XXIII Campeonato Panamericano Individual de Bádminton

Campeonato Panamericano de bádminton  / Foto: Calixto Llanes

Incógnitas para Cuba

Aunque todavía es temprano para la conformación oficial de los cuadros competitivos del vigésimo tercer campeonato panamericano individual de bádminton, las inscripciones permiten vaticinar que entre el 25 y el 28 de abril se desarrollará un fuerte certamen en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Al single masculino, por ejemplo, confirmaron los diez primeros jugadores del ranking continental, con la única excepción del canadiense Xiaodong Zheng, tercero en el listado. De tal manera, el brasileño Ygor Coelho defenderá su reinado como favorito, en tanto Jason Anthony Ho-Shue, de Canadá debe ser cabeza de serie número dos. El guatemalteco Kevin Cordón y el cubano Osleni Guerrero ocuparían el sitio de pre-clasificados 3 y 4… Entre los mejores rankeados concursarán, además, los mexicanos Lino Muñoz y Job Castillo; Timothy Lam, de Estados Unidos; Artur Silva, de Brasil y Leodannis Martínez, de Cuba.

En cuanto al individual femenino, debe presentarse complicado para la holguinera Taymara Oropesa. Del llamado “top ten” en América, solamente faltarán la estadounidense Beiwen Zhang, líder en el área y oncena jugadora del mundo, y la canadiense Rachel Honderich, quien lidiará en dobles.

Precisamente en el doble mixto cifra esperanzas la comisión nacional de bádminton. Nuestras figuras más destacadas a nivel individual, Osleni y Taymara, se alistan para jugar juntos en una base de entrenamiento en Brasil; mientras Leodannis y Yeily Mari Ortiz se prepararán en Aguascalientes, previo al panamericano, como las parejas que nos representarán en el evento.

Por delante, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Perú y República Dominicana presentarán 4 binomios cada una; México y Venezuela, tres y Guatemala dos, al igual que Cuba. Finalmente, Ecuador, El Salvador, Costa Rica y Colombia acudirán con uno per cápita.

Al venidero campeonato panamericano se han inscrito 34 parejas mixtas, siete de las cuales aparecen entre las diez mejores del continente. Por Cuba, todavía se mantiene en cuarto lugar el dúo Leo/Taymara, que durante un buen tiempo mostró estabilidad en su trabajo. Sin embargo, en 2019 no han competido juntos.

Esperemos que la decisión de emparejar ahora a Osleni con Taymara y a Leodannis con Yeily ofrezca los resultados que buscan. El desempeño en la cancha dirá la última palabra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *