La selección femenina cubana de voleibol concluyó con una pobre actuación la fase de grupos de la XXII Copa Panamericana, en la ciudad mexicana de Colima, y con apenas 1 victoria y 3 reveses se colocó en el cuarto escaño de la llave A del certamen.
Derrotas consecutivas ante Perú, Puerto Rico y México, los dos primeros encuentros definidos en 5 sets, y una victoria en mangas corridas ante el modesto plantel de Costa Rica fue el pálido saldo de las criollas en la etapa preliminar, que tendrá que conformarse ahora con discutir ahora puestos del séptimo al décimo.
Tanto en el debut contra Perú, como en el segundo ante Puerto Rico las criollas no pudieron concretar la victoria ante sus rivales, luego de tener ventaja al término del tercer set, y lo mismo les ocurrió frente a las mexicanas, choque en el que salieron delante en el parcial inicial, y luego fueron superadas en línea en los siguientes.
En general en toda la fase inicial de esta Copa sobresalió la opuesta y capitana del plantel Dezirett Madan, quien lideró la sexteta titular junto a la pasadora Gretel Moreno, las centrales Laura Suárez y Dayana Martínez, las atacadoras receptoras Ivy May Vila y Yanisleidis Sánchez y la líbero Aidachi Attilah Agüero.
Todas las muchachas están siendo evaluadas por el técnico brasileño Luizomar de Moura, quien se encuentra al frente del equipo en Colima y luego viajará a Asunción para valorar el trabajo de las chicas del sub-23, que intervendrán en los Juegos Panamericanos junior.
De ambos equipos se conformará la nómina que viajará al Campeonato Mundial en Tailandia, a partir del día 22 de este mes.