Remeros cubanos hacia Plovdiv para la Copa del Mundo I

Se abre la temporada internacional del remo  con la celebración de la primera fase de la Copa del Mundo y Cuba estará representada por dos tripulaciones de dobles en las regatas del certamen que tendrá asiento en la ciudad búlgara de Plovdiv.

La Federación Cubana de Remo inscribió a la dupla femenina de Yariulvis Cobas y Aimeé Hernández, de la modalidad de doble par, remos cortos, mientras que Carlos Ajete y Jesús Rodríguez integran el bote de doble sin, remos largos, ambas tripulaciones de peso abierto, y conducidas por el experimentado entrenador Joan Manuel Paula. Los cuatro cubanos y el técnico viajan hacia Bulgaria, punto de encuentro para más de 300 remeros de 24 países.

Carlos Andriel Ajete y Jesús Alejandro Rodríguez, bote de doble sin, peso abierto (M2-)

Cobas y Hernández son campeonas panamericanas de la cita de Guadalajara 2011 y tienen amplia experiencia como tripulación, mientras Jesús Rodríguez, con trayectoria internacional, combina con el joven Carlos Ajete.

Aimee Hernández y Yariulvis Cobas, bote de doble par, peso abierto (W2X)

Las regatas de la Copa del Mundo de Plovdiv comenzarán el viernes 10 de mayo con eliminatorias y continuarán hasta las semifinales, mientras las finales están previstas para el domingo 12, desde las 10:35 am (hora local), con un programa de16 finales.

Nueve tripulaciones femeninas, incluida la cubana, estarán en la justa de doble par (W2X), destacándose dos botes de China, uno de Hungría y otro de Rumania.

En la prueba en la que intervendrán los hombres (M2-) aparecen 17 embarcaciones y está entre las más concurridas, al tiempo que sobresalen tres tripulaciones de Croacia.

Yariulvis Cobas, Aimee Hernández, Joan Manuel Paula, Jesús Rodríguez y Carlos Ajete en viaje hacia Plovdiv, Bulgaria  / Foto: tomada del perfil d Facebook de Jesús Rodríguez

Los remeros cubanos seleccionados están en la larga lista de competidores clasificados para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima y harán el debut internacional del año justo con el inicio de la temporada, después de largos períodos de entrenamientos en el lago Hanabanilla, de la provincia cubana de Villa Clara, también en el canal de remo y Canotaje,  José Smith Comas, de Artemisa, y después en la altura mexicana, a donde fueron invitados por el Club España que está enclavado en el lago Xochimilco.

 

El período de preparación entra en la fase de competencia y está previsto el momento óptimo durante los Juegos Panamericanos, por lo que nuestros remeros modelarán todos los aspectos técnicos entrenados en los últimos meses.

¿Qué trae el inicio de la temporada 2019?

Las regatas de Plovdiv marcan el regreso del croata Damir Martin a los eventos internacionales después de un corto período alejado durante 2018. Martin fue el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el single peso abierto.

Junto a Martin, se destacan también en la comitiva croata los hermanos Martín y Valent Sinkovic, campeones olímpicos de Río en los dobles scull.

Foto: Ekaterina Karsten  (Belarus)  celebra su título y medalla de oro individual femenino remos cortos (w1x) Campeonato Mundial Posnan 2009 (tomada de channelnewsasia.com)

 

Entre las deportistas más sobresalientes y experimentadas del remo mundial, la bielorusa Ekaterina Karsten, a sus 46 años, hará su arrancada en la modalidad individual femenina con par de remos cortos y la afición tendrá la oportunidad de ver a la mujer que es doble campeona olímpica, de Atlanta 1996 (USA) y Syney 2000 (AUS), y con seis títulos mundiales (1997, 1999, 2005, 2006, 2007 y 2009) quien entra en su temporada 29 y se prepara para sus séptimos Juegos Olímpicos.

La serie de la Copa Mundial de Remo cumple su XXII temporada. Fue presentada en 1997 y consiste en una serie de tres eventos enmarcados en el primer trimestre del año. Los ganadores de la Copa Mundial de Remo en general se determinan al concluir el último evento. Para esta temporada, las tres etapas de la serie se desarrollarán en Plovdiv, BUL (10-12 de mayo), Poznan, POL (21-23 de junio), Rotterdam, NED (12-14 de julio).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *