La arena de Playa del Carmen fue testigo este domingo de una hazaña que quedará grabada en los recuerdos de los cubanos Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz: son los campeones del Torneo Elite 16 Quintana Roo 2025, tras derrotar en una electrizante final a los argentinos Tomás y Nicolás Capogrosso con un contundente 2-0 (21-13 y 24-22).
Con este triunfo, la dupla antillana no solo suma su primera medalla de oro en el Pro Tour 2025, sino que también confirma su ascenso como una de las parejas más respetadas del circuito mundial.
Una final de dos caras: dominio y corazón
El partido comenzó con los cubanos imponiendo un ritmo arrollador. Alayo, con su potencia en el remate, y Díaz, con una defensa acrobática, controlaron el primer set sin dar respiro a los Capogrosso. Los argentinos, subcampeones en el Elite 16 de Rosarito hace un mes, parecieron desconectados ante el bloqueo cubano, cerrando el parcial 21-13.
El segundo set fue un thriller. Los hermanos Capogrosso reaccionaron con ataques precisos y un saque letal de Nicolás, llegando a estar a dos puntos del triunfo (20-18). Sin embargo, Alayo y Díaz demostraron temple olímpico: salvando tres set points y remontando con un remate cruzado de Alayo para sellar el 24-22, ante el delirio de un público entregado.


Fue una gran victoria disfrutada y compartida por los jugadores cubanos junto a su entrenador, el experimentado Francisco Álvarez Cutiño.

Con el gran apoyo de la afición local, Díaz y Alayo se alzaron como el equipo líder del primer evento Élite de 2025 y los estadounidenses Chaim Schalk y James Shaw, completaron el podio con las preseas de bronce.
Declaraciones que emocionan
“Nos sentimos como en casa aquí en México”, comentó Díaz. “Los mexicanos nos apoyan mucho y conocí a muchos cubanos que también nos animaron esta semana. Espero que todos hayan disfrutado de este increíble evento”.
“Es nuestra primera medalla de oro en una prueba Élite y estoy muy agradecido de que haya sucedido aquí en México”, reaccionó Alayo. “La afición estuvo increíble; quiero agradecerles a ellos, a mi entrenador y a mi compañero por esta victoria”.
Compitiendo regularmente en el Beach Pro Tour desde 2023, los atletas olímpicos de París 2024 habían disputado finales del Beach Pro Tour en tres ocasiones anteriores, todas en eventos Challenge, pero aún no habían ganado el oro. De camino a Quintana Roo, ambos, que también obtuvieron la plata en los Juegos Panamericanos de 2023, lograron su mejor resultado en la categoría Élite en México, donde obtuvieron el bronce en Tepic el año pasado.
Tras una semana de descanso, el Beach Pro Tour regresará con otra prueba Élite en Saquarema, Brasil, del 9 al 13 de abril.
Con información adicional de Volleyball World


