25/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El picheo: fortaleza del equipo Cuba

Tres receptores, seis jugadores de cuadro, cinco jardineros y doce lanzadores integran la selección nacional, que partirá el próximo día 12 de marzo hacia México, para efectuar varios partidos de preparación con elencos de la Liga Profesional de ese país.

Parte de la Comisión Nacional de Beisbol, que dio a conocer el equipo Cuba, en el «Salón Adolfo Luque» del estadio Latinoamericano. Foto: fotograma.

Una mezcla de experiencia y juventud está presente en el conjunto de peloteros que intentará mantener perfecta la presencia cubana en Juegos Olímpicos. Veintséis peloteros conforman la selección que nos representará en el torneo preolímpico de Las Américas, dispuesto a afectuarse del 22 al 26 de marzo, en Arizona, Estados Unidos.

Otra vez el equipo Cuba tendrá en su nómina regular a jugadores con desempeño en ligas internacionales de nivel, de quienes se espera una oportuna ofensiva para materializar la muy necesaria producción de carreras. Entretanto, en el cuerpo de picheo se destaca la presencia de figuras bisoñas, pero con excelentes resultados, que pudieran asumir altas responsabilidades dentro el elenco.

Detrás del plato estarán Yosvani Alarcón, Frank Camilo Morejón y Yendry Téllez. A su vez, en el cuadro se desempeñarán Yordanis Samón, Erisbel Arruebarruena, César Prieto, Alexander Ayala, y como utilities fueron seleccionados Raúl González y Dayán García, este último debutante en conjuntos nacionales.

Mientras tanto, los jardines serán defendidos por Roel Santos, Yurisbel Gracial (tal y como se desempeña en Japón), Yoelkis Guibert y los experimentados Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda.

Asimismo una docena de lanzadores conforman el cuerpo de picheo. Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yosimar Cousín, Yariel Rodríguez, Frank Luis Medina, Yoanni Yera, Liván Moinelo y Raidel Martínez destacan en la nómina. También integraron el equipo Yudiel Rodríguez, Yamichel Pérez y los jóvenes capitalinos Andy Rodríguez y Brayan Chi.

A Miguel Borroto lo acompañarán en la dirección del elenco José Hernández y Alexander Ramos, como entrenadores de bateo. Al frente del picheo actuarán Pedro Luis Lazo y Raciel Hernández. El jefe técnico del conjunto será Ricardo Eizméndiz, cargo que también ocupa en la Comisión Nacional; el médico es Francisco Montesinos y el fisioterapeuta, Javier Pérez. Como estímulo por haber logrado el campeonato en la 59 Serie, Armando Ferrer, mánager de los cocodrilos de Matanzas, asistirá a la dirección como scouter de los equipos rivales.

Uan vez concluida la conferencia de prensa, Miguel Borroto y el entrenador de picheo, Pedro Luis Lazo, ofrecieron declaraciones exclusivas a Tele Rebelde sobre el recién conformado conjunto del que destacan la fortaleza della cuerpo dede lanzadores.

 

 

La pelota cubana ha sido medallista en las cinco participaciones del beisbol en Juegos Olímpicos. Aunque será bien difícil conquistar una de las dos plazas vacantes para Tokio 2020, en igual números de torneos clasificatorios pendientes, la meta no es imposible. Pero más allá del deseado triunfo, la afición beisbolera de nuestro país merece ver a un equipo competitivo, que no cometa errores tácticos en la vorágine del juego, y sea capaz de ganar o perder, siempre mostrando el mejor desempeño posible en el terreno.

 

NÓMINA DEL EQUIPO CUBA

RECEPTORES

Yordanis Alarcón (LTU)

Frank Camilo Morejón (IND)

Yendry Téllez (CMG)

 

JUGADORES DE CUADRO

Yordanis Samón (IND)

Erisbel Arruebarruena (CFG)

César Prieto (CFG)

Alexander Ayala (CMG)

Raúl González (CAV)

Dayán García (ART)

 

JARDINEROS

Roel Santos (GRA)

Yurisbel Gracial (MTZ)

Yoelkis Guibert (SGO)

Alfredo Despaigne (GRA)

Frederich Cepeda (SSP)

 

LANZADORES

Lázaro Blanco (GRA)

Carlos Juan Viera (LTU)

Yosimar Cousín (CMG)

Yariel Rodríguez (CMG)

Frank Luis Medina (PRI)

Yoanni Yera (MTZ)

Liván Moinelo (PRI)

Raidel Martínez (PRI)

Yudiel Rodríguez (LTU)

Andy Rodríguez (IND)

Yamichel Pérez (SSP)

Brayan Chi (IND)

 

CUERPO DE DIRECCIÓN

Miguel Borroto: Director

José Hernández: entrenador bateo

Alexander Ramos: entrenador bateo

Pedro Luis Lazo: entrenador picheo

Raciel Hernández: entrenador picheo

Ricardo Eizméndiz: jefe técnico

Francisco Montesinos: médico

Javier Pérez: fisioterapeuta

Armando Ferrer: scouter

 

 

 

Compartir en redes