Pistolero Jorge Grau gana tercer oro para Cuba… Riflera Eglys Cruz máxima medallista del tiro deportivo… Ver resumen de la jornada

Cuba abrió la presente jornada competitiva de los Juegos Panamericanos con la medalla de plata en K-4 a 500 metros, mientras que el tiro deportivo aportó oro y plata

El guantanamero Jorge Grau Potrillé llevó a su cuello la medalla de oro en la pistola de aire a 10 metros, un cetro que se le había escapado en la edición precedente de los juegos, organizada en Toronto, Canadá, en el año 2015. Pero esta vez el experimentado tirador multicampeón centroamericano no se conformó con el metal plateado y concedió a la delegación cubana la tercera presea dorada de Lima 2019.

Con puntuación de 2371.3, récord panamericano, el cubano aventajó en la final al estadounidense Nickolaus Mowrer, quien acumuló 236,7. El bronce fue para el brasileño José Antonio de Souza (217,3), quien superó al peruano Marko Carrillo (195,7).

Dicha medalla le valió al guantanamero su segunda clasificación olímpica. El presente pasaporte será para la cita bajo los cinco aros de Tokio 2020, a la que también están asegurados los tiradores Leuris Pupo y Laina Pérez, ganadora de la pistola neumática a 10 metros, en la jornada de ayer.

Jorge Grau había clasificado a la final en segundo lugar, con 574 puntos, detrás del estadounidense Nickolaus Mowrer (575), mientras que el otro cubano en competencia, Guillermo Pías, no pudo alcanzar boleto para dicha instancia, pues concluyó en el puesto 14, con 565 puntos.

 

Eglys: máxima medallista en Tiro Deportivo en la historia de los Juegos Panamericanos

Por novena ocasión Eglys de la Cruz sube a un podio Panamericano. Foto: Rainier Quintanilla.

En su quinto certamen continental, la espirituana Eglys de la Cruz se convirtió en la máxima medallista del tiro deportivo en la historia de los Juegos Panamericanos, con nueve preseas, tras alcanzar la medalla de plata en el rifle 3 posiciones a 50 metros, correspondiente a la justa de Lima 2019.

La estelar tiradora de 39 años quedó segunda, a solo siete décimas (454,2) de la nueva titular panamericana, la estadounidense Sarah Beard (454,7), quien implantó marca para estas lides. El bronce se lo agenció la también estadounidense Virginia Thrasher (444,0), mientras que la otra representante de la comitiva antillana, Dianelys Pérez, quedó en la cuarta posición (430,8).

Luego de una final histórica, no apta para cardíacos, en la cual varias tiradoras estuvieron en el primer lugar, Eglys aportó la cuarta medalla del tiro deportivo a la delegación cubana, superando la cantidad de preseas alcanzadas en Toronto 2015, al tiempo que clasificó a sus quintos Juegos Olímpicos.

Antes, la espirituana había clasificado a la final en la séptima posición (la penúltima plaza a la discusión de medallas) con 1151 puntos, incluso por detrás de la otra cubana, la matancera Dianelys Pérez, tercera con una excelente tirada de 1164 unidades. La etapa eliminatoria fue dominada por la puertorriqueña Yarimar Mercado, con 1168 puntos.

De la Cruz ahora acumula nueve preseas en lides continentales multideportivas, cuatro de oro, igual número de platas y una de bronce, para superar a la estadounidense Connie Petracek, quien suma cinco doradas y dos plateadas, y la canadiense Christina Schulze-Ashcroft (0-4-4).

Felicidades para Eglys de la Cruz, y también para el tiro deportivo cubano, una disciplina que, pese a las deficiencias y limitaciones tecnológicas y económicas, siempre aporta el preciado metal al medallero antillano en juegos continentales.

 

El kayak abrió la jornada con plata para Cuba

La cuarteta argentina tras llegar a la meta: Foto: Prensa Latina.

Bien temprano en la mañana, el canotaje cubano alcanzó su segunda presea de la justa. La cuarteta conformada por Fidel Vargas, Reinier Carrera, Reinier Mora y Robert Benítez quedó en segundo lugar en la competencia de canoa a 500 metros, con crono de  1:23:039 minutos.

Los antillanos solo se vieron superados en la final del evento por el bote argentino (1:22:106), guiado por Juan Cáceres, Gonzalo Carreras, Ezequiel Di Giacomo y Manuel Lascano. El metal bronceado fue para la representación de México (1:23:039), compuesta por Mauricio Figueroa, Osbaldo Fuentes, Javier López y Juan Rodríguez.

Esta contituye la segunda medalla del canotaje cubano en los Juegos, luego de la corona alcanzada ayer por la dupla de Fernando Dayán Jorge y Serguie Torres en el C-2, a mil metros.

 

Voly de playa está en semifinal

Foto: Prensa Latina.

La pareja cubana de voleibol de playa, rama femenina, pasó a la semifinal del certamen, trasvencer a su similar de Costa Rica. Maylén Delís y Leila Martínez aplicaron su poderío ofensivo y superaron en cuartos de final a la dupla costaricense de Valeria Valenciano y Marcela Araya.

Las cubanas solo necesitaron dos parciales con pizarras de 21-17 y 21-14 para conseguir el pasaje a semifinales. Hace cuatro años en Toronto 2015, Cuba alcanzó la presea de plata con la propia Martínez junto a Lianma Flores, en prueba dominada por las argentina Ana Gallay y Georgina Klug. En la presente justa el objetivo es agenciarse el título.

Por su parte, la dupla masculina de Sergio González y Luis Enrique Reyes cedió inesperadamente en cuartos de final ante la pareja de Chile en dos sets, con marcadores de 13-21 y 16-21, y quedaron eliminados del torneo. La delegación antillana tenía pronosticado para la pareja masculina de voly de playa, una de las posibilidades de medallas.

 

Gran victoria cubana en el softbol

El equipo de softbol masculino logró su segunda victoria en los Juegos Panamericanos al derrotar hoy a México 12-10. Los antillanos estuvieron opacados hasta el quinto inning, cuando fabricaron tres carreras para acercarse en el marcador 7-4. En el sexto llegó la explosión final al pisar ocho veces el home, apoyados en la ofensiva de Yuri Rodríguez, quien bateó de 3-2, con dos anotadas, cuatro impulsadas y un cuadrangular.
De esta forma, los cubanos exhiben un balance de dos éxitos y un fracaso, luego de vencer 15-0 a Perú en el debut y caer 4-2 ante Estados Unidos. Mañana domingo jugarán contra la selección argentina, actual campeona del mundo.

 

Garantiza otros tres bronces equipo cubano de boxeo

Roniel Iglesias demostró estar en óptima forma al vencer fácilmente a su rival nicaragüense Jimmy Omar Brenes

El equipo cubano de boxeo mantuvo hoy su invicto en los Juegos Panamericanos de Lima y garantizó tres medallas de bronce. En 52 kilogramos, Yosvany Veitía derrotó al colombiano Yilmar González; en 69, Roniel Iglesias superó con comodidad al nicaragüense Jimmy Omar Brenes, y  Erislandy Savón completó la jornada perfecta en los 91 con triunfo sobre el canadiense Bryan Colwell. De esta forma, se unieron al superpesado Dainier Peró, quien había superado en más de 91kg al brasileño Cosme Henrique dos Santos durante los cuartos de final.

Medallero de los Juegos a las 6:00 p.m. del 28 de julio

Luego de la segunda jornada de competencias de los Juegos, después de su ianuguración oficial, Cuba ocupa la quinta posición entre las 41 delegaciones que participan en el evento, con tres preseas de oro, dos de platas e igual número de bornce. Lo más destacado, hasta el momento, ha sido la actuación de México, puntero con 21 metales, ocho títulos, cuatro subtítutlos y nueve terceros lugares.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *