30/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Peloteros cubanos finalizan temporada regular de la NPB

Con la victoria de 6×2 de los Halcones de SoftBank sobre los Leones de Seibu, en el estadio Pay Pay Dome de Fukuoka, culminó oficialmente la participación cubana en la temporada regular 2020 de la Liga Profesional de Beisbol de Japón (NPB).

Los actuales campeones del segundo circuito beisbolero más importante del mundo finalizaron la campaña como el equipo más ganador entre los doce que tradicionalmente participan en el certamen, pactado en esta ocasión a unos 120 partidos. Los Halcones fueron los únicos en sobrepasar los 70 triunfos en la contienda (73 ganados, 42 perdidos y 5 empates), lo que avizora otra postemporada de ensueño para los multicampeones de la década en la pelota nipona, conquistadores de seis títulos en los últimos diez años.

A pesar de la tardía incorporación al conjunto de los cubanos Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, debido a los estragos de la pandemia, ambos jugadores criollos materializaron aportes ofensivos durante la contienda, según estadísticas del sitio web especializado www.beisboljapones.com.

El toletero granmense estuvo lesionado gran parte de la temporada, logrando intervenir solamente en 25 juegos. Su average final fue de 224, con apenas seis jonrones — de los 36 que conectó el pasado año –, además de conseguir 12 empujadas y nueve anotadas.

Por su parte, el matancero Gracial premedió 277, con 10 cuadrangulares, 12 dobles, 35 remolques y 30 anotadas, todo ello en 69 encuentros.

Moinelo ya se alza como el mejor relevista zurdo del conjunto.

Mientras tanto, el pinareño Liván Moinelo sí brilló para el SoftBank, logrando convertirse en el primer acomodador del elenco. El zurdo de 24 años concluyó con un soberbio promedio de carreras limpias de 1.69, el mejor de la Liga del Pacífico, incluso por delante del estelar serpentinero de los Halcones, Kodai Senga, quien acumuló 2.16 para encabezar el listado de los abridores del circuito. Moinelo lanzó en 50 partidos, ganando dos y cediendo en tres, por once éxitos y seis descalabros de Senga.

Tanto Despaigne, Gracial como Moinelo verán acción con el SoftBank en el playoff final de la Liga del Pacífico que comenzará este sábado 14 de noviembre, en el estadio Pay Pay Dome de Fukuoka, donde enfrentarán al conjunto Marinos de Lotte, ocupante del segundo puesto del escalafón con 60-57-3.

El aporte criollo en el Chunichi

Los Dragones de Chunichi finalizaron la temporada en el tercer peldaño de la Liga Central, con 59 victorias, 55 derrotas y cinco empates, bien cerca de los Tigres de Hanshin (59-52-7), ocupantes de la segunda posición y al acecho de los Gigantes de Yiomiuri (66-44-8). La participación de cuatro cubanos durante la campaña fue determinante en los resultados antes mencionados.

En su segunda temporada en la NPB, el vueltabajero ha alcanzado la titularidad.

El pinareño Raidel Martínez se convirtió en el cerrador titular del equipo, alcanzando envíos de hasta cien millas. Sí, CIEN millas por hora, sencillamente un fenómeno. El diestro lanzó en 40 choques y promedió 1.13, también el mejor promedio de la Liga Central, además de haberse agenciado par de éxitos sin descalabros. Para comparar la actuación de Martínez con el desempeño de otro serpentinero local vale traer el ejemplo del abridor estelar de su propio conjunto, Yudai Ono, quien ganó once juegos, perdió seis, y su PCL fue de 1.82, con el que lideró este departamento entre los abridores.

Entretanto, el debutante en la NPB, Yariel Rodríguez, ganó tres encuentros, perdió cuatro, y alcanzó promedio de 4.12 de carreras limpias.

En el aspecto ofensivo, dos peloteros criollos fueron figuras claves en varios éxitos de los Dragones. El inicialista y designado Dayán Viciedo bateó para 267, con 17 vuelacercas, 109 hits y 23 dobles, mientras que el receptor Ariel Martínez promedió 290, con 27 imparables, cinco tubeyes y par de estacazos de cuatro esquinas.

Leonys y los Marinos

Martin concluyó su segunda temporada en la NPB, siendo el mejor jugador latino de lala Liga del Pacífico.

En los Marinos se desempeñó otro cubano, aunque contratado de forma independiente. Se trata del estelar Leonys Martin, quien se desbordó esta temporada a la ofensiva. El exgrandesligas y exjugador de Villa Clara bateó 234 de average, pero pegó 25 cuadrangulares, para situarse en la tercera posición de la Liga del Pacífico, por detrás de Hideto Asamura (32), de Rakuten, y del fuera de serie Yuki Ganagita (29), del SoftBank. Destacar que Yanagita concluyó además como segundo en promedio de bateo, con 342, y primero en hit, con 146. Martin jugó en 104 partidos, en los cuales conectó 84 indiscutibles y disparó 15 dobles.

Así quedó la temporada regular de los peloteros cubanos en la Liga Profesional de Japón 2020.

Compartir en redes