Torneo “Guillermito” de ajedrez en Villa Clara

Torneo Internacional de Ajedrez Guillermito García in Memoriam / Foto: Ramón Barreras Valdés, tomada del porltal CMH

101 trebejistas de nueve países se dan cita, desde este martes y hasta el primero de mayo venidero, en la edición 28 del Torneo Internacional de Ajedrez Guillermo García in Memoriam que, anualmente, se efectúa en el Palacio de Ajedrez de Santa Clara para honrar a ese Gran Maestro villaclareño.

El Gran Maestro cubano Luis Ernesto Quesada, de 2518 puntos Elo, exhibe el mayor coeficiente de la justa, en la que los trebejistas se agrupan en cuatro grupos cerrados de 10 ajedrecistas cada uno, un apartado abierto con 61 participantes y uno infantil para menores de 12 años, este último con inicio el día 25 y pactado a seis rondas.

Entre los apartados cerrados, los dos principales, el Premier 1 y Premier 2, otorgarán normas de Gran Maestro, para lo cual los ajedrecistas deberán computar un mínimo de siete puntos.

Otro de los grupos, para norma de Maestro Internacional, es mixto y será necesario acumular seis y media unidades para lograr este propósito. Entre los competidores, figuran las actuales campeona y subcampeona nacionales, Oleiny Linares y Yerisbel Miranda quienes, según aseguró a Tele Rebelde el Comisionado Nacional Carlos Rivero, integraron esta selección por estímulo.

Mientras, en un cuarto grupo, que no otorgará normas, intervendrán la Gran Maestra Femenina Maritza Arribas, la FIDERosangel Obregón y la Internacional YanielaForgas, además de siete hombres.

En el “Guillermito” intervienen seis Grandes Maestros cubanos: Luis Ernesto, Ermes Espinosa, Elier Miranda, Kevel Oliva, Lelys Martínez y Jesús Nogueiras. Entre lo más llamativo de la primera ronda que dio inicio este martes estuvo la victoria de Lelys ante el mexicano Javier Benítez en el Premier 1, así como la partida entre Luis Ernesto y Nogueiras que, luego de mucho lucharse, finalizó empatada, en el Premier 2.

Serán nueve rondas de competencia, todas con inicio a las tres de la tarde, a ritmo de una diaria sin jornada de descanso intermedio. El ritmo de juego será de 90 minutos por jugador con un incremento de 30 segundos por movimiento.

Además de Cuba, México es el país con mayor número de participantes, y también intervienen ajedrecistas de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Suiza y España, la mayoría de quienes, desde el venidero tres de mayo, intervendrán en el Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam que se efectuará en el hotel Habana Libre de la capital cubana.

Los cubanos Jesús Nogueiras, Lázaro Bruzón, Omar Almeida y Diasmany Otero son los máximos ganadores de este torneo, con tres títulos cada uno, en tanto Rodney Pérez es el trebejista que más participaciones tiene en el certamen, con 19.

El “Guille” del ajedrez cubano

Guillermo García González fue un Gran Maestro villaclareño que murió tempranamente, el 26 de octubre de 1990, con apenas 36 años de edad, en un accidente automovilístico.

El “Guille”, como muchos cariñosamente lo nombraban, fue campeón nacional juvenil en 1971, donde implantó un record que se mantiene vigente, luego de permanecer invicto en 11 rondas, y lograr actuación perfecta, tras ganar todas sus partidas.

GM Guillermo García

En 1974, alcanzaría el primero de sus tres títulos nacionales entre mayores con apenas 21 años y es reconocido por muchos como el mejor jugador cubano de las décadas del ´70 y el ´80. En apenas tres años, de 1973 a 1976, pasó de Experto Nacional a Gran Maestro.

El Gran Maestro cubano durante una partida con el Gran Maestro Mijail Tal, de la entonces URSS

Intervino en siete Olimpiadas Mundiales, donde fue el primer tablero cubano entre 1974 y 1982, y se convirtió en el primer cubano en ganar el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam en 1977. Es uno de los pocos jugadores del mundo que, históricamente, tiene igual balance ante el reconocido GarryKasparov, con quien se enfrentó en dos ocasiones y ambas partidas finalizaron igualadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *