30/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Noelvis Intensa logro su victoria numero 100 en series nacionales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Matanzas gana y se mantiene la pugna por el campeonato

Con el triunfo número cien de Noelvis Entenza en Series Nacionales, Matanzas sigue con vida en el duelo final ante Granma.

Dos noticias muy alentadoras para los cocodrilos trajo el quinto partido de la final: Matanzas alcanzó su segunda victoria en el enfrentamiento al mejor de siete por el título de Cuba, y el veterano Noelvis Entenza llegó a cien triunfos en certámenes domésticos. Todo ello, luego de nueve entradas dramáticas ante los alazanes, en el que constituyó otro excelente juego de pelota, digno de una final de campeonato. El encuentro finalizó 4×3.

Los rojos comenzaron delante en el choque, cuando en el tercer inning le fabricaron tres carreras al mejor lanzador criollo de las últimas campañas, Lázaro Blanco, con remolques de Ariel Sánchez (lf), Yariel Duque (1b) y Yadir Drake (rf), este último ratificado como el máximo impulsador de la postemporada, con 21. Pero rápidamente los alazanes reaccionaron y también produjeron dos anotaciones a la cuenta de Yoennis Yera, considerado por los especialistas el serpentinero zurdo de mayor calidad en la Isla. Mas, sendas empujadas de Raicos Santos (lf) y Carlos Benítez (2b) no fueron suficientes para empatar el encuentro.

Otro momento de acción ofensiva en el juego fue en el inicio del octavo episodio. A Yera se le llenaron las bases sin outs, pero solo le anotaron una — impulsada nuevamente por Benítez con sólida conexión al jardín izquierdo — en vez de dos carreras. Pues un choque infortuito entre el corredor Reol Santos (proveniente desde la segunda almohadilla) y el coach de tercera, impidió al jardinero central de los granmenses pisar el home. Pudiera haberse acabado el campeonato con ese imparable del camarero de los alazanes.

Finalmente, los lanzadores abridores no tuvieron decisión en el choque, pues ambos fueron relevados, habiendo dejado el partido empatado a tres anotaciones. Fue en la novena entrada cuando Noelvis Entenza ganó su juego cien en Series Nacionales, mientras Carlos Santana cargaba con su sexto revés de la presente contienda. La carrera decisiva del duelo llegó por un wild pitch del lanzador zurdo Miguel David Paradelo, quien había sustituido a Santana justo en el noveno capítulo. De esa forma Matanzas dejó al campo a Granma y aseguró el sexto enfrentamiento.

Sobre dicha victoria, que mantiene a los cocodrilos con vida, el director Armando Ferrer, opinó en conferencia de prensa: «Fue un juego como los que han predominado en este play off, de mucha entrega y calidad. Ayer el marcador se abrió muy rápido y cualquier equipo que enfrente esa realidad se apaga; pero, aún así, continuamos luchando» — precisó el mánager yumurino.

Por su parte, el guía de los alazanes, Carlos Martí, comentó sobre el quinto encuentro de la final: «Matanzas supo responder a la hora buena, por eso consiguió el éxito. Pero lo mejor es el buen espectáculo ofrecido por ambos equipos».

Este sábado será fecha de descanso y el próximo domingo cocodrilos y alazanes se volverán a enfrentar en los predios del estadio José Antonio Huelga, justo a las 2:00 p.m., para protagonizar el sexto partido de esta final inédita de las Series Nacionales. Si vencen los granmenses, habrán conquistado su tercera corona histórica. De imponerse los matanceros, forzarán la octava discusión del título de Cuba que se extienda hasta el séptimo juego. Todo lo dirá el terreno.


Compartir en redes