Torneos y entrenamientos: la preparación de los tiradores cubanos se define en el extranjero

Los seleccionados nacionales de tiro deportivo que asistirán a los Juegos Panamericanos de Lima en las modalidades de fusil y pistola intervienen en el II Grand Prix de El Salvador, torneo internacional regional por invitación.


Eglys de la Cruz, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beiging 2008

La destacada fusilera Eglys de la Cruz encabeza la comitiva de 12 competidores que también extenderán la estancia en la capital salvadoreña para una base de entrenamientos.

Equipo femenino de fusil: Eglys de la Cruz, Lisbeth Hernández y Dianelis Pérez

La tradicional competición organizada en El Salvador se ha convertido en la reunión frecuente que permite a los tiradores cubanos medir la preparación y entrenarse con municiones.

A poco más de un mes de la cita peruana, los representantes de las modalidades de fusil y pistola modelan las rutinas de competencia y buscan sus mejores resultados.

Equipo femenino de pistola: Mauren Roque, Laina Pérez y Cheila González  / Foto: Ernesto Ruiz

Mientras, en la modalidad de pistola de tiro rápido, el campeón olímpico Leuris Pupo y su compañero Jorge Álvarez se entrenan en tierras peruanas y para los representantes del skeet está prevista una etapa de entrenamientos en República Dominicana, a finales de este mes.

Los tiradores cubanos han visto modificada la preparación fundamental con vista a la principal competencia del año motivado por la carencia de municiones. Sin embargo, la contribución del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en colaboración con la Federación Cubana de Tiro Deportivo ha permitido la realización de los períodos de competencia y entrenamientos en el exterior, con el propósito de que los tiradores completen la preparación.

El director de alto rendimiento del deporte cubano, José Antonio Miranda, confirmó la ruta que seguirán los quince deportistas del tiro clasificados para los Juegos Panamericanos de Lima. Durante una presentación ante los periodistas que se encargarán de la cobertura de la cita continental, tanto en Perú como en Cuba, el directivo señaló que se habían aprobado las estancias en bases en naciones vecinas para asegurar los entrenamientos.

Leuris Pupo, campeón olímpico Londres 2012. Primer deportista cubano clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020  / Foto: Ernesto Ruiz

Recientemente viajaron hacia la capital peruana el técnico Meinardo Torres, encargado de la preparación en la pistola de tiro rápido del campeón olímpico Leuris Pupo y su compañero Jorge Felix Álvarez, bronce en la Copa del Mundo. Torres entrenará a pistoleros del país sede de los Juegos Panamericanos en colaboración con la Federación Peruana del deporte, mientras sus pupilos lo acompañan durante todo el período.

Jorge F. Álvarez, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018  / Foto: Ernesto Ruiz

Por otro lado, El Salvador y su capital San Salvador, se han convertido en destino de los mejores fusileros y pistoleros cubanos que desde la preparación para la cita de Barranquilla 2018, han encontrado en las excelentes instalaciones deportivas un asiento oportuno para los entrenamientos.

Para los tiradores de escopeta, en cambio, los movimientos para hacer bases de preparación se hacen entre República Dominicana y Panamá fundamentalmente.

Juan Miguel Rodríguez, medalla de bronce Juegos Olímpicos de Atenas 2004
Guillermo Alfredo Torres, Campeón de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

El tiro es una disciplina de importancia estratégica  que ha marcado con logros olímpicos, mundiales, panamericanos y regionales las potencialidades de los deportistas cubanos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *