Patinadora cubana se mide en circuito europeo

La velocista cubana Haila Brunet cumplió este fin de semana con lo planificado en la segunda de las cuatro fases del circuito europeo de patinaje de velocidad, al cual asiste por invitación del club francés Amicale Laïque Valence d´Agen, y que ha asumido como preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima.
Haila Brunet se prepara para los Panamericanos de Lima en en circuito europeo     / Foto: Tomada del perfil de facebook de la deportista

Esta vez la parada fue en Lagos, Portugal, donde se ubicó quinta en la prueba de 500 metros y octava en 1000. De igual modo, la espirituana incursionó en la carrera de fondo, en los 10 000 m, la cual asumió como preparación, pues aclaró vía internet a Tele Rebelde, no acostumbra “a competir en pistas como esa y quería aprovechar la oportunidad”. En esa distancia que no es su especialidad -se situó en el peldaño 15-. Según explicó, su “prueba favorita, los 100 m, no se efectuó esta vez, pues estaba lloviendo mucho”.

Previo a la lid portuguesa, Brunet había competido en la etapa inicial en Gijón, España, donde alcanzó la segunda posición en los 200 m. y fue séptima en los 500 y en los mil.

“Estos eventos tienen como objetivo elevar el nivel competitivo de Haila, pues en las copas europeas participan patinadoras de varios países del mundo, entre las que figuran campeonas mundiales. Asimismo, las pistas son muy parecidas a las que encontrará en Lima; por ejemplo, las de 200 metros son de vasmaco, un material en el que hay que saber patinar y que en Cuba no lo tenemos. La mejoría de ella con respecto al año pasado, que también tuvimos esta oportunidad, es notable, y ello se aprecia en sus tiempos. Mientras otras patinadoras igualan las marcas de 2018, Haila las ha mejorado”, comentó Yuri Rodríguez, entrenador de la joven patinadora quien la acompaña en el recorrido.

El próximo certamen que enfrentará la principal velocista de nuestro país en el viejo continente será en Geisingen, Alemania, el fin de semana venidero, y su gira finalizará entre el 20 y el 22 del presente mes en tres ciudades francesas. En este circuito intervienen cerca de 45 patinadoras de más de 10 países y entre las rivales más fuertes Haila ha enfrentado a las patinadoras colombianas, belgas, francesas e italianas, así como otras del continente americano, algunas de las cuales serán sus rivales en los Panamericanos de Lima.

Al culminar el circuito europeo, la joven Brunet realizará una base de entrenamiento en Francia hasta el 8 de mayo junto a patinadores de ese país.

Panamericanos de Lima

Haila Brunet es la única patinadora cubana asegurada para los Juegos Panamericanos de Lima, según confirmó a Tele Rebelde la comisionada nacional Sabrina Sánchez Companioni. Cuba tiene también conquistados otros dos cupos para Perú: uno en las carreras de fondo masculinas y otro en el femenino, pero esas plazas aún no tienen nombre, pues se están realizando eliminatorias en casa para determinar quiénes son los de mejor rendimiento.

En el caso del fondo masculino, cupo ganado por Tony García en el torneo clasificatorio en noviembre pasado, junto al más experto de nuestros patinadores, el otro candidato a competir en Lima es el jovencito David Quintero, quien muestra un ascenso en su preparación en los últimos meses.

Entretanto, en las carreras de largo aliento femeninas, la porfía es aún mayor, pues son tres las candidatas: Amanda García, Adriana Cantillo y la juvenil Nayla López.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *