional entre los jóvenes que se desempeñan en clubes profesionales de España y Francia.

Luis Enrique Delisle Sesé, seleccionador nacional de equipos masculinos de balonmano / Foto: Tomada del perfil de Facebook de LE. Delisle.

“Nos da mucho  gusto ganar esta competición por la forma en que los jugadores se han entregado y por todo lo que tuvimos que pasar para entrenar y prepararlos”. “Tener este triunfo para nosotros es lo máximo y es creer que podemos seguir avanzando y trabajando para esto”, dijo el entrenador de Cuba, Luis Enrique Deisle en declaraciones al sitio oficial del certamen en Internet.

El excelente resultado marca un paso adelante en los propósitos del balonmano cubano de consolidar equipos fortalecidos con vista a los torneos continentales y campeonatos del mundo. Es, al mismo tiempo, un punto de apoyo fundamental para analizar las deficiencias del juego en equipo y las enormes posibilidades que aportan los jugadores, teniendo en cuenta que las próximas convocatorias serán con algún tiempo más de preparación de conjunto.

Preselección nacional de balonmano. Centro de entrenamientos Cero Pelado, Cuba.

Hoy, la crecida y fuerte cantera de balonmanistas masculinos permite a los técnicos conformar elencos de variados recursos que se perfeccionarán en los eventos y torneos en los que se abre paso en balonmano nacional.

Ya está a la vista la tercera edición del Campeonato Mundial de Naciones Emergentes en Tbilisi, Georgia, entre el 8 y 16 de junio, para el cual hay que sacar boletos,  y los Juegos Panamericanos de Lima serán a finales de julio. Cuba estará con sus mejores selecciones recorriendo los caminos clasificatorios en cada ciclo hacia los Juegos Olímpicos, tanto por la vía de la Federación Internacional de Balonmano con sus mundiales, como por la del COI con los Juegos Continentales.

 

 


Torneo NORCA para equipos femeninos.

Pasada esta página de clasificación para los hombres, en breve la escuadra nacional femenina cubana emprenderá camino hacia la Ciudad de México para intervenir en el clasificatorio mundialista de selecciones absolutas con sede enel Centro Olímpico Mexicano (CEDOM).

El torneo de Norteamérica y Caribe reunirá a los equipos de República Dominicana, Puerto Rico y México en el Grupo A; mientras Estados Unidos, Cuba, Canadá y Groenlandia compartirán la llave B.

Éxitos les deseamos desde ahora al elenco jugadoras que dirige el técnico Jorge Coll con sus entrenadores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *