Plovdiv, botes cubanos se abren paso a las finales

Este domingo se deciden las finales en Plovdiv, primera Copa del Mundo de la temporada y dos botes cubanos estarán en ellas, un buen punto para el comienzo de estas tripulaciones que tienen planes para los Juegos Panamericanos de Lima.


Entrenador cubano Joan Manuel Paula junto a las tripulaciones cubanas que conduce, comparte fotografía con personal diplomático de la embajada cubana en Bulgaria / Foto: Tomada del perfil de joan en FB

Primera meta cumplida: nuestros botes están en las Finales A, junto a las tripulaciones con los mejores tiempos para discutir las medallas de cada modalidad.

La mañana del sábado fue decisiva y provechosa para el trabajo de las duplas cubanas de remo que participan en la primera Copa del Mundo de la Federación Internacional de Remo, FISA, en el lago de Plovdiv, Bulgaria.

Aimeé Hernándes y Yariulvis Cobas, las remeras de peso abierto, consiguieron la clasificación en el doble par (W2X) en la jornada de repesca, donde clasificaban las cuatro primeras embarcaciones para completar los 6 botes finalistas. Las cubanas cruzaron la meta en la segunda posición, superadas por el bote de Bulgaria.

Extremo izquierdo, tripulación cubana del bote M2- integrada por Carlos Ajete y Jesús Rodríguez clasifica a Final A de la Copa del Mundo I Plovdiv 2019 / Foto: FISA

Tiempos de los botes cubanos durante las regatas de repechaje clasificando a final

 

Los hombres (M2-), también fueron segundos en su serie, suficiente para asegurar el pase a la Final A junto a la tercera tripulación de Serbia, líder de la regata. Con estas dos embarcaciones clasificadas se completaba el cuadro de botes finalistas.


Arrancada de las tripulaciones femeninas de doble par, remos cortos (W2X, Copa del Mundo I, Plovdiv 2019

Botes favoritos en regatas con cubanos

Para la mañana de este domingo (12.5.19) están previstas las 16 finales de la primera Copa del Mundo. Las mejores tripulaciones del ranquin mundial aseguraron la presencia en las esperadas regatas.

(M2-) Los hermanos croatas Valent y Martin Sinkovic tienen etiqueta de favoritos para colgarse la medalla de oro. Son campeones del mundo de la modalidad masculina de dobles con remos largos, peso abierto, durante la pasada edición celebrada en ese mismo escenario búlgaro. Con seguridad, también optan por el título la dupla serbia de Martin Mackovic y Milos Vasic, finalistas del pasado campeonato europeo.

Orden de partida para la regata masculina  Final A M2-

 

Es así que los cubanos Carlos Ajete y Jesús Rodríguez ya tienen el mérito de incluirse con los mejores botes en esta Copa del Mundo.

Entre las mujeres (W2X), nuestras campeonas panamericanas de Guadalajara 2011 remarán por la línea 5, en una final muy pareja en fortaleza y resultados, pero con más participaciones internacionales para el resto de las tripulaciones concursantes. Son las embarcaciones de China y Polonia (líneas 3 y 4) las mejores clasificadas y con mayores posibilidades de título.,

 

 

Orden de partida para la regata femenina Final A W2X

Joan, un entrenador experimentado

El técnico Joan Manuel Paula conduce la participación de las dos tripulaciones nacionales, siempre pide el máximo, para lo que se han preparado nuestros remeros, atendiendo a las particularidades de cada regata.

A propósito de las actuaciones en eventos internacionales del tipo de Copas del Mundo, relata el laureado Ángel Fournier, remero en varias modalidades, tres veces medallista mundial y también discípulo de Paula, que los análisis se hacen de conjunto, entrenador y remeros, atendiendo al número de competidores participantes en cada evento y a los resultados de las tripulaciones, pero el objetivo es siempre vencer cada etapa, evitar los repechajes, que significan un desgaste adicional. Eso como estrategia pero, en la copa del Mundo de Plovdiv, la escasa concurrencia, aunque hay alta calidad en sus participantes, limitó el número de clasificados de manera directa por serie, y las tripulaciones cubanas pasaron necesariamente por la repesca.

Joan Manuel Paula es un hombre con amplios conocimientos también sobre los remeros extranjeros que con frecuencia ve en las grandes competencias, lo que le aporta experiencia para trazar los objetivos en cada regata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *