Para pensar mejor el beisbol cubano

La consulta popular realizada durante dos semanas en todo el país para buscar alternativas ante la crisis del beisbol cubano dejó cientos de opiniones diversas, que serán analizadas y unificadas, en busca de elevar el nivel de nuestro deporte nacional.

Entre los asuntos más abordados en las más de mil intervenciones, destacaron el desarrollo del beisbol en la base; el incremento, la recuperación y el cuidado de las instalaciones, así como el rescate de la producción local de implementos y una superación enriquecida con las tendencias contemporáneas de este deporte.

En tal sentido, la Direccción Béisbol (DNB) emitió un comunicado oficial, a través del sitio digital JIT, sobre el cierre de la primera etapa del proceso, y Tele Rebelde lo reproduce íntegramente.

INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

La Dirección Nacional de Béisbol informa que la recogida de propuestas en torno a nuestro deporte cumplió el propósito de erigirse en acercamiento al parecer de atletas, glorias, entrenadores, árbitros, especialistas, directivos, peñistas y aficionados en general.

Concluidos los encuentros en todas las provincias, el Municipio Especial Isla de la Juventud, y uno concebido para escuchar a la prensa nacional, el saldo es muy positivo.

Permitió escuchar más de 1260 intervenciones de quienes se vinculan en disímiles frentes al béisbol, desde la base hasta el alto rendimiento, y confirmar la valía de pensar como país, sumando a todos los capacitados para tributar.

Reiteramos que la información emergida de esas reuniones, animadas por 3549 participantes, se enriqueció con unos 300 mensajes emitidos vía correo electrónico y otros entregados en las direcciones municipales de deporte, lo que amplió el alcance de un quehacer elogiado como expresión de contribución popular.

Como dimos a conocer anteriormente, un grupo de expertos ya procesa todo el material recopilado, a fin de identificar las principales tendencias y otros elementos que marcarán la construcción de una estrategia también llamada a surgir del pensamiento colectivo.

Tal y como sucedió ahora, el diseño de las acciones demandadas por la realidad constatada volverá a implicar a representantes de todas las esferas de actuación vinculadas a un deporte que no se limita a sus principales protagonistas.

Hemos identificado a compañeros con los saberes necesarios para constituir un colectivo de trabajo que se apegue a la visión científica e integradora que requiere el mundo de hoy, conscientes de que se generarán pasos a corto, mediano y largo plazo.

Aun cuando se reconoce la necesidad de un respaldo económico considerable, el recorrido dejó claro que no todo lo pendiente requiere de este, sino de hacer cumplir normas establecidas y/o de revisar la vigencia de otras, por solo mencionar algunos ejemplos.

Entre los asuntos más abordados destacaron el quehacer en la base, con la escuela como componente esencial; el incremento, la recuperación y el cuidado de las instalaciones, el rescate de la producción local de implementos y una superación enriquecida con las tendencias contemporáneas.

Podemos mencionar además la jerarquización de la detección y seguimiento a los talentos, el estímulo a profesores, activistas, árbitros, estadísticos y anotadores; el componente integral de la formación, el papel de las glorias deportivas, la estructura de la Serie Nacional y la estandarización de programas y acciones metodológicas.

Una vez concluya el trabajo de los analistas, ya en curso, la Dirección Nacional de Béisbol informará al respecto a los medios de comunicación, de forma detallada y actualizando los pasos ulteriores del proceso.

La Habana, 9 de diciembre de 2019

Año 61 de la Revolución

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Para pensar mejor el beisbol cubano”