MLB regresará en julio

El principal circuito beisbolero del mundo comenzará entre el 23 y 24 de julio próximo, luego de varios meses de disputa entre las partes implicadas, en busca de soluciones básicamente financieras. Este martes la directiva de la Major League Beisbol (MLB) y la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas llegaron al fin al acuerdo que garantizará una corta temporada.

De los 162 partidos que se efectúan tradicionalmente en las campañas de las Grandes Ligas, solo 60 encuentros se celebrarán en este 2020, producto de la crisis sanitaria sufrida por la sociedad estadounidense debido a la alta propagación de la covid-19, pandemia que ha provocado más de dos millones de contagios y cien mil fallecimientos en ese país.

Las dificultades aún vigentes por la enfermedad no permitirán un intercambio entre todos los equipos como habitualmente se realiza. Los juegos serán inter-divisionales, en mayor proporción con los elencos de la misma liga, mientras que el resto de los choques se efectuarán en el área correspondiente de la liga opuesta, o sea, Este vs. Este, Central vs. Central y Oeste vs. Oeste. De tal forma, las 30 selecciones realizarán sólo un viaje a nueve ciudades durante la competencia.

Este extraño e inesperado calendario permitirá que los elencos disputen diez partidos contra cada uno de los otros cuatro conjuntos de su división, así como otros cuatro encuentros frente a los cinco clubes del mismo apartado, pero de la liga contraria. Por su parte, el formato de los play offs se mantendrá según lo establecido, con diez equipos clasificados, incluyendo a aquellos dos de la Nacional, e igual número de la Americana, que discutirán los puestos de comodines.

 

Major League Baseball Commissioner Robert D. Manfred Jr. Foto: Bob Levey/Getty Images.

Sobre el recién firmado pacto entre las organizaciones que rigen las Grandes Ligas, el Comisionado de la MLB, Robert Manfred, comentó: “Le hemos suministrado a la Asociación de Jugadores un calendario para jugar 60 partidos y estamos emocionados de brindarles Béisbol a nuestros grandes fanáticos pronto”.

La venidera temporada pasará a la historia como la campaña más corta desde 1878. Realmente 60 juegos para un torneo de beisbol es muy poco. Por ejemplo, en el pasado año los Nacionales de Washington comenzaron con saldo de 25 victorias y 35 derrotas en los primeros 60 partidos del certamen. Pero los capitalinos lograron reponerse para culminar su faena con 93 y 69, resultado que les posibilitó un boleto de comodín a los play off, en el inicio de ese largo camino por el que transitaron para conquistar su primer título en Series Mundiales.

No obstante, fue la anterior la única solución encontrada por las partes pertinentes para que los mejores jugadores del mundo puedan regresar a los terrenos en el 2020. Esperemos el 2021 sea un año más placentero para el beisbol.

 

Temporada MLB 2020

Número de juegos: 60

Comienzo: 23/24 de julio

Fin etapa regular: 27 de septiembre

Inicio de los entrenamientos: 1 de julio

Play off: 10 equipos

Estructura salarial: Prorrata completa, o sea, durante los 60 juegos los peloteros ganarán alrededor del 37% de su salario, respecto a la temporada completa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *