30/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Dominicana, sexto clasificado a certamen beisbolero de Tokio

Con la clasificación de los quisqueyanos quedó conformado el sexteto de naciones que buscarán el título en la sexta presentación oficial del beisbol en Juegos Olímpicos.

El favorito se llevó el gato al agua. República Dominicana, ocupante de la segunda posición en el preolímpico de Las Américas de Florida, Estados Unidos, conquistó la última plaza a Tokio 2020-2021, tras finalizar invicta en el clasificatorio final de beisbol, que se efectuó en la ciudad de Puebla, México.

Pues los quisqueyanos vinieron de abajo en el partido final ante los venezolanos, para redondear un marcador definitivo de 8×5, con el cual aseguraron su presencia en la cita bajo los cinco aros de la capital japonesa. Un racimo de tres anotaciones puso inicialmente delante a Venezuela en la segunda entrada, incluyendo batazo de cuatro esquinas de Diego Rincones. Pero la fuerte toletería de los isleños produjo seis carreras en el cuarto inning, estableciendo una ventaja inicial que sería suficiente para obtener el triunfo en el encuentro.

En los choques de la fase clasificatoria, Dominicana había vencido a Venezuela 10×6 y a los Países Bajos 4×3, por lo que esta segunda victoria frente a la vinotinto constituyó el tercer éxito consecutivo de los nuevamente olímpicos en este torneo global con vistas a Tokio, organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC).

Japón, primero del ranking del orbe, lidera el selecto grupo, en el que también se incluyeron Estados Unidos (No.2), Corea del Sur (No.3), México (No.5), Israel (No.18) y Dominicana (No.10). Los nipones se aseguraron en calidad de anfitriones. Por su parte, los surcoreanos finalizaron en la segunda posición en la II edición del Torneo Premier 12 — precisamente detrás de Japón — y obtuvieron así un puesto para Tokio. Luego, los mexicanos ganaron la única plaza en disputa para la región americana en la propia justa del 2019, tras concluir en el tercer peldaño. Mientras, los estadounidenses conquistaron su boleto en el torneo continental de Florida, y ahora los dominicanos se agenciaron el suyo en Puebla.

Una vez completado el sexteto de países que animarán el certamen beisbolero de los Juegos Olímpicos, todas las representaciones pugnarán por la exclusiva corona de olivos, la cual ha sido trasladada tres veces a las vitrinas cubanas (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004), y en sendas oportunidades a los repositorio deportivos de Estados Unidos (Sidney 2000) y Corea del Sur (Beijing 2008).

El torneo de beisbol de los Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020 comenzará el miércoles 28 de julio de 2021, en el Fukushima Azuma Baseball Stadium, y concluirá el 7 de agosto. Los dos ganadores de la parte alta del cuadro avanzarán directamente a la primera semifinal, programada para el miércoles 4. Entretanto, el triunfador de ese partido quedará anclado para la discusión del título, mientras que el perdedor todavía tendrá una oportunidad de acceder a la final a través de la segunda semifinal, que se disputará el jueves 5 de agosto, contra el equipo que resulte vencedor en el choque de muerte súbita.

Compartir en redes