Phillippe Aumont , el héroe

Luego de la derrota de este miércoles ante Canadá, el conjunto criollo tiene el camimo cuesta arriba en busca de la clasificación

Por segunda vez en su carrera, Aumont vence a Cuba con autoridad. Foto: WBSC.

 

Luego de la derrota de este miércoles ante Canadá 0-3, el conjunto criollo tiene el camimo cuesta arriba en busca de la clasificación a la Súper Ronda del Torneo Premier 12.

En un Gocheok Sky Dome desierto por la escasa asistencia de público, el derecho con cuatro temporadas de experiencia en la MLB, Phillippe Aumont, se volvió a vestir de héroe, tal y como hizo algunos meses atrás cuando dejó en un hit al equipo cubano en siete entradas, en choque correspondiente a la Liga Can-Am.

Solo dos sencillos pegó nuestro elenco y, sumando una base por bolas y dos errores del torpedero canadiense, fueron las cinco veces que Cuba colocó corredores en las almohadillas durante el partido. Aumont lanzó ocho innings y recibió apenas sendos indiscutibles de Yordanis Samón y Yosvani Alarcón, con una sola base (al propio Samón) y nueve ponches.

Luego, en el noveno episodio, el cerrador de los norteños, Scott Mathieson, propinó scont por la vía de los strikes para dejar solapada la ofensiva cubana, sumergida en una de las peores actuaciones de los últimos años, en la cual los peloteros criollos recibieron once ponches, nueve de ellos entre el segundo y quinto bates.

Por Cuba abrió el diestro Carlos Juan Viera, actor desde el montículo durante 5.1 entradas, en las que concedió cuatro bases por bolas, pero permitió solo tres imparables y una anotación, impulsada por el cuarto madero canadiense Michael Sanders.

Aunque el tunero mostró en ocasiones descontrol en el box, supo imponer su talento y con una velocidad sostenida sobre las 90 millas ponchó a siete rivales. Pese a perder el encuentro, puede afirmarse que Viera lanzó bien, teniendo en cuenta el error en tiro del short stop cubano, inexactitudes de Samón en la inicial, así como el fly del tecer bate, Eric Wood, poco perseguido en el jardín derecho por Yurisbel Gracial, factores todos que complicaron al lanzador caribeño en diferentes momentos del juego.

 

El tunero de 29 años dejó a un lado los nervios y lanzó buen partido. Foto: trabajadores.cu

Después de sacar a Carlos Juan — en mi opinión una decisión apresurada, pues había hombre en primera con out –, el veloz Yariel Rodriguez se encargó del montículo con excelente actuación. El camagüeyano enfrentó a seis bateadores, permitió un sencillo y le cantó los tres strikes a cuatro hombres. Luego, cuando el partido aún andaba 1-0, el director cubano, Miguel Borroto, optó por el estelar Liván Moinelo, también mal defendido por Arruebarruena, pero complicado por su descontrol. En el octavo innings Canadá marcó las dos carreras del puntillazo, gracias a la combinación de un error no forzado en tiro a primera y tres boletos.

El capitalino Andy Rodriguez sacó un out en la octava entrada, pero en la novena permitió hit y base; Vladimir García repitió una actuación inestable, al conceder una base con cinco lanzamientos, mientras que el tunero Yudiel Rodriguez consiguió los últimos tres outs de los canadienses.

De esta forma los discípulos del experimentado Ernie Whitt consiguieron la victoria en el debut, para asegurar la mitad del camino hacia la segunda fase. Cuba tendrá que caminar ahora cuesta arriba en opción a la Súper Ronda, obligada a vencer al siempre peligroso Australia y al favorito de la llave y actual campeón del torneo, Corea del Sur.

Actuación de Cuba vs Canadá (fuente: Reinier González Jr)

Score

Dejados en base: 5
Hits: 2
Carreras: 0
Errores: 2

Bases: 9

Bateadores

Roel Santos 4-0 con una base robada
Erisbel Arrubarruena 4-0 con 3K
Yurisbel Gracial 4-0 con 2K
Alfredo Despaigne 4-0 2K
Frederich Cepeda 4-0 4K
Alexander Ayala 3-0
Yordanis Samón 2-1 con BB, (Sencillo al RF a una recta 91 MPH en el tercer inning)
Yordanys Alarcón 2-1 con bb (Sencillo a LF a una curva 82 MPH en el 8 inning)
César Prieto 2-0 con 1K

Emergentes:
Raúl González de 1-0

Lanzadores

-Carlos Juan Viera (0-1): 5.1 IP, 3H, 1R, 1ER, 4BB, 7K (85 PITCHEOS) 49-STRIKES
-Yariel Rodríguez 1.2 IP, 1H, 0R, 0ER, 0BB, 4K (33 PITCHEOS) 19 STRIKES
-Livan Moinelo 0.2 IP, 1H, 2R, 2ER, 3BB, 0K (23 PITCHEOS) 23 STRIKES
-Andy Rodríguez 0.1 IP, 1H, 0R, 0ER, 1BB, 1K (12 PITCHEOS) 7 STRIKES
-Vladimir García 0.0 IP, 0H, 0R, 0ER, 1BB, 0K (5 PITCHEOS) 1 STRIKE
-Yudiel Rodríguez 1.0 IP, 0H, 0ER, 0BB, 0K (7 PITCHEOS) 5 STRIKES

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *