Tiro deportivo: actuación relevante en Lima 2019

El tiro deportivo cubano culminó su actuación en la capital peruana con cuatro títulos y siete preseas

Los tres medallistas de la pistola a 25 metros de los Panamericanos de Lima: Jorge Félix Álvarez (oro), Leuris Pupo (plata) y Marko Carrillo (bronce) Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hasta la fecha y contra todo pronóstico, el tiro deportivo cubano ha sido la segunda disciplina de mejor actuación en Lima 2019. Con saldo de cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce, además de cinco clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los tiradores antillanos pueden regresar a la patria con la satisfacción del deber cumplido.

Las últimas dos preseas fueron las alcanzadas por Jorge Félix Álvarez y Leuris Pupo, oro y plata respectivamente en la modalidad de tiro rápido, a 25 metros, resultado que dio al nuevo campeón panamericano la posibilidad de acompañar al monarca de Londres 2012, a la próxima cita bajo los cinco aros de la capital japonesa.

Estos lauros fueron sumados a los obtenidos antes por Laina Pérez y Jorge Grau, quienes consiguieron sendos metales dorados en la lid individual de la pistola de aire, a 10 metros, así como en el equipo mixto; además de la plata de Eglys de la Cruz en el rifle 3 posiciones, a 50 metros — presea que la convirtió en la máxima medallista del tiro deportivo en Juegos Panamericanos –; y también a la medalla de bronce de Sheyla González, en la prueba de aire, donde acompañó a Laina en el podio de premiaciones.

Días antes de partir hacia Lima, el comisionado nacional de tiro deportivo, Julio Hernández, declaró a Tele Rebelde, durante el campeonato nacional juvenil, efectuado en la provincia de Sancti Spíritus, que la representación antillana tenía “tres oros y una plata como pronóstico para los Juegos Panamericanos, debido a la escasez de municiones durante el ciclo preparatorio”.

Pero los tiradores cubanos se crecieron para materializar el segundo mejor resultado hasta el momento, solo superado por el buque insigne del deporte nacional, el boxeo, con ocho títulos, un subtítulo y un tercer lugar. En la cita de Toronto 2015, el tiro deportivo había alcanzado cinco preseas, dos oros, una plata y dos bronces, por lo que también se superó la actuación de hace cuatro años.

Un total de cinco tiradores cubanos ya tienen en sus manos los boletos para Tokio 2020, aunque aún quedan otras oportunidades antes de los Juegos Olímpicos para conseguir más boletos en esta difícil disciplina, que tantas carencias sufre en nuestro país. A continuación, declaraciones de los pistoleros rápidos cubanos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *